Reflexión sobre el Comportamiento Humano Partiendo del Libro La Fundación
En este trabajo auto bibliográfico voy a tratar el tema del comportamiento humano, partiendo del libro de La Fundación, el cual fue escrito por Antonio Buero Vallejo en el año 1973, en él se encuentra la obra que se estrenó el 15 de enero de 1974 en el Teatro Fígaro de Madrid.
El tema del que he decidido informarme es el comportamiento humano, ya que se ve reflejado en todo el libro, desde los diálogos entre personajes hasta acotaciones que el propio autor escribe para que entendamos la situación, se pueden reconocer escenas de ira, envidia, amenaza, egoísmo, miedo, impulsividad…
Primero empezaré explicando el título del trabajo, seguidamente analizaré el comportamiento ante diferentes situaciones para poder enlazarlo con los diversos personajes y situaciones del libro La Fundación. Y por último daré mi conclusión al tema.
Comportamiento humano
¿Qué es el comportamiento humano? El comportamiento humano, también podemos llamarlo conducta. Según la Real Academia Española, existen varias formas de definir conducta, pero en el libro La Fundación se ven reflejadas dos, “Manera con que las personas se comportan en su vida y acciones” y “Conjunto de acciones con que un ser vivo responde a una situación”. Por tanto, podemos decir que es todo lo que pensamos o hacemos en todo momento, además nadie carece de conducta, ya que todos nos estamos comportando continuamente de un modo u otro. Por esta razón el comportamiento humano engloba todo, desde la expresión verbal o no verbal hasta nuestras emociones. Además, puede ser apreciable a simple vista, como el lenguaje no verbal o que tal vez no podamos verla, como las emociones. Por último, la conducta es muy difícil cambiarla, porque puede estar influida por las personas más cercanas a nosotros, por lo que leemos, escuchamos, vemos en la televisión, en las calles…
El comportamiento humano de cada uno de los personajes del libro La Fundación
En el libro se diferencian varios personajes, en concreto son siete, cada uno de ellos dentro del grupo se comporta de una manera diferente, ya que representan las diversas formas de actuar ante situaciones límite, por ello he decidido dividirlo en cinco puntos
El comportamiento humano ante el miedo
Según la Real Academia Española, “el miedo es angustia por un riesgo o daño real o imaginario, o es un recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”. Llevando esa definición al libro La Fundación vemos que ese comportamiento se refleja en varios personajes, pero principalmente es representado por Tomás, porque él transforma la realidad para poder soportarla, según él, vive becado en una fundación junto a sus compañeros pada poder realizar investigaciones, aunque el piensa que debe escribir una novela. Es decir, vive su propia novela en vez de escribirla.
Después comienza a descubrir la verdadera realidad.: ‘…Por eso te quisiste matar. Y por eso, cuando yo lo evité tu mente creó la inmensa fantasía de la Fundación: desde el bello paisaje que veías en el muro hasta el rutilante cuarto de baño” (p. 162).
Dentro de la cita anterior podemos sacar otra conclusión ya que Tomás se imaginaba cosas para no enfrentarse al mundo real, por tanto, también es egoísta. Pero esta conducta la analizaremos más abajo.
“No hay que tener miedo a la pobreza, ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte…De lo que hay que tener miedo es del propio miedo” (Epicteto, citado en Tierno Jiménez, 2000, pp-245).
Según la cita anterior, realmente Tomás no tiene miedo de la cárcel ni de nada material que tiene alrededor, si no que teme que sus compañeros sepan que los ha delatado, podríamos decir que Tomás tiene miedo al qué dirán si se enteran. Este miedo no precisa de fundamento, verdaderamente no sería toda la culpa de Tomás, ya que si sus compañeros se enterasen y le criticasen tendrían parte de culpa, porque “Hay personas muy cotillas a las que le gusta saberlo todo con el propósito de criticar, pero también es verdad que ése no es nuestro problema, sino de la persona malintencionada cuya vida es tan insulsa que necesita hablar de los demás para sentirse bien”(Bernabé Tierno, 2000, p. 251) tiene ese temor, pese a que poco a poco sus compañeros se van enterando de todo porque él se da cuenta de que lo que está viviendo no es real:
“Tomás: Nunca vino (…) Estoy delirando” (p.146).
El comportamiento humano y el suicidio
A Asel podemos identificarlo con esta conducta, ya que él se tira desde una gran altura al suelo y termina con su vida.:
“… Asel. —¡Si tengo escape! (…) Max. —¡Se va a tirar! …. —¡Asel! ¡Se ha tirado! Tomás. —Para no hablar” (p.185-186)
En el diálogo entre Asel, Max y Tomás, podemos apreciar que las imaginaciones de Tomás y el suicidio de Asel tienen mucho que ver, ya que, ambos personajes tienen miedo de que se descubra la verdad.
Centrándonos en la situación de Asel, el Instituto Nacional de Estadística, conocido como INE, durante el año 2017 y 2018 publicaron las defunciones según la causa de muerte, fijándonos únicamente en los fallecimientos por suicidio o lesiones autoinfligidas, podemos ver que en el 2017 murieron 2718 hombres y 961 mujeres, en el 2018 se notificaron 2.619 defunciones de varones y 920 de mujeres en España. A simple vista vemos que hay una diferencia brutal entre los suicidios de hombres y mujeres, de hecho, las cifras de los varones casi triplican las de las mujeres, tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico. Esta causa no se sabe a ciencia cierta porque ocurre, puesto que se desconoce lo que puede pensar una persona suicida, pero tal vez sea por los estereotipos y roles que desempeñan los hombres dentro de sus ámbitos personales, porque a día de hoy todavía se les asocia con la fuerza o incluso el poder, y se dejan los sentimientos y emociones para el rol de la mujer, además seguro que muchos hemos oído o leído en películas, cuentos o incluso en casa la frase “Los hombres no lloran”, por eso, desde pequeños se les inculca que no deben mostrar sus emociones porque eso es de “débiles”.
“Cuando un niño nace, recibe de inmediato un trato distinto en función de su sexo. (…) A lo largo de toda su vida si el niño se comporta como está previsto, será aprobada por quienes le rodean. Lo mismo le ocurrirá a la niña. Cuando una y otro se conduzcan de modo discrepante con lo esperado serán desaprobados” (Josep Toro Trallero, 1982, pp. 56-57)
Por último, hay que destacar que otra de las causas es el sentimiento de culpa “La culpa genera mucha ansiedad, lo que refuerza el mantenimiento de muchos trastornos psicológicos” (Tierno Jiménez, 2000, p. 61)
El comportamiento humano y los grupos
Según el libro Interacción Humana y La Conducta Social “un grupo es un conjunto de personas que interaccionan entre sí y guardan una relación de interdependencia (lo que hace uno repercute en los demás) comparten algún tipo de elementos comunes (…)” (José Luis Sangrador, 1982, pp. 36-37)
En el libro La Fundación vemos que hay un grupo formado por seis condenados, Tomás, Tulio, Max, Asel, Lino y el hombre enfermo.
El hecho de que Tomás tenga la enfermedad de vivir su propia realidad, les repercute a los demás compañeros, ya que se tienen que adaptar a la nueva situación, formando parte de su imaginaria realidad para que poco a poco se vaya dando cuenta del mundo real.:
“Asel: —¿Ninguna novedad? Tomás. —Ninguna. ¿Cuándo empezamos los trabajos? Max. —Tú, cuando quieras. Un escritor no necesita despachos ni laboratorios” (p.58)
En esta cita textual podemos ver un ejemplo de cómo Tomás cree que esta becado en una fundación para que sus compañeros inicien investigaciones y él pueda escribir una novela, eso repercute en Max que le hace creer a Tomás que lo que él piensa es cierto.
Otro ejemplo es cuando Lino tira a Max por la barandilla y pierde la vida, o cuando Tulio lo sacan de la habitación para ser ejecutado, todas esas acciones repercuten negativamente sobre los demás componentes del grupo, ya que cambia la visión que tenían sobre sus compañeros:
“Tomás. —Lino, yo ya no puedo condenar nada…, excepto a mí mismo. ¡Pero no apruebo ese asesinato!” (p. 187)
En todo grupo hay un líder, en el libro escrito por Buero Vallejo, el líder sin duda es Asel, porque es el más mayor y maduro de todos.
Por último, la causa por la cual estos seis hombres se unieron, era porque todos estaban en la misma habitación de la cárcel, además todos tenían un objetivo común, salir de la prisión. Es decir, la mayoría de las veces que la gente se agrupa, es porque todos tienen beneficios de los otros, o bien, porque tienen un objetivo común, que al unirse pueden conseguirlo todos juntos, y con un esfuerzo menor que si lo hubieran hecho cada uno individualmente.
El comportamiento humano, la impulsividad y el autocontrol
Esta conducta es representada principalmente por la acción de Lino sobre Max, cuando Lino, en un arrebato agarra las extremidades de Max y lo lanza por la barandilla.
Según la Real Academia Española, “una persona impulsiva es aquella que suele hablar o proceder sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión del momento.”.
“El autocontrol puede definirse como la capacidad para actuar de acuerdo con lo que deseamos evitando las consecuencias negativas que puede tener nuestra conducta” (Tierno Jiménez, 2000, p.35).
Después de definir autocontrol e impulsividad, ambas palabras están relacionadas, tanto en acciones que realizamos o pensamientos.
“El que se domina a sí mismo irradia de todo su ser tal ascendiente que sin esfuerzo disipa las dudas de quienes están a su alrededor” (O.S. Marden, citado en Tierno Jiménez, 2000, p.35).
“ En arrebato, Lino se abalanza hacia MAX). Lino. —¡Tú también! (Agarra sus piernas y con rapidísimo y hercúleo envite, lo tira por la barandilla.) Tomás. —(…) ¡Lino! (…) ¡Qué has hecho! LINO. —No me han visto. Tomás. —¡Qué horror!¡Cierra! (…) Lino. —¡No he podido contenerme! Se me han subido a la cabeza esos gritos” (pp. 186-187).
Si somos muy exigentes tanto con la impulsividad como con el autocontrol, puede ser perjudicial para nosotros, lo ideal es que ambos estén en un equilibrio constante. En el ejemplo de Lino y Max, lo que debería de haber hecho Lino, sería reflexionar antes de actuar, porque seguro que si se hubiese planteado si vale la pena lanzar a su compañero por la barandilla y llegar a matarlo, posiblemente no lo hubiera hecho.
El comportamiento humano y el egoísmo
Según la Real Academia Española, el egoísmo es “Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”.
“El interés por uno mismo no conduce a ninguna actividad de progreso” (Bertrand Rusell, citado en Tierno Jiménez, 2000, p. 154)
Partiendo de estas dos citas y de los conocimientos anteriores, puedo deducir que ser egoísta es malo y perjudicial, ya que no te gusta compartir nada, no te gusta hacer trabajo con los otros… es decir, estas tan centrada en tu misma persona que no te quieres dar cuenta de lo que les pasa a las personas más cercanas a ti, puede ser causa de la poca confianza y auto seguridad que tiene uno de sí mismo. “Ser egoísta significa vivir por y para uno mismo, pensando en el propio bienestar, aunque ello implique algún tipo de perjuicio para las otras personas” (Tierno Jiménez, 2000, p.154).
En el libro escrito por Buero Vallejo, Max es el que representa esta conducta, porque el delato a sus compañeros de celda para que el pudiese tener un mejor trato, es decir, pensó por el mismo, sin reflexionar acerca de las consecuencias que pudo tener eso para sus amigos.
También podemos decir que Tomás es egoísta, ya que no se enfrenta a su miedo, a la realidad, sino que busca su propio bienestar, piensa en sí mismo, además no se para a pensar ni un minuto lo que puede suponer para el resto de compañeros que él viva su mundo. A este se le podría perdonar esta conducta, puesto que es causada por una enfermedad.
Al igual que Tomás, se podría perdonar a Asel, debido a que se justifica por el hecho de que ambos tenían miedo al maltrato, a la tortura, a la cual los sometían para que dijesen la verdad.
Conclusión
Después de consultar varios libros y diversas páginas web me he dado cuenta que el comportamiento humano no se rige por una misma regla, ni fórmula, no obstante es mucho más complejo que ello, por el mero hecho de que cada persona somos diferentes en todos los aspectos, tanto físicos como mentales, centrándonos en los aspectos mentales, tenemos un ejemplo muy claro que es la situación del confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, seguro que en nuestro círculo más cercano de amigos o familiares, no todos hemos vivido esa situación de la misma manera, incluso después de informarme, pienso eso, esto se debe a dos cosas, nuestras conductas de comportamiento y también dependiendo cuales fuesen nuestras situaciones. Por ello, un concepto que es fácil de decir, pero difícil de llevar a cabo es la empatía, ya que no solo es ponernos en el lugar del otro, sino que además de ello es mirar la situación desde su perspectiva, ya que si la miramos desde la nuestra, solo estamos reflexionando sobre lo que nosotros haríamos en su lugar, esto a mucha gente le cuesta por el simple hecho de que cada uno tenemos un comportamiento humano diferente, incluso aunque estemos ante la misma situación y con las mismas condiciones.