Mucho Ruido En Los Semáforos Y Pocas Nueces

Introducción

A nivel nacional, la principal causa de enfermedad de tipo laboral es la hipoacusia según la sociedad chilena de otorrinolaringología el 30% de los trabajadores que está expuesto a ruido a niveles de ruido puede dañar auditivos irreparables, según estudios de la Jeremy de salud metropolitana la prevalencia de estos es del 65%, de hecho, según el sistema automatizado de información de salud pública ocupacional del instituto de salud. 

Según el SUCESO en el año 2018 el primer lugar de los ingresos corresponde a las enfermedades del oído con un 60% en hombres y un 19% en mujeres, mientras que la superintendencia de seguridad social indica que la hipoacusia es la principal causa de indemnizaciones y pensiones por la ley 16.744, con 80% de las incapacidades permanentes entre los años 2005 y 2009.

Los seres humanos desde el comienzo tuvieron que realizar trabajos para satisfacer sus necesidades, con el tiempo este fue evolucionando al igual que sus necesidades, cambiando así las tareas que debía realizar tanto cuantitativamente como cualitativamente, esto no indica que los peligros y los riesgos hayan desaparecido, sino que fueron desapareciendo unos y apareciendo otros, con tanto o más riesgos que los anteriores. Con el desarrollo de la industria y nuevas tecnologías, hubo un gran aumento de los accidentes laborales, actualmente estos se han reducido a nivel nacional, pero ha surgido un incremento en cuanto a enfermedades profesionales.

Desarrollo

Durante la exposición en jornadas laborales, los efectos en la salud son de múltiples tipos, van desde la disminución de la capacidad auditiva, irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, hipertensión además de agravar enfermedades cardiovasculares. La agencia nacional Alemana, en el año 2002 demostró que la exposición a ruidos sobre 65 dB puede aumentar en un corto plazo en un 20% los ataques cardíacos, el ruido es frecuentemente el causante de accidentes graves y fatales por generar distracción a los trabajadores que desempeñan labores de alto riesgo.

En Chile el Decreto Supremo N.º 594/99, establece que la exposición ocupacional a ruido debe ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias, ningún trabajador pueda estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo, equivalente a 85 dB, medidos en la posición del oído del trabajador, estando el empleador obligado a tomar todas las medidas necesarias para mantener el nivel de ruido en rangos permisibles y así proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, como lo dispone el artículo 184 del Código del Trabajo.

Chile, cuenta con el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, el cual estandariza los procedimientos para prevenir y evaluar los daños en la salud auditiva de los trabajadores, al indicar cuando es necesario que un trabajador ingrese a un programa de vigilancia de salud y así establecer también criterios de acción En ese sentido, además de la propia evaluación de los riesgos del puesto, para la implementación del proyecto “semáforo de visualización del ruido”, debemos solicitar información al trabajador y sobre todo hacerle sentir como un elemento importante en el proceso preventivo. 

En este contexto auto cognitivo, crea una manera de concebirse a sí mismo en un marco determinante para tratar la información. Con ello se predispone a una forma de actuar y lo que se espera de él, en cuanto al uso de los elementos de protección auditiva., Pensando en los beneficios que conlleva la implementación de una manera visual, generando conciencia en los trabajadores que pueden estar expuestos no solo por el trabajo que realizan, sino también por los ruidos ambientales generados en el entorno.

La Organización Mundial de la Salud estima que, en América, hay 770 nuevos casos diarios por enfermedades profesionales, en Chile el aumento es de 8% en el año 2018, así lo señala la Superintendencia de Seguridad Social, La exposición al ruido genera la pérdida de la capacidad auditiva o efectos nocivos como son los acúfenos, considerados como la sensación de zumbidos en los oídos, el cual genera un aislamiento social.

Científicos, expertos y numerosos organismos oficiales tanto nacionales como internacionales, como Secretarías Regionales de Salud en Chile, Organización Mundial de la Salud, la comunidad Económica Europea, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros, han declarado por unanimidad que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. 

Estos perjuicios varían desde trastornos fisiológicos, como la progresiva pérdida de la audición, considerando una desventaja social severa, hasta los psicológicos, al producir irritación y cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, como en el rendimiento laboral. Estos estudios y resultados revelan la importancia y la necesidad de promover otros medios y hábitos en la concientización del uso de sus elementos de protección auditiva. 

Por ello es viable la implementación de un semáforo visual, en la empresa Agro proceso, donde se les indique a los trabajadores, personal externo, visitas, el nivel de ruido a los que están expuestos, como una manera de concientizar de una forma visual el uso de los protectores auditivos.  Para ello se diseñará y fabricará un semáforo de ruido, el cual se desarrollará, utilizando Arduino con códigos créate en España, pero adaptándolos a la normativa chilena de los niveles permisibles de presión sonora, para ser usted en el área laboral tanto en empresas industriales, construcción, manufactureras, viales, etc.

Los altos niveles de ruido se asocian a la pérdida de auditiva, sin embargo, los trabajadores que están expuestos a altas dosis de ruido, por temor a perder sus empleos, soportan y se mantienen en condiciones críticas. Otro factor para tener en cuenta se relaciona no solo a la pérdida auditiva sino con disminución de la capacidad de concentración, cuya consecuencia se refleja en el desempeño de actividades laborales y su constante irritabilidad.

El ruido se considera como uno de los principales factores de riesgos involucrados en la hipoacusia como enfermedad laboral, por tal razón se considera que la pérdida auditiva es el decimoquinto problema de salud más grave del mundo. Ninguna persona es inmune al ruido, aunque aparentemente nos adaptemos ignorándolo, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión.

La exposición de los trabajadores en los lugares de trabajo, debido a su la capacidad de adaptación, es común que este, no sea capaz de percibir sus límites de resistencia auditiva, lo que finalmente provoca un daño de forma silenciosa, creciente y acumulativa según el tiempo y los niveles de ruido a los que se ve expuesto, en los sectores productivos existen numerosas tareas que producen ruido. 

Conclusión

Este proyecto será realizado en Comercial Agroproceso Limitada, Rut 76.230.007-9, es una firma de capitales argentinos que inauguró su primera planta molinera en Chile en el año 2013, en el parque industrial y tecnológico en la región de la Araucanía, localidad de Lautaro, dedicada a la producción, procesamiento y conservación de alimentos, elaboración de aceites de grasa de origen vegetal. 

Se aplicó, una encuesta semiestructurada a 20 trabajadores de la empresa, todos varones de entre 18 a 66 años, se encontró que las causas más comunes, recaen sobre la incomodidad que les genera el uso de protectores auditivos por su incomodidad que les genera su uso, así como la dificultad en realizar su trabajo. La poca consciencia que existe de parte de los trabajadores, nos demuestra que los trabajadores aun,

Este modelo funciona instalando micrófonos, como lectores de ruido presente en el área de maquinaria de filtraciones de aceite, entregando una respuesta visual de luces de color verde para indicar que el nivel de ruido es aceptable, amarillo para indicar cuidado, y por último, color rojo, indicador de peligro que sobrepasan los niveles permitidos durante la jornada laboral, y con ello lograr de una manera, más amigable concientizar a los trabajadores al uso de sus elementos de protección auditiva. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.