Privación De Sueño Y Sus Fases

Introducción

trastornos del sueño más característicos son: insomnio, síndrome de apnea-hipoapnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y alteración del sueño en demencias. Por tanto, tenemos que realizar una evaluación y diagnóstico adecuado de los mismos. Existen ciertos aspectos que influyen en la calidad del sueño que estudiaremos y preguntaremos a cada persona. Estos son: Mientras dormimos, se producen alteraciones en el cuerpo humano a la vez que el cerebro tiene una elevada actividad, contrario a lo que se suele pensar que deja de funcionar o procesar información. Las personas mayores presentan un sueño más característico:

  • Duermen menos profundamente por lo que el sueño es menos reparador.
  • Se despiertan varias veces a la noche.
  • A la mañana se despiertan muy temprano.

Desarrollo

Estas características no quieren decir que descansan poco, sino que el descanso es de acuerdo con su estilo de vida y necesidades, ya que pueden tener el mismo sueño que las personas jóvenes. Refieren los trastornos del sueño a que tienen una base problemática como pueden ser enfermedades o trastornos psicosociales, que influyen en su salud y deterioro cognitivo. El sueño normal está dividido en dos fases:

  • Fase REM: los movimientos oculares rápidos, la falta de tono muscular y las ondas electromagnéticas de bajo voltaje son características de esta etapa.
  • Fase no REM: esta consta de cuatro estadios divididos en sueño ligero y sueño profundo. En la población geriátrica, se suceden más fases de sueño ligero que de sueño profundo, pudiendo llegar este a ser nulo.

Los trastornos del sueño más característicos son: insomnio, síndrome de apnea-hipoapnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y alteración del sueño en demencias. Por tanto, tenemos que realizar una evaluación y diagnóstico adecuado de los mismos. Existen ciertos aspectos que influyen en la calidad del sueño que estudiaremos y preguntaremos a cada persona. Estos son:

  • Cambios en el estilo de vida: hábitos, rutinas, roles, etc.
  • Patologías médicas: enfermedades respiratorias, cardíacas, etc.
  • Patologías psiquiátricas: demencias, delirios, depresión.
  • Medicamentos: abuso excesivo de ellos, hipnotizantes, antidepresivos.
  • Alteraciones primarias del sueño: como es el síndrome de las piernas inquietas.

Algunos estudios buscan la intervención de estas alteraciones del sueño en tratamientos que no sean farmacológicos, ya que se puede actuar de otras formas que no sea con la química. Un ejemplo de estos es un estudio clínico aleatorizado que se realizó a ciento treinta y dos personas con Alzheimer y sus cuidadores. En él se comprueba que realizar actividades diurnas y la exposición al sol aumentan el tiempo nocturno de sueño, disminuyendo los problemas para dormir y minimizando la somnolencia diurna. Los sujetos con mayor adherencia al tratamiento obtuvieron mejores resultados.

El programa de reducción de estrés basado en mindfulness se utiliza en la intervención de personas con insomnio. Es un tratamiento viable del insomnio crónico que mejora la salud y la productividad. El programa MBSR ha sido diseñado para facilitar la convivencia con una patología crónica. El mindfulness entrena a los usuarios a ver sus pensamientos como eventos mentales y no hechos. 

Es decir, pensar que los eventos negativos de sus vidas pueden ser pensamientos suyos y no darles mucha más importancia de la que necesitan. Este programa también ha sido utilizado por Bootzin y otros con adolescentes para disminuir el consumo de sustancias tóxicas y evitar las recidivas que puedan presentarse.

Por otro lado, el ejercicio físico regular en adultos mayores también es un buen ‘ayudante’ para dormir bien y disminuir los trastornos del sueño porque ayuda a la relajación de las personas y a alcanzar la temperatura ideal que hace que nos iniciemos en el sueño. El tratamiento cognitivo es otro método que evita la farmacología, proveedora en ciertos miembros de la comunidad de geriatría de efectos secundarios, tales como lo pueden provocar los hipnóticos. Esta intervención persigue conseguir un aumento en el sueño a través de:

  • Cambio en los hábitos de suelo suelen ser escasos.
  • Cambio de las opiniones sobre esta terapia, que suele ser negativa. Se realizan actividades tanto cognitivas como educacionales, control de estímulos externos, control de respiración, relajación muscular.

Queremos comprobar también si los trastornos del sueño tienen alguna influencia en los deterioros cognitivos, pero no hay evidencia que lo corrobore. No hay relación directa entre las horas de sueño de una persona y el deterioro cognitivo. Sí se establece una relación entre el hábito de lectura y un consumo moderado de café en la prevención del déficit cognitivo. Se pueden tomar medidas que incentiven el sueño para que este sea reparador y efectivo. Estas se pueden dividir en:

  • Cambio de entorno: incluyen habitaciones oscuras, silenciosas, música relajante, evitar relojes en la habitación.
  • Hábitos personales: como estar activo diurnamente y realizar ejercicio físico, regularidad en la hora de irse a dormir, crear rutina para dormir, evitar medicamentos.
  • Alimentación: evitar tomar líquidos antes de dormir y comidas copiosas o abundantes, cenar una o dos piezas de fruta, no tomar cafeína o refrescos.

Conclusión

Finalmente, se ha comprobado con el índice de calidad del sueño de Pittsburgh que la auto-terapia incrementa la calidad global del sueño, reduce significativamente la severidad de los síntomas y aumenta la eficiencia del sueño en personas con síntomas de insomnio asociados a enfermedades crónicas. Queremos comprobar también si los trastornos del sueño tienen alguna influencia en los deterioros cognitivos, pero no hay evidencia que lo corrobore. No hay relación directa entre las horas de sueño de una persona y el deterioro cognitivo. Sí se establece una relación entre el hábito de lectura y un consumo moderado de café en la prevención del déficit cognitivo.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.