Reseña Crítica del Libro de Gabriel García Márquez

Hablemos de nuestro queridísimo escritor colombiano ganador del premio nobel de literatura en 1982, así es, es el reconocido personaje Gabriel García Márquez del que todos hemos oído hablar por sus innumerables obras escritas a lo largo de su vida y entre ellas se encuentra nuestro libro de hoy que fue publicado en 1974 en Colombia, siendo una novela corta. Gabo nació el l6 de marzo de 1927 en Aracataca, murió a sus 87 años en la Cuidad de México. Aparte de su principal profesión fue guionista, editor y periodista. Él estaba relacionado con el movimiento del realismo mágico pues escribió una de las obras más representativas de este género: Cien Años de Soledad. La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada es un relato en el cual nos muestra la historia de Eréndira el personaje principal, la cual es una niña de 14 años en el inicio de la historia, con aspecto lánguido, muy delgada, muy callada y muy sumisa a las órdenes de su abuela, de ella recibía un trato verdaderamente lamentable, en palabras generales era la sirvienta de su abuela, además de encargarse de las labores del hogar, por esto Eréndira permanecía muy cansada; hasta que un día, por causa del mismo agotamiento ocurrió un incidente con un candelabro que había dejado prendido y se incendió la casa quemando absolutamente todas las pertenencias valiosas de la abuela.

Así que a la pobre criatura le tocaba responder de alguna u otra manera por el valor de los daños causados, lo más fácil para su abuela era vender el cuerpo de su nieta, primeramente, su virginidad y cuando ya nadie más en su pueblo la quería, decidieron cambiar de lugar, y allí literalmente se formó un prostíbulo para que los hombres pudieran estar con Eréndira, uno de tras de otro, fueron tiempos difíciles para ella. Poco después conoció a Eulises un muchacho de una familia de contrabandistas y apuesto, quien se enamoró de la pobre niña, siendo esto reciproco, así que se las ingeniaban para verse a escondidas. El tiempo transcurría y seguían presentándose infortunios para ella, hasta que un día junto con Eulises deciden asesinar a la abuela, queriendo buscar un futuro juntos, intentaron de diferentes maneras, pero solo apuñaladas y con gran esfuerzo del muchacho hicieron que falleciera, cuando Eréndira se percató de esto cogió el abrigo de su abuela, donde guardaba los lingotes de oro y salió corriendo, como si no existiera un fin, corrió libre y totalmente sola, sin saber cuál era su destino, pero sabía que por fin conseguía la libertad.

De lo anterior podemos evidenciar como el autor hace una fuerte crítica a un problema social que se evidencia en muchas partes del mundo, pero más en Latinoamérica y es el acoso y la explotación sexual infantil, de los cuales son numerosos casos los que se presentan y Gabriel García Márquez quiso poner la tela de juicio de la triste realidad de muchas niñas que tal vez no con historias iguales, pero sí muy similares, deben pasar ya bien sea por parte de sus familias como es el caso del libro, o por personas despiadadas que las secuestran con el fin de prostituirlas o venderlas, son palabras muy fuertes pero para él era una realidad que no podía ser ocultada.

Por último y a opinión personal puedo reflexionar que hay temas de nuestra sociedad que muchas veces tratamos de evadiro persuadir simplemente porque no somos testigos vivientes de estos, pero cosas como la explotación a niños, niñas y jóvenes es algo que toca nuestra realidad y pasa en muchas ocasiones, y ponernos en el lugar de ellos y pensar por todas las barbaridades inhumanas que tuvieron que pasar, por personas tan inescrupulosas que le arrebataron la infancia a un niño inocente que debería estar estudiando, jugando en un parque, disfrutando niñez, teniendo una familia quien los ame y los cuide; es algo difícil de comprender. Como se le muestra al final del libro, ellos solo quieren su libertad de nuevo.

Recomiendo esta obra pues es un texto corto de fácil de comprensión para el lector, con diferentes hechos y circunstancias presentes alrededor de toda la historia que te atrapa a saber que seguirá, pero así mismo tiene un trasfondo el cual podemos evidenciar y meditar acerca de fuertes temas como el expuesto, obteniendo una postura crítica referente a ellos e incentivando consciencia.