Organizaciones Que Impulsan La Promoción De La Salud
Introdccción
Existen distintos organismos tanto nacionales como internacionales (UNESCO, OMS, Consejo de Europa, Ministerio de Educación) que aconsejan introducir diversas actuaciones que permitan fomentar y educar para la salud en los centros escolares.
La Conferencia Europea para la Salud que tuvo lugar en Dublín en el año 1990, propuso integrar en el plan de estudios contenidos para la Promoción y Educación para la Salud, ya que se contemplaba como una manera muy eficaz para la adquisición de una forma de vida saludable y a través de la cual los niños podrían adquirir hábitos y conocimiento sobre la salud, Salvador y Suelves.
Por lo tanto, podemos decir que existen dos factores que nos ayudan en la promoción de la salud. El primero sería considerar los temas correspondientes con la salud como un contenido educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el segundo aspecto haría referencia a la escuela como un escenario fundamental para la enseñanza de estos temas.
Desarrollo
La idea de promoción de salud en los centros educativos se ha desarrollado en los últimos veinte años adoptando diversos nombres: escuelas saludables, escuelas promotoras de salud, escuelas por la salud, escuelas de salud coordinadas. Todos estos conceptos están de acuerdo al considerar que todos los aspectos que envuelven al escolar influyen en su salud.
Las escuelas promotoras de salud van más allá del aprendizaje de diversas materias curriculares, en ellas se prima el estado de salud de la colectividad escolar y también permiten lograr la adquisición de un estilo de vida saludable.
Los centros promotores de salud deben actuar considerando y llevando a cabo los siguientes aspectos: “1) Políticas saludables escolares, 2) El entorno físico de la escuela, 3) El entorno social de la escuela, 4) Habilidades de salud individuales y competencias para la acción, 5) Vínculos con la comunidad, 6)Servicios de salud”.
Experiencia europea y latinoamericana de promoción de salud en la escuela:
Diferentes centros escolares han adoptado iniciativas que permiten que sus alumnos desarrollen estrategias para vigilar, atender y cuidar su propia salud, esto ha sido fomentado los la OMS, ya que considera necesario la involucración de diferentes ámbitos para lograr una sociedad con un buen estado de salud.
Fue en el año 1995 cuando la OMS impulsó la iniciativa de Salud Escolar Global que tiene como objetivo el desarrollo de la salud en el sector educativo a través de las escuelas promotoras de salud. Las escuelas promotoras de salud aparecen en Europa en el año 1991 con la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS), el propósito principal es la expansión de la promoción de la salud en los centros educativos de todos los países, para ello es necesario coadyuvar con las diversas entidades que se involucran y hacen que este objetivo sea posible.
La organización formada por todas las escuelas promotoras de salud de Latinoamérica, establece tres elementos esenciales para promover la salud en los centros educativos: “a) educación para la salud con enfoque integral; b) creación y mantenimiento de entornos y ambientes saludables; c) provisión de servicios de salud, alimentación sana y vida activa”.
Basándose en los fundamentos establecidos en la Red de Escuelas para la Salud en Europa y en la Red de Escuelas Latinoamericana de Escuelas Promotoras de Salud, aparece la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS). La RAEPS surge en el año 2009 y el objetivo principal reconocer y apoyar a las escuelas promotoras de salud de Aragón, en las que se prioriza la salud y el bienestar de la comunidad educativa.
La promoción de la salud en los centros escolares precisa integrar las cinco actuaciones propuestas por la OMS: “desarrollo de habilidades personales, fomento de la interacción familiar-escuela y comunidad, creación de un entorno saludable, reorientación e innovación de las prácticas educativas y mejora de las políticas y normativas escolares”.
Conclusión.
Podemos decir que educación y salud son términos que están muy conectados debido a la relación que existe entre ellos, ya que para obtener un buen rendimiento académico se requiere: un completo estado de salud, realización de ejercicio físico, un adecuado desarrollo de las aptitudes que nos permiten relacionarnos con los demás y expresar nuestros sentimientos, y un espacio escolar favorable para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.