Las Vanguardias Del Siglo XX En Europa
En la Alemania de 1919 nace una de las formas de gobierno democrático más eficiente en el siglo, a causa del final de la Primera Guerra Mundial que impulsó la creación de una nueva constitución que se denominó como Weimar; sin embargo, existía disconformidad debido a la situación económica del país que coaccionaba rechazo de las clases que pasaban por un momento complicado en el que el fascismo surgía por toda Europa, por lo que tan solo estuvo a flote hasta 1933. A raíz de estos hechos la revolución fue rápida y se estabiliza el Reich II, instaurando el régimen nazi con un orden extremista de trágicas consecuencias para el país y el equilibrio mundial.
Hitler ataca directamente al arte, erradicando predominios estéticos vanguardistas; es tanta la represión que se queman obras, se vedó su venta, se suprimieron colecciones de artes regionales y estatales, y se persigue a muchos artistas, asimismo la Escuela de Artes Bauhaus, fue cerrada.
Otro escenario en el que se desenvuelve la artista de la cual vamos a profundizar en el ensayo es la Argentina; la fotografía allí tomó forma debido a contribuciones realizadas por expertos en el tema que arribaron al territorio en la segunda mitad del siglo XIX. (Incorvaia, 2012). A inicios del siglo XX se apreció un cambio en el ámbito político que generó desestabilidad y a partir de la misma, se presenta un cambio importante en las artes visuales porque el cine, la gráfica y la fotografía -de forma colectiva- transmiten la difusión de las costumbres, el día a día y las desigualdades sociales En 1920 las vanguardias estimulan la charla de un cierto paralelismo entre la modernidad de las artes y la modernidad fílmica. Además, para ponernos en contexto general femenino, se vivía en todas partes del mundo un machismo aún muy marcado en el arte.
Una mujer con una genialidad magnífica que supo reflejar sentimientos individuales en un agregado colectivo, fue Grete Stern, una alemana que nació en 1904 se educó en artes gráficas primero y luego fotografía siendo alumna de Walter Peterhans, maestro de la Bauhaus. En 1929 con una amiga, formó un estudio llamado Ringl + Pit, en donde obtuvo varios premios internacionales, con lo cual, las fotos publicitadas en dicho estudio resultaron originales por las técnicas utilizadas de composición, que con ironía sutil cambiaban la visión sobre la femineidad errada que se propagaba en varios anuncios publicitarios. En 1932 ingresa a la Bauhaus de Dessau y por casualidades del destino conoce a su futuro esposo, el fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien, emigra a Inglaterra y posteriormente Argentina, por su condición de artista judía y antifascista, como ella se declaraba.
En 1935 contrae nupcias con Horacio, y en este mismo año sufre el suicidio de su madre por la situación social de Alemania, lo que la impulsa a realizar más obras con este tema y exponerlas junto a otras muchas durante su primer viaje al país del que su esposo era originario; esta sería considerad la primera muestra de fotografía moderna. Tuvo dos hijas y se divorció después de algunos años, adquiriendo empoderamiento femenino.
En 1948, la revista Idilio la busca para realizar una sección llamada El psicoanálisis la ayudara, en la cual empieza a interpretar de manera artística los sueños contados por otras mujeres, estos son sus obras más conocidas y muestran como sus trabajos corresponden a la vanguardia del surrealismo, un movimiento artístico que sobrepasaba lo real, internándose en el mundo psíquico, los sueños, lo imaginario y lo irracional durante todo el tiempo en el que vivió retratando, falleciendo en 1999 en Buenos Aires.
Para hablar de su técnica, es indispensable tomar en cuenta al fotomontaje que es la unión de diferentes fotografías ya existentes, o a tomarse con ese fin, para crear con ellas una nueva composición fotográfica, según las propias palabras de Stern. Diversos autores hablan la utilización autónoma de una herramienta original, como es la susceptibilidad fotográfica para la reorganización de lo real; utilizando el componente narrativo con recortes de fotografías sobre otras. En sus ediciones de ‘’Sueños’’ se encuentra continuidad de texturas y superficies, dando un toque dadaísta a las obras, con igualdad artificial. Primero dibujaba a lápiz un boceto, afirma (Lotito, 2011) en el que organizaba los objetos de la composición; buscaba fondos a los que les adecuada textura diferente y por último amoldaba a protagonistas colocándolos entre vidrios sostenidos por cartones.
En la foto que se eligió ‘’Los sueños de espejo’’ se destaca la técnica de «Gelatinobromuro de plata sobre papel montado en conglomerado» y para adentrarnos en la forma, se observa un toque utópico al modo de los surrealistas. Otorga a sus obras formas diferentes que en la fotografía puede constituirse como un elemento nuevo y distinto, donde la imagen fotográfica abandona la semejanza para buscar una identidad propia, con objetos cotidianos reflejando simulaciones de sus funciones principales, como el caso del rostro con expresión de sobresalto, que en el espejo se refleja varias veces, creando un vistazo no real. La vestimenta que se utiliza en varias de sus obras son de la época pero realza la figura femenina y los objetos se distorsionan por los ángulos que se utilizan, Stern eligió el uso del fotomontaje para Idilio porque le permitía unir elementos que no se utilizaban juntos. Domina efectos de luces, sombras y contrastes, se apoderada de los primeros y segundos planos.