Reseña: La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Para mí la increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada escrito en 1978, es un excelente libro para empezar a leer novelas de Gabriel García Márquez, pues no es un libro muy largo y también tiene a favor que no utiliza tantas palabras coloquiales de la región como lo suele hacer en libros conocidos como la hojarasca, esto hace que tenga una fácil comprensión y rápida lectura.

El libro comienza hablándonos un poco de Eréndira, quien no tiene ningún otro familiar además de una abuela la cual era de mal corazón y como lo dice el título desalmada. Eréndira era obediente y siempre hacia lo que su abuela dijera, aunque sólo la pusiera a limpiar la casa. Un día Eréndira no cierra la ventana y un soplido de viento que entra acaba produciendo un incendio, lo que colma la paciencia de la abuela y la castiga haciendo que se acueste con hombres a pesar de que la pequeña tan sólo tenía 14 años, luego de perder su virginidad y trabajar durante mucho tiempo, se van a otros pueblos, lo que hace que Eréndira comience a ser deseada por muchos hombres.

Y después de estar con tantos hombres, conoce un hombre diferente llamado Eulises que busca liberarla. Luego, en la frontera Eréndira era utilizada por muchos hombres y las mujeres del pueblo amarraron a la anciana del tobillo, Eréndira le suplicó a Ulises que matara a su abuela con una torta, pero no funcionó, luego intentó poner una bomba en el piano, lo que sólo le causó cicatrices y ropa quemada, pero no la muerte.

Al tercer intento Ulises apuñaló con un cuchillo a la abuela, luego de esto, Eréndira cogió los lingotes de oro que tenia la anciana en un chaleco y corrió por su libertad.

Me parece una buena historia y es excepcional la manera en que narra los lugares, me gustó mucho el libro pero recomiendo que lo lean jóvenes y adultos, pues trata un tema como lo es la prostitución y puede no ser muy conveniente para un niño, deja ver como a pesar de los años la prostitución de jóvenes sigue siendo un problema, acabando con el futuro y los sueños de esas personas inocentes que no entienden la maldad que hay en el mundo que vivimos.