Programas De Prevención De Consumo De Alcohol En Menores

Para tener éxito al momento de mediar en los jóvenes, es mejor esforzarse en los proyectos de prevención y promoción frente al consumo de bebidas alcohólicas. Estos programas deben intervenir en la persona, familia, escuela y comunidad, considerando que existen programas a nivel macro propuesto por el Estado. Instituciones o entidades públicas y privadas que realizan programas o actividades de prevención: escuela, centro de salud/hospital, comisaría/PNP, gobierno regional, municipalidad provincial, municipalidad distrital, ONG, iglesia, etc.

Desarrollo

En el ámbito educativo y familia

Los proyectos de prevención de alcohol son más eficaces al involucrar información, entrenamiento en habilidades, autodominio y formación en valores. Es también importante incluir a las asociaciones de padres, capacitándolas para las acciones de prevención del consumo, promoción de salud y de vigilancia de las escuelas. A la vez, capacitar de los docentes sobre un enfoque interdisciplinario por su contacto y experiencia. Los contenidos deben incluir temas de los efectos del alcohol, desarrollo cognoscitivo con la finalidad de prevenir dificultades de comportamiento y académicos. Los contenidos a desarrollar versarán sobre: desarrollo de la autoestima, rechazo al consumo de bebidas alcohólicas, estrategias de autocontrol, estilos y formas de afrontamiento, estrategias de resolución de problemas, tutoría para problemas académicos (Vallejos, 2005).

En el Nivel Normativo

Las entidades nacionales deberán tomar en cuenta los lineamientos establecidos con la finalidad de adaptar sus acciones y planes operativos sobre la venta de alcohol a menores y la de venta de bebidas alejados de los centros educativos. Promover un porcentaje del presupuesto nacional para acciones educativas y sanitarias de prevención. Promover la aplicación del Código del Niño y del Adolescentes en ayuda a menores de alto riesgo. Promover el desarrollo de proyectos de casas de amparo a menores o sin familia de referencia cuyo fin sea el alejamiento del riesgo de caer en familias o situaciones de fatalidad. Aplicar la normatividad penal pertinente en el caso de personas que usan o incitan a niños a la venta de alcohol a otros niños (Vallejos, 2005).

En los medios de comunicación

Promover la difusión de figuras y de buenos prototipos de comportamiento y de familia, como la identificación y estímulo a la prevención del consumo de alcohol y la promoción de estilos provechosos. Promover la participación saludable de los menores en los medios de comunicación, favoreciendo prácticas saludables, democráticas y de liderazgo (Vallejos, 2005).

En el nivel comunitario

Fortalecer las organizaciones vecinales, comunales, juveniles, deportivas, religiosas en el trabajo de prevención. Fomentar la formación de acciones en la sociedad en defensa de los y las adolescentes en riesgo de dispendio de bebidas. Fomentar la creación de espacios para la recreación, uso del tiempo positivo y saludable y protección de los menores en peligro (Vallejos, 2005).

En el Área de la Investigación y la Evaluación

Ejecutar encuestas de los elementos de riesgo y situaciones de protección en el uso y abuso del licor en nuestro país. Promover sondeos acerca de la percepción de riesgo y percepción del uso y el daño de las bebidas alcohólicas en nuestro organismo y en nuestro desarrollo. Realizar programas de intervención y prevención (Vallejos, 2005).

Conclusiones

La experiencia de haber consumido alcohol en la población adolescentes de 15 años a más es superior al 90%, volviendo a este grupo un factor de riesgo, mostrándose algún tipo de agresión física bajo los efectos de haber consumido alguna bebida alcohólica, basado en el consumo del último año, en un 38,1 %, esta afirmación se realiza con resultados del 2016 y 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática. La presencia de alcohol en el organismo de un adolescente puede afectar su desarrollo físico, mental, familiar y social, impidiendo su autonomía y creando una posible adicción, sumado a factores genéticos.

Recomendaciones

Será importante formular programas de promoción y prevención en las instituciones educativas, según edad, año académico o personalizado según la problemática del aula, ya que la ausencia de información y desconocimiento de los efectos reales para los adolescentes, incrementa la incidencia en el consumo de alcohol. Realizar actividades en fomenten el desarrollo de los y las adolescentes desde la escuela como en el espacio familiar, con el objetivo de fortalecer su autovalía y seguridad en sus decisiones, planificando sus metas reales a futuro. Impulsar investigaciones que den indicadores verídicos sobre el progreso y desarrollo de la temática, asociando a factores como embarazo adolescente, rendimiento estudiantil, enfermedades psicosomáticas, etcétera.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.