Leonardo Da Vinci: El Renacimiento Y La Ciencia

Introducción

En el Renacimiento, la razón empieza su recorrido triunfal hacia el dominio de la filosofía y la ciencia que cristaliza en el siglo XVII con la aparición del racionalismo y el empirismo. Leonardo es un hombre de razón que quiere comprender el mundo a través de esta. «A su juicio, la aplicación de la razón, suprema facultad de la mente humana, permite conocer los principios universales que rigen el universo. Dos de ellos, la necesidad y la proporción, llamaron poderosamente su atención». Leonardo entendía la “necesidad” relacionada con la virtud en una asociación que recuerda a Aristóteles, pensaba que era la guía de la naturaleza. 

Desarrollo

Según el filósofo, la virtud se da cuando una entidad realiza la función que le es propia de forma perfecta. Pues bien, Leonardo entiende la necesidad-virtud como a forma en la que los elementos que integran el universo se acomodan perfectamente a su función en la naturaleza. La otra idea, “la proporción”, tiene su plasmación artística en el Hombre de Vitruvio, cuyo nombre deriva de los textos de arquitectura del famoso arquitecto romano, que Leonardo estudió detenidamente. Leonardo es símbolo del Renacimiento y paradigma del sabio universal, quien denominó todas las ciencias y las artes de su tiempo.

Reconocido como artífice del renacer de la teoría del conocimiento basada en la comprensión de la naturaleza. El término Humanismo debe entenderse como búsqueda por integrar los valores humanos. El concepto se originó en el Renacimiento, que se propuso volver a la cultura grecolatina para resignificar la dignidad de lo humano, origen del antropocentrismo. El humanismo renacentista, del cual Leonardo fue su máximo exponente, puso al hombre en el centro de la historia, esencia del humanismo: la vida ya no es solo digna de ser vivida, sino el magnífico acontecimiento que debe ser conocido. 

No se trataba simplemente de salvar el alma para la vida eterna, como predicaba el cristianismo medieval, sino de sublimar al hombre para convivir en armonía y gozo con la naturaleza. El concepto de humanismo desde los filósofos de la antigua Grecia, lo fundamental era liberar al hombre del mito mediante el conocimiento científico y poner al ser humano como artífice y responsable de su propia historia, en oposición a la mitología que creía que la historia la hacían unas veces los dioses. Más tarde Aristóteles sintetizó y organizó todo el conocimiento científico de la antigüedad en un sistema que, como ideología, soportó la civilización occidental hasta el Renacimiento. 

Conclusión

Leonardo tomó la concepción aristotélica del alma como fuente de vida y de conocimiento, pero la amplió y la transformó en una teoría científica basada en la experiencia empírica, algo que para Aristóteles hubiese sido inconcebible. Da Vinci sorprende con su antropología natural, contrapuesta al pensamiento medieval que consideraba al hombre un ser envilecido por el pecado, para quienes la única esperanza era la salvación de su alma. Ante esta creencia surge la idea, que asume da Vinci, sobre la dignidad de la existencia humana. Este giro conceptual es el fundamento del Renacimiento y el Humanismo.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.