Nuevo Orden Mundial: Deutsches Requiem de Jorge Luis Borges
El cuento Deutsches Requiem escrito por autor Jorge Luis Borges cuenta la historia de los recuerdos del protagonista Otto Dietrich Zur Linde, que es un oficial nazi. Criado luterano, abandonó la fe después de leer las obras de hombres como Nietzsche, Schopenhauer y Spengler. Se une con el organización paramilitar Schutzstaffel, o SS. Después de perder su pierna mientras atacaba una sinagoga, es puesto a cargo del campo de concentración de Tarnowitz. Después de la guerra, es capturado y llevado a juicio donde no ofrece defensa por sus acciones. Él cuenta su historia la noche antes de ser ejecutado por sus crímenes contra la humanidad.
David Barberá Tomás nos explica en su publicación “Borges se abstiene de profundizar en el filósofo alemán en sus ensayos, hay dos cuentos, Deutsches Requiem y Guayaquil en los que la filosofía de Schopenhauer es un elemento desencadenante de la trama. Los personajes de estos cuentos aplican a sus propias vidas las ideas del filósofo y actúan en consecuencia. En los dos casos, las decisiones escogidas son trágicos.” Dicho esto, vemos el objetivo o la batalla por la comprensión interna que borges crea para sus protagonistas. Otto Dietrich Zur Linde es el protagonista y el narrador. Otto Dietrich Zur Linde cuenta la historia desde su celda en prisión, pero a la audiencia no se le dice dónde está el prisión. La historia es contada después de la Segunda Guerra Mundial. La cuenta tiene lugar en Alemania y Polonia desde 1908, el nacimiento de Linde, hasta la noche antes de su muerte poco después de la Segunda Guerra Mundial. Es importante entender que Borges se opuso activamente a la regla de Juan Domingo Perón que era un teniente general del ejército argentino que siguió las ideas y los pasos de Hitler después de la Segunda Guerra Mundial en Argentina.
Otto Dietrich zur Linde se desarrolla muy esporádicamente y, al mismo tiempo, sutilmente. Sus interacciones con David Jerusalem le permiten a la audiencia ver una posible chispa de humanidad dentro de Otto Dietrich zur Linde; sin embargo, aplasta esto. Él está feliz de ver la caída de la Alemania nazi a pesar de su ávido servicio a la causa porque concluye que es necesario para el nuevo orden mundial. Esto parece ser un desarrollo positivo. En general, es obvio que moralmente no se desarrolla en el hecho de que no muestre remordimiento por sus acciones. Todavía cree en su causa y esa violencia debería reinar sobre el mundo.
El cuento es bastante formal ya que Otto Dietrich Zur Linde intenta hacer entender su vida a la audiencia. El vocabulario es agresivo, lo que refleja la vida violenta de Otto Dietrich Zur Linde. David Jerusalén es un símbolo para todos los judíos intelectuales que fueron asesinados bajo las órdenes de Otto Dietrich Zur Linde. Él es también un símbolo de la población judía en su conjunto. Los poemas que describe Otto Dietrich Zur Linde tienen temas de arrepentimiento y venganza que reflejan su propia vida en ese momento. David Jerusalén se suicida en la misma fecha en que Otto Dietrich Zur Linde perdió su pierna y la conexión hace alusión al tema más amplio de que la humanidad es igual. Además la muerte del hermano de Otto Dietrich Zur Linde y la destrucción de su hogar simbolizan la caída de la Alemania nazi.
Alberto Julian Perez explica en su publicación “En «Deutsches Requiem» Borges quiere explicar qué fue y es el nazismo y cómo se lo vive (y se lo justifica) desde la perspectiva de un nazi. Se pone en el lugar de un intelectual alemán, cuyos gustos artísticos tienen afinidad con los propios, y narra en primera persona su conversión al nazismo, y su participación en el movimiento. La personalidad de Hitler y el poder de persuasión del discurso nazi habían seducido a muchos intelectuales alemanes.” Dada la historia de la vida de Borges y su participación en la lucha pública contra el régimen de Juan Domingo Perón, la historia adquiere una nueva y más amplia luz. Lo que parece ser una historia contada en otro lugar y tiempo es en realidad profundamente personal para la vida de Borge. No es simplemente un relato de un individuo, sino que habla de la sociedad como un todo y del futuro del mundo. La historia es una descripción de la filosofía y la religión y su relación con la política y el orden mundial.
Otto Dietrich Zur Linde creía que el nazismo tenía más que ver con la destrucción del viejo orden mundial cristiano y la aparición de una nueva era victoriosa gobernada por la violencia y el poder de la voluntad. Borges está advirtiendo al público de las atrocidades que pueden llegar de los líderes poderosos que buscan un futuro ‘glorioso’ a expensas de la humanidad, la misericordia o la empatía. También es un comentario sobre los peligros de que la sociedad acepte cosas, incluso a regañadientes, simplemente porque creen que es el futuro inevitable, como Otto Dietrich Zur Linde con la violencia.