Reseña Literaria: La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada

Antes de todo siempre debemos de emprezar con una pequeña introducción o un resumen para poder entender esta reseña literaria un poco mejor.Cuando apenas leemos el titulo nos podemos dar cuenta que este es el argumento. El argumento es de lo que trata el cuento es decir el autor (Gabriel García Marques) nos resume el cuento con solo el título.

Desde este nos podemos dar cuenta que al leer el cuento nos toparemos con una protagonista y una antagonista.Siendo la protagonista Eréndira y nuestra “querida” antagonista la abuela desalmada. Eréndira es una desafortunada huérfana de tan solo 14 su padre la dejo al cuidado de su abuela, en una mansión inmensa que estaba ubicada practica en medio de la nada es decir en un desierto. Recordemos que en toda literatura de culto debe existir algo malvado, algo que presione en todo momento a nuestro protagonista y que lo sofoque hasta tal punto de casi darse por vencidoY claramente este cuento no podía ser la acepción, siendo la abuela el personaje que no deja en paz a Cándida ya que esta pone a hacer los trabajos de la casa como: los haceos generales de la casa, hacer de comer, ajustar los relojes.

Siendo esta ultima la tarea más tardada para rendida. Una noche la abuela estaba cenando, y E rendida estaba agotada después de un día de duro trabajo y cuando esta le estaba llevando la comida a su abuela se quedó dormida debido a que Eréndira tenía una “habilidad” la cual era el poder quedarse dormida mientras hacia su trabajo. Hera un especie de sonambulismo pero como su desagradable abuela siempre la había obligado a trabajar entonces esta no dormía sino que seguía trabajando. Cuando su abuela se percató de esto, ella con mucha malicia le grito !ERENDIRA y cuando esta despertó asustada soltó los platos sobre la alfombra a lo cual la abuela contesto-tranquila no te preocupes antes de que te vayas a dormir limpias la alfombra y recoges todo- .Cuando Eréndira termino todos sus trabajos y se fue a dormir no tuvo ni siquiera fuerzas para quitarse su ropa y ponerse la pijama. Y como el narrador ya no lo había anticipado el viento de su “desgracia” volcó un candelabro que ella olvido apagar sobre las cortinas lo cual incendia toda la casa.Querido lector si creíste que Eréndira hasta este momento la estaba pasando mal, no es nada comparado con lo que le sigue.

Después de que se quema toda la mansión la abuela le obliga a pagarle todo, pero ¿Cómo puede conseguir dinero una niña? La abuela tenía la respuesta a esta pregunta encontrándole un trabajo “rentable” para una niña tan bonita como Eréndira el cual era empezar a prostituirla, es decir la abuela obliga a pagar a Cándida literalmente con cuerpo y alma los bienes que se perdieron en el incendioPero no todo estaba perdido porque siempre nuestro protagonista tendera a tener una motivación o un pequeño rayo de luz en la penumbra por la que está pasando, en el caso de nuestra pequeña protagonista era un joven muy apuesto con un rostro que parece el de un dios griego, el nombre de este joven era Ulises. Debemos aclarar que esta es una historia de amor para algunos personajes y para otros es una historia amarga, desgarradora, triste. Pero nos causa gracia,¿Pero Richard como nos causara gracia si trata temas tan pavorosos?

Mi respuesta estimado lector es lógica porque al tener esta historia cosas como prostitución, bandidos nos damos cuenta que esta no está nada lejos de la realidad y eso es lo que nos causa gracia ver nuestra realidad plasmada en una obra literariaEsta historia se narra con un narrador omnisciente, en tercera persona y transcurre de una manera lineal a excepción de cuando la abuela tiene sus delirios entre sueños y nos deja ver una pequeña y estrecha ventana a su pasado, específicamente no sabemos cuánto tiempo pasa desde que esta Eréndira con 14 años y virgen hasta el final del libro, pero si podemos ver una progresiva madures en ellaUna cosa que a mi parecer es un poco rara u psicológica es que en Eréndira podemos ver una lucha constante en su interior entre si seguir a su abuela o escapar ya que esta es prácticamente la esclava de la abuela.A modo de conclusión personal sobre el libro puedo resaltar que es una buena forma de iniciar en el mundo de la lectura aunque a mi modo de ver el estilo literario de Gabo no es tan fácil de entender al principio.

Pero es muy buen libro y es interesante que trate temas tan comunes en nuestro país como la prostitución de menores pero que a su vez generan un gran tabo siendo esta la principal razón por la que no es un tema muy comentado.Si nos damos cuenta el estilo literario de Gabo es inconfundible ya que este tiene la habilidad de combinar el realismo con la fantasía y escribe de una manera muy cruda, diciéndolo en términos “coloquiales” el escribe sin pelos en la lengua siendo sincero y sin censurarse. Y esto a a mi parecer es de las mejores cosas que tiene Gabo, por esta razón me parece que es una literatura espectacular y soberbia que obviamente no es apta para todo publico o por lo menos para niños. no es adecuado debido a su lenguaje