exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Muchos Tipos De Ruido Y Pocas Nueces

Download PDF

Introducción

El ruido se propaga por diversos medios, en ese sentido es factible hablar de rapidez del sonido en sólidos, rapidez del sonido en fluidos, y dentro de este último, rapidez del sonido en gases. Con respecto a la propagación del ruido mediante un patrón de “Onda Esférica”, también llamado propagación de ondas de forma concéntricas; en la figura que prosigue se representa gráficamente dicho comportamiento.

También, dependiendo del medio por el cual se propaga el sonido o su variante más específica, el ruido, se tienen valores referenciales que están en función a la temperatura del medio. En el cuadro que prosigue se presenta algunos valores para la propagación del sonido cuya velocidad es la rapidez del sonido. Por otro lado, es de destacar que de los diversos medios materiales por el cual se propaga el sonido, la propagación a través de los gases es la más frecuente, en efecto: “Casi todas las ondas sonoras que escuchamos se propagan en el aire”.

Desarrollo

Existen dos formas más usuales de tipificar los ruidos, estas son: En función de la intensidad en conjunción con el período y en función de la frecuencia. Con respecto a los tipos de ruidos según su intensidad y periodo, Herrera del Rey destaca los siguientes:

  • Ruido continuo o constante. Aquel ruido cuya intensidad permanece constante o presenta pequeñas fluctuaciones, a lo largo del tiempo.
  • Ruido fluctuante. Aquel ruido cuya intensidad varía a lo largo del tiempo, pudiéndose presentar fluctuaciones periódicas o aleatorias.
  • Ruido impulsivo o de impacto. Aquel ruido cuya intensidad aumenta bruscamente durante un impulso. Por tener todo impulso un carácter transitorio, la duración es breve, en comparación con el tiempo que transcurre entre un impulso y otro.

Otro lado, con respecto a los tipos de ruidos teniendo como parámetro de tipificación la frecuencia de los ruidos, es de hacer notar que estos pueden ser hasta de tres tipos; en ese sentido, Herrera del Rey define dichos ruidos en los términos siguientes:

  1. Ruido blanco. Denominado así por asociación con la luz blanca, se caracteriza por su distribución uniforme en el espectro audible.
  2. Ruido rosa o rosado. Aquel ruido cuya respuesta frecuencia no es plana, su intensidad decae 3 decibelios por octava. Con respecto a este último, es de recordar que el rango de frecuencias que es audible por la persona humana se encuentra entre los 20 Hz y 20 kHz y estas a su vez se dividen en intervalos llamados octavas y tercios de octava.
  3. Ruido marrón. Aunque no es un ruido muy común, pero existe en la naturaleza. El ruido marrón se halla compuesto principalmente por ondas graves y medias.

Adicional a los tipos de ruidos citados, es de recalcar que existen fuentes de ruido artificiales o generadores de ruido que emiten ruido blanco o rosa. Las fuentes artificiales de ruido son utilizados en acústica para realizar pruebas y mediciones de características funcionales del ruido entre las cuales destacan aislamiento acústico, insonorización, y, reverberación o permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.

Propagación

La propagación del ruido, por tratarse de una onda esta se da en forma tal que las partículas del medio se mueven o vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda; es decir, se propagan mediante un patrón de ”Onda Esférica”, ya que sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación.

Asimismo, se tiene que otra forma de tipificar la presencia del ruido, más no el ruido en sí, es aquella que tiene que ver con el área o zona donde este se propaga; en ese sentido es posible hablar de ruido urbano y ruido rural. El ruido urbano es aquel que se propaga en un medio urbano, el cual normativamente es controlado en beneficio de las poblaciones que habitan las ciudades. 

Para mayor detalle sobre los niveles de ruidos permisibles en el área urbana, en anexos ver: Valores Guía para el Ruido Urbano en Ambientes Específicos. Finalmente, se tiene que los ruidos en el área urbana se asocian con la fuente de los mismos, en ese sentido es posible distinguir los siguientes tipos de ruidos urbanos:

  • Ruido del tránsito. Aquel ruido que tiene como fuente al tránsito vehicular y está determinado por una serie de factores, entre los cuales destacan: El ruido de los vehículos individuales, en efecto, el ruido dependerá del tipo y tamaño, de la velocidad y de la relación de transmisión de los vehículos; el flujo vehicular, en efecto, el ruido dependerá del flujo del tránsito o intensidad del tránsito, es decir, de la cantidad de vehículos que circulan por hora; la composición del tránsito, en efecto, el ruido dependerá de si el flujo es continuo o pulsante, o de sí las calles tienen semáforos o no, tienen puestos de peaje o no, etc.; y, la pendiente de la vía, en efecto, el ruido dependerá de la pendiente de la vía de circulación, ya que si es mayor de unos pocos grados, tiene una incidencia muy grande en el ruido resultante, debido a que obliga a bajar la relación de transmisión para una determinada velocidad.
  • Ruido industrial. Este tipo de ruido puede considerarse desde dos puntos de vista: el ruido dentro de una planta industrial y el ruido que la planta emite hacia el exterior de la misma. El ruido interno tiene importancia laboral y el ruido externo incide en la comunidad vecina a la planta.
  • Ruido de locales de esparcimiento. Ruidos provenientes de locales tales como discotecas, centros de convenciones, etc.

Por su parte el ruido rural se entiende como aquel ruido que se propaga en las zonas rurales, en dicho contexto y en la mayoría de los casos, las fuentes emisoras se caracterizan por ser móviles y eventuales, así tenemos los siguientes tipos de ruidos:

  • Ruidos móviles. El ruido proveniente de las carreteras que atraviesan las zonas rurales.
  • Ruidos eventuales. Aquellos que provienen de la realización de una obra pública.

Conclusión

La identificación de las fuentes de los ruidos nos remite inmediatamente a las fuentes generadoras de ruidos que pueden ser naturales o artificiales. La identificación, entendida como la localización de la fuente puntual que emite una potencia sonora, el ruido, es intuitiva y se realiza mediante aproximación a la fuente aumento de la intensidad del sonido, y/o alejamiento de la fuente disminución de la intensidad del sonido. Con respecto a este último, Ramos señala: 

El ruido puede ser emitido desde un foco puntual, un foco espacial o un foco lineal un coche en circulación. El ruido va disminuyendo conforme la distancia con respecto al foco se va incrementando. Con respecto a las fuentes emisoras de ruido, se debe tener en cuenta el contexto en el cual estas se generan, es decir el fondo acústico y los elementos que por su distribución y abundancia permiten caracterizar el ruido ambiental por zonas geográficas y/o zonas pobladas. En un contexto urbano, la identificación de las fuentes de los ruidos considera como elementos emisores de ruido a los que se describen en el cuadro que prosigue.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora