Las Bases Del Manifiesto Del Partido Comunista
Introducción.
El manifiesto del partido comunista fue escrito por Karl Marx y Engels, en Brúcelas quienes compartían una amistad, esto lo hicieron entre 1847 y 1848 donde afirman que el gobierno del estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía. Este es un libro con mucha importancia en la historia política de occidente y es una de las obras más representativas de Marx.
El manifiesto comunista es escrito por encargo en ese entonces surgió la Liga de los comunistas quienes hablan con los autores de este y le piden que lo haga, pero para ese entonces Marx y Engels, eran muy jóvenes y poco conocidos, aunque eso no perjudico para nada la esencia perfecta de este manifiesto en todos los aspectos donde Marx usa un estilo sentencioso donde palabras minuciosas eran tan sabias que han transcendido a lo largo de los años.
Esta es una de las obras de juventud de Marx por lo tanto su sistema filosófico, político y su teoría en general no estaban completamente desarrollados sin embargo hay una idea muy importante que ya está presente en esta obra y es la de la distinción entre la base de una sociedad y su superestructura; por base Marx entiende que es la forma en la que la sociedad se organiza para satisfacer sus necesidades, para Marx está formada de dos cosas que son los medios de producción que son las herramientas que usamos los seres humanos para producir, las relaciones sociales y esto es como nos organizamos para producir.
Desarrollo
El desarrollo histórico del capitalismo, se enfatiza más en el crecimiento del poder, en la burguesía y los cambios que esto genera sobre todos los habitantes de la sociedad, la historia de todas las sociedades hasta hoy en día esa la historia de lucha de clases además nos explica que la condición esencial de capital es el trabajo que cada uno realiza para ganarse la vida y para poder llevar comida hacia nuestro cuerpo.
Además, que la llegada de maquinarias ha devaluado al ser humano, ya que le deja tareas tan simples y de tan poco aprendizaje que ya no basta con trabajar en una fábrica por ejemplo por dos simples razones que nunca aprendes la realidad de cómo se crea ese producto y claramente la paga debe ser según tu esfuerzo, pero si no existe tal esfuerzo en el salario se reflejara de igual manera.
El proletariado pasa por diferentes etapas en su desarrollo y se dan a conocer por su lucha contra la burguesía, aunque a veces ganen una batalla que dura tan poco tiempo, pero no la guerra cabe aclarar que estas luchas son de evoluciones pequeñas que van generando un cambio y uniendo a la clase obrera. Así fue como la burguesía fue ocupando lugar en la política y teniendo voz en ella,
Por la necesidad de conquistar nuevos mercados la burguesía decide expandirse en cada rincón porque es necesario, aunque las crisis no esperan y destruyen no solo al producto sino también a las fuerzas productivas mismas, pero eso ocurre la sociedad cuentas con demasiados medios de producción, demasiado comercio y civilización. La burguesía supera esto con la destrucción forzada de fuente productiva y conquistando nuevos mercados creando nuevas crisis más extensas, más violentas y acabando con los medios para prevenirla.
Además, que los medios de producción son las relaciones que nos permiten organizarnos para producir porque si pertenecemos a una sociedad ya una cultura eso nos querrá decir que tenemos elementos para crear una industrial igual es diferente la situación si nos trasladamos a tiempos primitivos como lo eran en Grecia o Roma en la antigüedad donde hubo propietarios y ahí esclavos que no son dueños de su propia persona todo lo que poseen es propiedad de sus amos.
Debemos pensar en régimen de propiedad particularmente en quien tiene la propiedad privada de los medios de producción, incluidos los esclavos que va a ser la clase dominante y lo mismo podemos pensar en la época feudal o capitalista donde hay ciertas relaciones sociales entre los burgueses por un lado y los proletarios por el otro donde estas relaciones estas asignadas por el régimen de propiedad, los capitalistas o burgueses son los propietarios de los medios de producción en cuanto a los obreros son aquellos que no tienen nada que vender que su tiempo de trabajo por lo tanto tienen esta única libertad que es venderlo.
Una sociedad tiene una cultura una religión, tiene su literatura, sus mitos, su música, sus leyes, su ideología, Marx dice que estos elementos que son del plano de la conciencia o de la producción cultural o espiritual pertenece a la superestructura y sola la Podremos entender una relación a su base es decir cuando uno está en una sociedad esclavista se refleja en lo que sucede en la base, las condiciones materiales de la vida.
El análisis sorpréndete que hacen Marx y Engels, del surgimiento y el desarrollo del capitalismo, porque cuando lo hacen en la década de 1848 era muy poco lo que se veía es realmente los inicios de la industrialización del mundo y a veces cuesta leerlo y creernos la idea que nos hablan en el siglo 20. Ellos reconocen que hay un desarrollo gradual en la cual la sociedad burguesa va avanzando constantemente nunca pierde dinamismo y va generando cada vez más riquezas.
Ambos anticipan un proceso que se terminó de consolidar hacia fines del siglo XX que es lo que se llama la globalización ellos ven que arma principal del capitalismo es las facilidades que ellos tienen para producir productos más económicos que claramente son demandables y con una fuerte postura ante el mercado y sus contrincantes, así es como trae a todos los pueblos el capitalismo.
Marx y Engels dejan en claro que los comunistas hacen parte del movimiento del proletariado y no encuentran por encima por ejemplo lo que nos distingue del resto de proletario es destacar en cada acción los intereses comunes que tienen los proletarios de todas las naciones, describe la teoría del comunismo en la fórmula la evolución de la propiedad privada, pero aclarando que no se retiene la evolución de la propiedad en general sino de la propiedad privada burguesa que resulta la explotación.
Conclusión.
El gobierno del estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía, todos los movimientos revolucionarios previos a la existencia del proletariado como clase, han sido movimientos de la minoría o su interés, en cambio el proletariado es la inmensa Amazonía de la sociedad, la capa más baja que solo puede levarse haciendo volar por los aires a toda la sociedad burguesa.
Los comunistas afirman en el manifiesto que, aunque luchan por alcanzar los objetivos inmediatos y defienden las necesidades cotidianas de la clase obrera, deben representar a la paz dentro del movimiento actual su porvenir. Los objetivos inmediatos del comunismo son formar la conciencia de clase del proletariado y acabar el régimen burgués, llevar al proletariado a la conquista del poder.