Necesidad de la Justicia Social en Perú
El ser justo implica tener valores de consideración, como moral, ser honestos y demostrar valores a nuestra comunidad que pertenecemos y para crear justicia debemos plantarnos a nosotros mismos ¿Qué es justicia para nosotros? ¿Somos acaso justos nosotros?, Para que nuestra sociedad sea justa debemos entender que todo empieza por nosotros mismos.
La justicia es un valor, cuyo significado es una utopía pues unos dicen que es dar a cada quien lo que merece, entonces aquí es donde nos preguntamos: ¿dónde queda nuestra equidad? la justicia social se enfoca Generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad, esto quiere decir que es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano.
“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe de ser ley porque es justa”. (Montesquieu, 1755).
La justicia social no se trata de ser indiferentes con la sociedad, para eso tenemos que tener en cuenta que debemos tener responsabilidades, disciplina, principios y ser íntegros para empezar a impartir justicia, nosotros siempre hemos creído que el tribunal y los jueces son los que imparte la justicia pero en realidad ellos solo siguen las leyes indicadas.
Actualmente nuestro país la falta de justicia es muy notoria, un claro ejemplo es como al día de hoy ya hay 127 feminicidios de los cuales la mayoría los culpables están libres. La cifra actualmente está muy elevada esto debe detenerse. Los medios de comunicación difunden cada semana el incremento de agresiones y asesinatos a mujeres, y la sensación de indolencia va ganando terreno entre los peruanos, hasta llegar al punto que las historias se pierden en la gran cantidad de datos sobre feminicidios que existen en nuestro país y así como este hay muchos más ejemplos que nosotros los peruanos vemos con perplejidad lo que se difunde en los medios día a día.
El tema de la falta de justicia en el Perú ha sido tratado por persona para ser política, aprovechando la ignorancia de algunos peruanos para lograr sus fines personales.
Las carencias que presentan los peruanos más pobres se han trasformado en la oportunidad perfecta para los políticos, para que engañen y jueguen con las ilusiones de toda una sociedad que sueña un futuro mejor, con la única intención de alcanzar su propio bienestar. Esto es una realidad que perjudica a nuestro país y que no se puede evadir y esto debe parar. No es justo que algunos políticos peruanos una vez que han terminado su discurso de la falta de justicia en el Perú, se deleiten con el mejor almuerzo y el mejor vino, mientras que muchas personas intentan sobrevivir en las peores condiciones, sin agua, sin hogar y comiendo las sobras de los demás, ya que la gran mayoría no hace nada para cambiar las cosas y lo que prometen nunca lo cumplen una vez que llegan al poder.
Con esto he llegado a la conclusión que en el Perú la falta de justicia social cada día es más notoria, que la inequidad es el punto fuerte de la injusticia social en el Perú, actualmente muchas peruanos han perdido el valor de la honestidad y el respeto, optan por hacer cualquier cosa para obtener lo que quieren. No piensan en el daño que le puedan causar a alguien, sólo actúan y ya. La injusticia se ve en todas partes y está en nuestro diario vivir. Por lo tanto todo empieza por nosotros debemos ser justos e íntegros.
Nosotros como peruanos no podemos dejar que los injustos se apoderen de la sociedad, porque esto conlleva al fracaso, al fraude y a la destrucción de la sociedad en General, aprendamos a vivir con verdaderos valores.
Nosotros podemos cambiar esto pero no basta con desearlo, ni con quejarse por lo mal que van las cosas, debemos reflexionar, opinar y pensar con otros, votar y ejercer mis posibilidades de ciudadanía para construir una sociedad justa, castigar la ilegitimidad de la injusticia para empezar hacer el cambio en nuestra sociedad actual, debemos tener en cuenta que tus valores te ayudan a moverte desde un plano ético en tus relaciones sociales. Por lo tanto cuando seas protagonista de una situación injusta no te quedes callado, todo empieza por nosotros, se debe enseñar ser justos desde casa, aprender a ser honestos para que nuestra siguiente generación de peruanos aprendan a ser justos.