Percepción, Atribución y Emociones en el Lugar de Trabajo
Podemos entender que la actitud es básicamente cómo un individuo evalúa factores como objetos, problemas, eventos o personas. Pueden ser positivos o negativos, eso depende de cómo la persona vea la situación. Los componentes podrían ser, por ejemplo, un componente cognitivo, en el que se basa en sus pensamientos y creencias sobre el tema. Otro componente es el componente emocional en el que, según sus emociones, se valora una situación o una persona. “Es una tendencia psicológica expresada mediante la evaluación favoreciéndolo o desfavoreciéndolo hasta cierto punto” (Nelson, D.L.& Quick, J.C. 2013, p55).
Luego de explicado el concepto actitud este nos abre paso para poder entender otros temas que se estarán discutiendo en el desarrollo de este ensayo como por ejemplo el modelo ABC, las actitudes que influyen el comportamiento del trabajo, las emociones en el trabajo y el estado de ánimo en el desempeño laboral, etc.
Cada actitud tiene tres componentes que están representados en lo que se llama el modelo ABC: A para afectivo, B para conductual y C para cognitivo. Aunque cada actitud tiene los tres componentes, cualquier actitud se puede basar más en un componente que en otro.
Por ejemplo, yo amo el yoga por que hago meditación y creo que esto me ayuda a estar relajado por eso voy a yoga cada semana.
Todos hemos sentido ese cambio en el nivel de energía cuando sabemos que vamos a una reunión con un jefe que critica cada pensamiento o idea sobre la mesa. También sabemos lo fácil que se puede levantar el ánimo cuando llega un compañero de trabajo con una sonrisa o una caja de donas en un viernes de mucho trabajo. La actitud tiene un impacto significativo en el lugar de trabajo. Esta influye en los niveles de productividad y la moral.
Es importante tener en cuenta que todos tienen días buenos y días malos. “Cualquier suceso frustrante puede poner de mal humor a una persona Generalmente es amable” (Allen,S & Marquat-Pyatt, S.T. 2018, p2).
Sin embargo, una actitud mala suele ser un estado mental y tiene el potencial de crear una mala vibra en un lugar de trabajo y arrastrar a todos con él. Como compañero, puedes evitar este tipo de personalidad o prepararte para las interacciones necesarias; Como gerente, es posible que debas elegir entre corregir el comportamiento o despedir un empleado de actitud mala, en lugar de correr el riesgo de alienar a otros empleados.
Una actitud negativa no solo pone a los demás de mal humor, sino que también tiene un impacto negativo directo en el funcionamiento de una organización. La negatividad puede generar desprecio y crear un ambiente donde los compañeros no confían entre sí y las personas solo piensan en pasar el día en lugar de prosperar y tener éxito.
Cuando en el lugar de trabajo predominan las actitudes positivas, cualquier cosa se puede lograr. Los Compañeros se apoyan y trabajan en conjunto, creando así resultados positivos para la organización. “La positividad puede ser contagiosa, donde todos sienten que están en el mismo equipo, el esfuerzo es colectivo y las ideas de todos son valoradas y bienvenidas” (Kolade, O. J., & Oladipupo, K.J. B. (2019).
“La percepción social es el proceso de adquisición, interpretación, selección y organización de información sensorial en entornos interpersonales y sociales” (Smeesters, D., Wheeler, S. C., & Kay, A. C. 2009).
La percepción social de un trabajador de los demás dentro de la organización puede afectar su motivación para completar el trabajo de manera efectiva en gran medida. La motivación dentro de una organización sigue siendo alta si un trabajador percibe que hay oportunidades para el desarrollo personal o el avance profesional, si se siente capaz de completar las tareas correctamente y está involucrado en varios procesos de toma de decisiones organizacionales y establecimiento de Objetivos. La motivación puede reducirse si el trabajador percibe una falta de oportunidades de crecimiento, una falta de participación o una falta de oportunidades para demostrar creatividad.
Muchos factores afectan el comportamiento ético de una persona en el trabajo, como el conocimiento, la cultura, los Objetivos personales, los valores, la personalidad y la moral. Cuanta más información se tenga sobre un tema, incrementan las posibilidades de tomar una decisión ética e informada.
Por ejemplo, ¿qué pasaría si se tuviera que decidir si aprobar la construcción de un hotel en la costa? ¿Qué pasaría si no supiera que el hotel perturbaría ciertas especies costeras? Sin el conocimiento apropiado, se podría elegir un camino equivocado y poco ético.
Conclusión
Siempre se debe estar al pendiente de los empleados de una organización y evaluar sus actitudes a tiempo para que estas no afecten a terceros o a la misma compañía y pueda haber un ambiente de trabajo adecuado y positivo. Llevar acabo charlas de motivación para que los empleados tengan oportunidad de seguir creciendo en la compañía.
Como gerentes hay que entender la percepción de los empleados y si los empleados tienen una percepción favorable de su trabajo, la probabilidad de éxito organizacional será alta.