Países Que Iniciaron El Orden Mundial
Introducción
A lo largo de los siglos han surgido países que tienen el poder y el liderazgo de imponer un nuevo sistema internacional. En este siglo, esa potencia es Estados Unidos. Desde la Primera Guerra Mundial cuando entraron al campo internacional, mostraron la fuerza y los ideales para mantenerse y que las relaciones internacionales adoptaran su visión, con el discurso de Los Catorce Puntos de Wilson, que eran propuestas para la conformación de un nuevo orden mundial, que debía ser basado en la seguridad colectiva, eliminando el equilibro del poder impuesto por Europa.
Desarrollo
Cada enfoque, tanto el equilibro de poder y como los ideales norteamericanos han sido creados por el contexto en el que pasaba cada región. Estados Unidos estaba en un continente prácticamente vacío y no se debía preocupar por el equilibro de poder, en el que otros poderes quisieran intervenir. En cambio, en Europa, el equilibrio de poder funcionó por 300 años, donde se dependía de la fuerza para eliminar al adversario. Pero en 1914, este sistema falló, eliminando la posibilidad de Europa de liderar mundialmente, entrando Estados Unidos a la arena internacional.
Como se mencionó anteriormente, el país norteamericano entró a los asuntos internacionales por el fallido sistema internacional europeo y, además, por su creciente poder. Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson impulsaron a este país a desempeñar un importante papel en las relaciones internacionales. No obstante, estos presidentes tenían dos maneras diferentes de ver el papel de Estados Unidos. Roosevelt creía que un equilibro global del poder no podía existir sin Estados Unidos. Wilson, creía Estados Unidos tenía la responsabilidad de difundir los valores de la nación.
La ideología de los norteamericanos era que los países podían convivir a través de la cooperación, como socios; y los europeos, dirigían el sistema internacional como una competencia entre naciones con intereses propios. Debido a que los Estados Unidos, hasta la actualidad, promueven que la paz depende de las instituciones democráticas, ellos dan causa a las constantes guerras a que las instituciones en Europa no valoran la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por otra parte, Estados Unidos se mantuvo fuera de lo que ocurrió del otro lado del océano;
Fue hasta que ocurrió la Doctrina Monroe y se excluyó a cualquier colonialismo europeo en el continente americano. La Doctrina Monroe se proclamó (1823) para que Europa no se metiera en asuntos de América. En esta doctrina se advirtió que Estados Unidos iría a la guerra para proteger al continente, ya que venía al continente europeo como una amenaza a la paz y seguridad de esta nación. Sin embargo, años después, Estados Unidos no se comportó muy diferente a las ideas de expansionismo europeo, al imponer fuerza para anexar distintas regiones a su país.
Justificaban estas acciones diciendo que, podrían ser una amenaza para la seguridad de los norteamericanos, al igual que lo hacían los europeos. Dicho lo anterior, Roosevelt le dio una perspectiva diferente a la Doctrina Monroe, en el que Estados Unidos no se mantendría alejado de los asuntos internacionales. En 1904, el presidente Roosevelt, proclamó un “derecho general de intervención”, en el que esta nación podía ejercer un “poder policiaco internacional”. Este presidente pensaba que ya no se debía de aislar el país norteamericano.
Según su criterio se debía de formar parte del nuevo sistema internacional y mantenerse mediante la lucha. Debido a esto, Roosevelt se comenzó a sentir identificado con Gran Bretaña y Francia, por lo que cuando comenzaron las guerras en Europa, se ha aliado con la Triple Entente, y así entró a la Primera Guerra Mundial. Por el contrario, Woodrow Wilson pensaba que Estados Unidos debía mantenerse como mediador, difundiendo sus valores de libertad y de democracia. Wilson, pensaba que la nación norteamericana debía de preocuparse por la humanidad.
Cualquier cosa que atente a la humanidad, involucra a todos, teniendo en cuenta esto, se puede ver su implicación a la Primera Guerra Mundial, como un compromiso con todos los estados. Como consecuencia a esto, Wilson presento los Catorce Puntos, donde explico los objetivos para las naciones involucradas en la guerra, y que esto conllevara la seguridad colectiva que, cuando cualquier Estado que amenazara esta paz, debía ser castigado. Debido a esto, se creó la Sociedad de las Naciones como la nueva organización mundial.
Conclusión
En definitiva, Estados Unidos buscaba dominar con un nuevo sistema internacional el siglo XXI, como Europa lo hizo por 300 años con el sistema de equilibrio de poder. El poderío alcanzado, de manera rápida, fue lo que los impulso al escenario internacional, presentándose como una potencia mundial. Retomando la idea de Roosevelt y Wilson, como estos presidentes marcaron el paso para la introducción de la nación norteamericana.
Por un lado, Roosevelt se burlaba de la ideología de Wilson porque creía que era utópico su idea de que la paz era naturaleza del hombre. Sin embargo, Wilson sí fue el que destacó de los dos. Woodrow Wilson fue el creador de un nuevo orden mundial. Y estas ideas, son las que se retomaron para la Organización de las Naciones Unidas al finalizar la Segunda Guerra Mundial.