Psicología Del Desarrollo Humano: “Paradigmas”
En este tercer paradigma, se combinan los dos paradigmas anteriormente citados, dando uno nuevo denominado Contextual-dialéctico propuesto por Riegel.
Lo más relevante de este paradigma son los cambios situacionales más inmediatos junto a los cambios individuales y culturales producidos a largo plazo, teniendo en cuenta tanto los cambios cuantitativos como los cualitativos.
Desde este punto de vista, el aprendizaje y el desarrollo mantienen una relación dialéctica. En este modelo consideramos al sujeto como un ser activo (al igual que en el organicista) resaltando la importancia del contexto socio-cultural en el desarrollo del sujeto.
Otros factores como los biológicos, sociales, culturales e históricos interactúan para crear el desarrollo dándole un carácter multidireccional.
Por eso, autores como Darwin y Vygotski recogen este modelo en sus propias teorías, con el objetivo de exponer una realidad concreta en el pensamiento a partir de unos elementos, una estructura y de su movimiento, siendo el único método científico para entender la relación dialéctica produciendo un conflicto constante. Esto, genera una lucha, movimiento y cambio hacia una nueva realidad.
Para entender todo este concepto nos centraremos en las Teorías de los autores más importantes, destacando con mayor relevancia Urie Bronfenbrenner y Vygotski, entre otros.
Otro autor destacado en su país, es el ruso Vygotski, gran referente de este paradigma, que se centrará en la metodología dialéctica. Su análisis de la naturaleza humana se inspira en la Teoría Marxista. El autor aprecia muy decidido la importancia de los conceptos educativos. “En su teoría apunta algunas diferencias entre el signo y la herramienta, la cual está relacionada con el cambio de agentes externos, en cambio el signo es todo lo contario, generando un cambio en la propia actividad mental.
Tiene el fin de introducirnos el nuevo concepto de procesos psíquicos, alterando la forma de pensar por la determinación de cambios y condiciones histórico-culturales. Él comprende el desarrollo del niño como un proceso dialéctico complejo de carácter social y lleno de irregularidades.” (Carlos Martín Bravo, 1991, Piaget- Vygotski, ¿Dos autores convergentes?, Universidad de Valladolid).
Antes de Urie, “los psicólogos infantiles estudiaban a los niños, los sociólogos a las familias, los antropólogos a la sociedad, los economistas el marco económico y los politólogos la estructura.
Como resultado de la extensión del autor del concepto de la ecología del desarrollo humano, estos entornos son considerados partes del curso de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Es reconocido como uno de los principales académicos del mundo en psicología del desarrollo, crianza de niños y ecología humana.”