Las tres Fases que Atraviesa el Hombre para Convertirse en el Super Hombre
Introducción
El 15 de octubre de 1844 nació Friedrich Nietzsche. Venía de una familia Alemana, de pastores protestantes. Su padre murió cuando él tenía 5 años, por lo que fue criado por su madre en Naumburgo desde muy pequeño. La infancia del joven Nietzsche siempre estuvo ligada a la religión, sin embargo a los 17 años decidió estudiar Filología, que lo cautivó dejando atrás la fe cristiana. Ya de adulto Nietzsche se retiró al sur de Alemania y Suiza donde se dedicó exclusivamente a escribir, porque ya comenzaba a tener problemas de salud. Fué uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Niche murió en Weimar, en Alemania el 25 de agosto de 1900 marcando un antes y un después en el pensamiento filosófico.
Desarrollo
Nietzsche fue el creador del übermensch, o bien como se dice en español el super hombre. El super hombre, no se debe confundir con superior ni mejor, lo que trata de decir este prefijo es lo que viene después del hombre, la superación del hombre. Para pasar de ser un hombre normal a un super hombre según Nietzsche se deben abandonar los valores occidentales, como lo son las normas sociales y la religión. Pero con dejar de creer en Dios no basta, para poder transformarse, dice que hay que matar a Dios, esta muerte es necesaria para poder introducir así un nuevo concepto.
Según su libro más popular“Así habló Zaratustra existen tres fases, las cuales tiene que atravesar el hombre para poder convertirse en el super hombre. La primera fase, es el camello, esta fase hace referencia al hombre como un ser que obedece ciegamente las normas sociales y se humilla soportando las cargas preestablecidas. Es por eso que el símbolo de esta fase es un camello, puesto que el camello atraviesa las dificultades del desierto llevando en su espalda sus dos jorobas y muchas veces ayudando a los hombres a pasar por el desierto. En esta fase el hombres no sólo cree en las normas sociales, sino que también creen en Dios sin siquiera cuestionarlo, tratando de convencer al ser humano, que el mundo en el que vive no es el verdadero y que tiene que sufrir y resignarse ¿para que? para ir después de la muerte a otro mundo que nadie conoce.
Haciendo una similitud con esos tiempos y los modernos también se podría decir que ahora el hombre obedece al sistema y trabaja diariamente para otras personas, para así tener dinero, y con este poder comprar muchas veces, cosas que no necesita como por ejemplo el auto de último modelo, el último celular y tener todo de última tecnología y moda. En esta fase el hombre trata de llenar su vacío existencial con consumismo sin darse cuenta que las cosas que posee, en realidad lo poseen a él, y es en ésta donde yo considero que se encuentra la mayoría de las personas.
Nietzsche describe finalmente como el camello entra al desierto más solitario antes de convertirse en León, en esta fase el hombre que obedecía al sistema que seguía ciegamente las normas sociales y la religión se revela contra todo lo que creía cuestionando todo, y yendo en contra de todo, no se deja manipular por nada ni por nadie, cree tener una libertad absoluta pero en realidad en esta fase el hombre sigue sin tener una voluntad real ya que es esclavo de la razón y al ir en contra de todo, no sabe lo que realmente quiere y no tiene un propósito, solo destruye y se destruye a sí mismo, pero aún así es una etapa necesaria para convertirse en un super hombre.
Después de ir en contra de todo, viene el niño, esta es la última fase del hombre antes de ser un super hombre. Aquí, después de ir en contra de todo lo que creía, de la región, de la sociedad por fin tiene la voluntad de crear una nueva realidad, como elemento fundamental. En esta fase el hombre sabe realmente lo que quiere sin nada que lo amarre dejando atrás la mediocridad espiritual del ser humano, y así es capaz de dejar ser un hombre y pasar a ser un super hombre, esta fase es representada con un niño puesto que el niño prueba y crea libremente sin ataduras. Esto quizás se pueda malinterpretar, pensando que un super hombre encaja más con un inadaptado, que hace lo que quiere, cuando quiere, sin importarle el resto, pero eso no es ser un super hombre, ya que una característica de este es ejercer su propia voluntad. Como Nietzsche dice, la voluntad acaba en donde empieza la del otro esto no es una norma social, es algo que siempre se debe tener en cuenta.
Conclusión
En conclusión, lo que posee el superhombre, aquello que hace que el superhombre sea la superación del ser humano, en primer lugar es la libertad instintiva, el súper hombre es un ser que vive aislado, qué es autosuficiente y que vive según sus instintos. Nietzsche considera que lo positivo no es vivir en la sociedad sino renunciar a la sociedad y por lo tanto tener la máxima libertad. Esta libertad además entendida como vivir según nuestros instintos, quiere decir que se debe hacer aquello que es apropiado a nuestra naturaleza y no castrar y no coartar nuestra libertad en función de unos conceptos sociales, que lo que hacen, es no dejarlos, no permitimos ser como realmente deberíamos ser.
Otra característica sería la fidelidad a la tierra, esta idea de que existe una vida después de la muerte, es considerada muy negativa para Nietzsche, Nietzsche afirma que solo existe la vida terrenal y que más allá no existe nada, y el superhombre es consciente de ello. Pero si se plantea esa posibilidad de continuar viviendo después de la muerte, lo que el súper hombre desea no es tener otra vida, sino repetir infinidad de veces la misma existencia, la perfección para que continúe siendo perfecta no debe variar, por el pensamiento de Nietzsche esta va en una línea y si somos capaces de conseguir una vida perfecta plena y llena de contenido no queremos cambiar nada de ésta y por lo tanto ante la posibilidad de vivir después de la muerte lo que el súper hombre desea es el eterno retorno.