Los Impuestos Afectados en La Unión Europea

Introducción

La Unión Europea es área con una fiscalidad elevada. En 2008 la suma de tributos y contribuciones a la Seguridad Social en los 27 Estados miembros se elevó al 39,3% del PIB, muy por encima del nivel de Estados Unidos (26,9%) y Japón (28,3%). En la Unión Europea once países están por debajo del 35%, como se puede apreciar en el gráfico que se adjunta a continuación. No obstante, entre los 27 hay diferencias sustanciales que van desde el 28% de Rumanía al 48,2% de Dinamarca o el 47,3% de Suecia. Conviene dejar apuntado que estos dos últimos países tienen una concepción de los servicios públicos muy diferente al resto de los socios comunitarios.

Desarrollo

No queremos con ello decir que los servicios sean peores en el resto de países de la Unión. En el cuadro que figura a continuación se puede ver la evolución de la presión fiscal en % sobre el PIB en los diferentes países de la Unión Europea en el período comprendido entre 1995 y 2008. Aparte de los casos de Dinamarca, Suecia y Finlandia que se sitúan por encima de la media según se ha comentado antes, se puede ver cómo los países de UNIÓN EUROPEA: ARMONIZACIÓN Y COORDINACIÓN FISCAL TRAS EL TRATADO DE LISBOA 113 centro Europa como Bélgica, Austria, Italia y Francia se sitúan por encima del 40%. 

Otro dato importante que llama la atención es que existen también importantes diferencias dentro del bloque de los Estados miembros que se han incorporado a la Unión Europea en su último proceso de ampliación. Así, hay países como Hungría, Chipre y Eslovenia que tienen niveles de presión fiscal superiores a la media de la Unión. Por último, nos gustaría indicar que los países que están por debajo de la media de la Unión Europea son República Checa, Luxemburgo, Malta, Polonia, Bulgaria, España, Grecia, Estonia, Lituania, Irlanda, Eslovaquia, Letonia y Rumanía. La crisis económica de los últimos años.

Ha dado lugar a que se produzcan cambios importantes en la estructura de los ingresos fiscales en los 27 estados miembros de la Unión Europea. Dentro de los antiguos Estados miembros existen importantes diferencias en cuanto al peso de los impuestos directos e indirectos sobre el total de ingresos tributarios. Así, en los países del Norte de Europa incluyendo Reino Unido e Irlanda los impuestos directos tienen un peso elevado en el conjunto de ingresos tributarios. Hay otros países en los que el peso de las contribuciones a la Seguridad Social es muy bajo, como sucede en el caso de Dinamarca. 

Ello se debe a que este país ha venido estando tradicionalmente a la cabeza dentro de la Unión Europea en cuanto a los tipos impositivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los escasos ingresos que se obtienen por la menor carga de las contribuciones a la Seguridad Social se compensan con los derivados de la aplicación de tipos elevados en dicho tributo. Antes de concluir este apartado conviene dejar publicitado que también se han incrementado en muchos países de la Unión Europea en los dos últimos años los tipos de gravamen de los Impuestos Especiales sobre productos energéticos. 

Conclusión

Dentro del grupo de los impuestos especiales vale la pena citar el impuesto sobre las bebidas azucaradas recientemente en Francia, más conocido como ‘tasa de soda’ y que ha generado bastante oposición entre los productores de bebidas gaseosas. Recae sobre los refrescos azucarados con excepción de las bebidas light y las que lleven edulcorantes y no tengan azúcares añadidos. Su importe es de 3,58 euros por hectolitro, lo que equivale a un céntimo por botella o lata de 33 centilitros. Con este tributo, justificado por el ejecutivo francés por motivos de salud pública.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.