Problemas con el Desarrollo Académico debido a la Violencia de Género
Introducción
La violencia de género en las unidades educativas impide que los estudiantes desarrollen en totalidad su desarrollo académico. Incluye el acoso verbal y sexual, los castigos corporales y la intimidación, lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje y el bienestar de cada persona en el entorno que se encuentra, sin tomar en cuenta la edad de cada persona.
Desarrollo
“La violencia de género es un fenómeno que se ha dado durante toda la historia y en todas las sociedades y culturas. La causa principal para que la violencia de género se haya dado durante siglos es por la cultura misógina que a lo largo de la historia se ha ido creando por las falsas creencias sobre el significado de la masculinidad y feminidad y sobre la superioridad “natural” de unos sobre los otros”. (Moreno)
“Hasta hace tan solo una década, la violencia de género se ha considerado una cuestión privada, un derecho del marido y algo “normal”. Esto se puede comprobar incluso en la legislación de algunos países, sin ir más lejos, en España hasta 1975 el Código Civil autorizaba al marido a corregir a su esposa y obligaba a esta a obedecerle. Como ya hemos visto, pues, la violencia de género no es un fenómeno nuevo”.( Moreno)
“Existe un problema social cuando un grupo significativo de la sociedad percibe y define ciertas condiciones como problema y pone en marcha acciones para solucionarlas, además este grupo debe tener suficiente poder como para transmitir esa percepción a otros sectores, es decir, debe tener influencia social para concienciar a la población del problema y debe ser remediado mediante una acción colectiva”.( Moreno)
“En el caso de la violencia de género es fundamental mencionar como grupo de influencia al movimiento feminista que ha desempeñado un papel fundamental a la hora de concienciar a la población de que la violencia machista es un problema social, ya que viola una o más normas generales compartidas y aprobadas por una parte considerable del sistema y su eliminación es esencial para conseguir la plena igualdad “. (Moreno)
Conclusión
Como conclusión, decir que la violencia contra las mujeres tiene su origen último en unas relaciones sociales basadas en la desigualdad y en una cultura misógina que se ha ido creando a lo largo del tiempo, donde se han asignado diferentes roles a hombres y a mujeres. La mujer ha asumido un rol pasivo, obediente, sumiso… muestra de ello es, a modo de ejemplo, el papel que han asumido las mujeres durante siglos.
Es de vital importancia para combatir realmente la violencia contra la mujer, que se acabe con esta concepción de ambos géneros y que la sociedad tome realmente consciencia de que no existe desigualdad alguna entre ambos sexos, solo de esta manera se podrá lograr una sociedad basada en el respeto la tolerancia y la igualdad, libre de amenazas y de machismos.