Protección El Petroleo En El Golfo Pérsico
Introducción
La amenaza que se presentó al flujo de exportaciones de petróleo a occidente fue tan preocupante que provoco que se involucraran potencias como Estados Unidos. Tal es el caso de la nave marina USS Stark encargada de hacer misión en el golfo pérsico para proteger el tráfico de petróleo de naciones no beligerantes en marzo del año 1987 cuando la guerra Irán – Irak seguía cada vez con más fuerza, un avión Mirage F-1 del Estado Iraquí confunde a la Stark de E.E.U.U. y le dispara dos misiles de gran potencia Exocet AM 39 a una distancia considerable para destruir la nave y causar la muerte de 37 tripulantes estadounidenses.
Desarrollo
Los iraquís admiten su error y su no intención de haber causado tal daño, entonces los Estados Unidos de América aceptan el error o confusión del país aliado, Irak y este a su vez tuvo que indemnizar los daños causados tanto humanos como materiales. El dictador de Irak Sadam Hussein, hizo mención de dicho accidente y dijo: Puede estar seguro de que el pesar que siente usted por la pérdida de sus hijos es, también, nuestro pesar. Sentimos una gran tristeza en un momento como este. Porque nosotros hemos perdido muchos seres queridos en una guerra que nos golpea desde hace ya siete años.
Pero el Gobierno iraní todavía persiste en rechazar nuestras llamadas y las de la comunidad internacional para el establecimiento de una justa y duradera paz. Por otro lado, Kuwait quien recibió ataques aéreos en su propio territorio por parte de Irán, decidió etiquetar en sus naves insignias Estadounidenses para de esta manera garantizar su protección mediante las fuerzas navales de E.E.U.U., esto fue posible de hacer, ya que Kuwait era aliado de E.E.U.U., pero en el caso de que no fuese aliado, el usar insignias de otro Estado no es posible, ya que así lo prohíbe el artículo 39.
Signos de Nacionalidad, del Protocolo I adicional de 1977 de la Convención de Ginebra. Por otra parte, los británicos, Francia, la Unión Soviética fueron quienes proporcionaron el armamento a Irak y el respaldo logístico de los ya mencionados Arabia Saudí, E.E.U.U. y Kuwait. La guerra seguía creciendo y a finales de 1986, Irak estableció controles aéreos sobre el golfo pérsico y desviaba aviones civiles para evitar causar daños a civiles y romper la seguridad. Sin embargo, en 1988 el buque USS Vincennes derribo un avión de civiles de Irán provocando así.
La muerte de 290 personas inocentes, nuevamente otra situación de “equivocación” por parte de Irak, que sospecho que fuese una aeronave militar iraní. El armamento que se usó en esta guerra por parte de Irak, fue armas químicas que causaron la muerte tanto de civiles como militares iranís, violando de esta manera la Convención de Ginebra y Convención sobre Armas Químicas, que en su artículo 1, prohíbe rotundamente su uso, producción y almacenamiento. Para finalizar, después de ocho años de guerras, en donde se violaron una cantidad de normas establecidas por instrumento internacional.
Conclusión
El Consejo de Seguridad decide poner cartas sobre el asunto después de analizar y observar que se estaban violando muchos protocolos, como el uso de armas químicas, muertes civiles, etc. Decide establecer una resolución número 598 para evitar más daños contra la humanidad, más violaciones a la Carta de Naciones Unidas y dar por terminada la guerra. Ambos países, Irán e Irak firman el tratado de paz, generando de esta manera que se vuelva al status quo, prácticamente a un principio en donde Irán poseía los territorios que Irak quería invadir y esto significaba un triunfo para Irán. Irak por su parte se quedó en una crisis económica brutal por la deuda generada en la guerra.