Mucho Ruido En La Comunicación Y Pocas Nueces

Introducción

En un mundo como el de ahora, tenemos que tener en cuenta que la comunicación es una base fundamental para el desarrollo del ser humano. Por lo tanto, es sumamente importante conocer sobre ella y sus componentes. Ante todo, debemos saber una de sus definiciones actuales, la cual es: la transmisión de señales un código común al emisor y receptor, según la RAE. Algunos de sus elementos son: el emisor, receptor, canal, mensaje, contexto, código, etc. Dentro de estos, puede ocurrir una interferencia que dañe o altere el mensaje. A esto, se le llama ruido y es muy común en el área de las comunicaciones.

Desarrollo

Cuando escuchamos la palabra ruido, inmediatamente lo relacionamos con un estorbo sonoro. Así lo reconocen muchas personas, ya que es algo cultural en algunos países. A los puertorriqueños, en su mayoría, desde pequeños les enseñan que el término “ruido” solamente es concomitante con el escándalo. La realidad es que la definición de la palabra, no solo se relaciona con un tumulto. 

En el concepto de la comunicación, también se refiere a cualquier perturbación en la información o todo tipo de cruce en el proceso. Esta interferencia comunicativa que imposibilita que una información se pueda transmitir, es presentada por un canal o en el código de ese medio. Los ruidos están agrupados en tres grupos: semántica, influencia y técnicos. 

El primero tiene que ver con el lenguaje y habitualmente son diferencias en el código. Como por ejemplo, en dos personas que hablen dos lenguas distintas y no pueden entenderse. El segundo, es básicamente supersticiones o tabúes que se le imponen a los humanos. Un vivo ejemplo de esto es el patriarcado; la dominación del hombre en la sociedad. Otro ejemplo sería la homosexualidad, vista como algo inmoral en algunas religiones. 

En el último tipo, cuando hablan de ruidos técnicos, se refiere a los defectos enviados en los medios usados ​​para transmitir la información. Por otro lado, estos grupos traen consigo varios tipos de perturbaciones. Dentro de la teoría de comunicación podemos encontrar varios, y algunos de estos son: la incoherencia en la expresión escrita o verbal; las interferencias por radios, televisores o teléfonos; el exceso de información; en general, todo lo que afecte la comunicación.

Conclusión

Es importante informarse y conocer sobre lo que es el ruido, ya que este forma una parte de nuestro diario vivir. Además, saber un poco más sobre él, nos ayudaría a comprender nuestros errores pasados ​​y nos obligará a no cometerlos más a menudo. Cabe mencionar que no todo ruido es negativo y que debemos mantener un equilibrio en él. Es decir, un ruido monitoreado, que no le afecte mucho o en nada a la información adquirida. Esto es fundamental mencionarlo, ya que el ruido forma una gran parte en la acústica ambiental.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.