Robots y su Avance en la Ciencia Medica

Descargar
Download PDF

Introducción

Los avances tecnológicos cada vez apuntan más alto, la innovación se vuelve imprescindible para lograr muchos cambios con el que se piensa mejorar el futuro; la medicina cada mejora, con el uso de las tecnologías se volvieron más exactos, precisos; los robots médicos dan un gran aporte para esto sea realidad. Desde robots enfermeros hasta robots médicos, han dado un gran impacto para seguir mejorando la cirugía robótica.

Desarrollo

Robótica en la medicina esto no más que el servicio puede dar un robot para el bienestar de una persona, tal como lo haría un médico; pero es necesario saber cuál es su origen y su historia, esto se da con el comienzo de la ciencia ficción en 1921, pero hasta que paso un robot hacer realidad fue en los años 40 cuando de manipulación programable, pero; ¿qué es eso? Es cuando los robots comenzaron a usar unas tarjetas perforadas la cuales servían para guardar instrucciones que decían de seguir repetitivamente. En los primeros procedimientos que empleo la robótica se da en la cirugía de laparoscópica una cirugía abierta cual consistía en meter un tubo delgado como un alambre, con una cámara incorporada para poder observar los órganos en una pantalla, esto fue una revolución de la medicina que se tenía entonces, a donde todo el mundo comenzó usar el mismo método, hoy en día es muy común que para ese entonces.

Desde ese momento se comenzó a expandir la medicina con la ayuda de las nuevas tecnologías. unas de las primeras ramas de la medicina que decidieron hacer estos cambios fue cardiaca esta especialidad optaron por emplear nuevas técnicas para la hacer cirugías como pequeñas incisiones entre las costillas para poder visualizar la cirugía en el corazón. Aquí tenemos otras especialidades como traumatología, ortopedia y la neurocirugía en donde usaron robots para hacer investigaciones experimentos y otros lo utilizaron tener una mejor visualización u observar el estado de un órgano, brindando resultados positivos, dando un paso más a seguir mejorando estas cirugías, mejorando sus equipos, la cual los robots pasaron de ser ciencia ficción a los desarrollos de cirugías robóticas. Pero como se implementó la robótica en la medina después los grandiosos resultados en las industrias, paso hacer experimentos en la médica para tiempo después utilizarse.

Con los robots se crea un proceso de evolución, así como nos indica Jorge Ramón Lucena Olavarrieta “el inicio de la robótica en la médica comienza por experimentos quirúrgicos, el primer robot conocido es el robot Puma 560 que fue desarrollado en 1985 su función era introducir una aguja en el cerebro sus procesos eran minuciosamente guiados por un programa de tomografía, luego se siguió experimentando, pero esta vez con animales para ir mejorando estos prototipos, estos robots son brazos robóticos de 6 ejes controlados por un doctor, uno de robots más conocidos fue llamado Mona la cual fue una versión anterior del conocido y actual Da Vinci, fue desarrollado en 1999 su sistema es de amo-esclavo con un controlador manual de brazos robóticos, esta validado por la FDA, se lo usa para la cirugías de laparoscopia, Pero a pesar de esto todos estos primeros robots médicos tienen muchos inconvenientes por que el saber operar el robot Da Vinci es muy complejo se debe de tener una buena capacitación y conocimiento adecuado, el tamaño o dimensión de eso prototipos es muy grande de la dimensión de 2 refrigeradoras, sus cables de conexión o los cables de los robots son muchos y para una sala de operaciones era muy compleja y otro punto era la energía que consumía” (Jorge Ramón Lucena Olavarrieta, 2007).

La cirugía robótica por su gran impacto y resultados favorable tiene un gran futuro, a partir de ahí ido evolucionando esos prototipos, por ejemplo: Da Vinci es el más utilizados actualmente en las cirugías. ya para el 2007 ya existían clasificaciones de estos robots por que se estaban empleando en más rama de la medicina, así lo afirma Fraga (2017) “que los robots más comunes pueden ser servo-asistentes, asistentes-coordinadores, efectores semiautónomos y los robots tele manejados, estos robots ofrece significativas ventajas como la posibilidad de llegar con sus brazos a partes del cuerpo del paciente donde los cirujanos no pueden llegar” (Fraga, 2017).

La medica tiene más ramas la cuales vale resaltar, pero también las prótesis implementan los robots, las prótesis han evolucionados de ser de sólidas y una forma a ser brazos robóticos manejados por los nervios que conecta la parte de brazo con la q se conecta, cada vez más avanzados y de multifunción.

Ya no se encuentran limitados a una operación de agarrar un objeto y soltar, sino que ya sea manejado tal como que fue su mano completa, o ya sea una parte de pie, aunque se fundamenta en mejorar al ser humanos con estas prótesis, pero esto también se ha extendido las terapias físicas para personas que están en silla de ruedas u otras terapias de física o lógica.

En lo que es enfermería los robots existentes los han reemplazado estas tareas con funciones de tomar signos vitales, medición de peso, temperatura, hacer curaciones, saturar y hasta poner inyecciones.

Estos avances tecnológicos cada vez se está puliendo mejor, así lo afirma Fraga (2017) “ pero los costos siguen siendo elevados pero los resultados son los esperados, con el desarrollo de más experimentos y las actualizaciones tecnológicas se proyecta en un plazo de varios años que se puedan usar robots en todo el mundo a menor costo en los procesos de cirugías, tratamientos, prótesis, consultas, asistencias de enfermería, en fin, todas las ramas de la medicina” (Fraga, 2017).

Estos robots han mejorado sus sistemas y controladores para que se de manejo más fácil, las cámaras de estos robots son en 3D para cubrir un mejor análisis, sus cortes o perforaciones son exactas, cuentas con tipos de batería integradas en el caso de fallo en la corriente eléctrica, reduce el tiempo de operación o algún otro procedimiento médico.

Próximamente será real las operaciones a distancias para eso tiene que ir con el desarrollo de las comunicaciones en una red 5G porque la latencia que brindara esa tecnología.

Conclusión

Concluyo que los avances tecnológicos en la medicina brindan un aporte clave para el desarrollo de la salud, garantizando la reducción de muchos recursos, tiempo, dando resultados satisfactorios para la continuidad de una nueva generación de medicina exacta, para esto se debería de capacitar el operador del robot para operaciones y procedimientos exactos.

Bibliografía

  • Fraga, J. G. (2017). Actualidad de la cirugía robótica. revista cubana de cirugía, 52.
27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora