Reflexion Sobre La Tragedia Griega De Antigona
Antígona fue escrita por Sófocles en la época ática del siglo VI A.C. La obra comienza con la disputa entre dos hermanos por el trono y ambos mueren, pero uno de ellos no está autorizado para que sea sepultado. Antígona luchó para que éste ser de su misma sangre sea enterrado pero el rey prepotente lo negaba aun siendo el propio tío de la protagonista y del occiso.
Contextualmente, la obra está situada durante el florecimiento de la civilización griega, considerada también como la cuna del teatro. Sófocles se ve claramente influenciado por las corrientes filosóficas características del tiempo. Una característica principal de su estilo es la capacidad de emitir un mensaje a la sociedad de una forma persuasiva, logrando así cambiar la forma de ver la vida. Además, cabe recalcar, la existencia de dos peculiaridades las cuales están presentes en la mayoría de las obras de Sófocles, esto comprende el género, el cual en este caso es una Tragedia, y en su temática muy apegada a las vidas de los reyes quienes eran las personas más poderosas en el tiempo donde está situada la trama.
Antígona es la protagonista dentro de esta historia plasmada en una representación teatral. En ella se ve figurada a una persona en común quién quiere justicia para su familiar, y en este caso aún más porque es su hermano. Ella anhela sepultar dignamente a Polinices y que a su vez tenga sus honores fúnebres respectivos. Incluso a mi apreciación, Antígona estaba respaldada por las leyes divinas, las cuales están por encima de lo terrenal, es por esta razón que su postura se mantuvo firme en todo momento hasta su muerte. Bajo esta afirmación, se demuestra así que ante cualquier adversidad la familia es lo más importante y la protección de la misma es vital.
Me di cuenta que a pesar de la época donde se pensó y se desarrolló esta obra teatral, la ideología de superar este problema social, el cual radica en el conflicto entre leyes divinas y terrenales, fue mediante mensajes a la sociedad. Para mi es una gran idea, puesto que, para el siglo VI era una gran innovación para combatirlo y como se ha evidenciado, este ha conseguido sus frutos con estrategias persuasivas excelentemente planificadas. Aprendí que Sófocles es un gran escritor porque logró transmitir un mensaje de forma clara y entretenida utilizando su estilo solemne como su mejor arma.