Privación De Sueño Y El Cuestionario de Pittsbyrgh
Introducción
Insomnio: dificultad de la persona por conciliar el sueño teniendo la oportunidad. El insomnio primario que existe una anormalidad en los mecanismos del sueño, y una segundaria que de relación con cuadro clínico o psicológico. Narcolepsia: las personas tienen deseo irresistible de sueño o dormir de una duración de 5-30 min. Alteraciones del Ritmo Circadiano: dificultad de dormir en horarios establecidos debido el cambio del ritmo del sueño.
La calidad de sueño en cada persona es diferente porque no sabemos si estamos ante personas que tengan una mala o buena calidad de sueño, esto puede estar relacionadas ya sea por alteraciones del sueño, teniendo poca duración. Por lo que la calidad de sueño se refiere a la cantidad de horas que duerme una persona.
Desarrollo
Para que exista alteración en el sueño o una mala calidad de sueño, hay diversos factores que pueden alterar la misma siendo estas, genética, estrés, medicamento, medio ambiente, o el uso de internet. Para poder determinar la calidad de sueño de manera objetiva se utilizará 2 cuestionarios que son: cuestionario de calidad de sueño de Pittsburgh y cuestionario de somnolencia de epworth.
Cuestionario de Pittsburgh
Para identificar la calidad de sueño de las personas se puede valorar por el Índice de calidad de Sueño de Pittsburgh creado por Daniel Buysse, validado en el año de 1989 en Pensilvania. Este cuestionario consta de 24 preguntas distribuidas en 7 componentes que estos evalúan, la calidad de sueño subjetiva, duración, latencia, eficiencia perturbaciones del sueño, uso de fármacos y disfunción durante el día.
- Calidad subjetiva: da a conocer de una forma cuantitativa cuánto dura el sueño de las personas
- Latencia: inicia desde que la persona desea dormir.
- Duración: mide de forma cualitativa la profundidad del sueño
- Perturbación del sueño: afecciones que no dejan dormir a la gente.
- Eficiencia: hace relación entra la cantidad de horas que duerme y horas que se levanta durante la noche.
- Uso de medicamentos: medicamentos que inducen a un sueño profundo.
- Disfunción diurna: problema que tiene poder conciliar el sueño.
Cuestionario de epworth
Este cuestionario mide la somnolencia que tiene la persona mediante 9 preguntas, donde pone a la persona situaciones en la que puede tener sueño durante el día. En las situaciones que les ponen a las personas mediante esta encuesta son: si tiene sueño mientras lee algún libro, ve televisión, mientras viaja, mientras almuerza, y mientras espera algún transporte público. Cada pregunta es valorada con una puntuación de 0 a 3 según la somnolencia que tenga la persona en la situación que se le propone.
Alimentación y sueño
En cuanto a los alimentos hay ciertas sustancias que afectan el sistema nervioso central, y esta afecta directamente al sueño como metilxantinas y amidas biógenas. Son sustancias que estimulan el sistema nervioso central, los alimentos que los contiene son café, cacao, mate y gaseosas. Las metilxantinas que se encuentran son cafeína, teobromina y teofilina.
Conclusión
La cafeína es estimulante del sistema nerviosa central y cardiovascular, también cumple otras funciones como laxante diurético y estimula la secreción de gástrica. Son compuestos nitrogenados principalmente se encuentra en alimentos fermentados por bacteria. Esta sustancia afecta a personas que son sensibles a ellas produciendo malestar al momento de dormir. Entre ellas cefaleas y HTA.