Romeo y Julieta y Bodas de Sangra: Análisis de las Obras

Introducción

Las obras literarias de la tragedia de “Romeo y Julieta” y “Bodas de Sangre”, contemplan personajes complejos, con el más sincero dolor humano al verse imposibilitados ante una realidad más allá de lo tolerable. Es preciso realizar un análisis detallado sobre la caracterización y estado emocional melancólico de los personajes, para una mejor comprensión de la cuestión.

El tema de elección para la presente monografía fue determinado en razón de comprender el estado de melancolía de los personajes y cómo este, precisa en el desarrollo de los eventos posteriores en la trama de ambos dramas. Para ello se ha planteado la pregunta de investigación ¿De qué manera las emociones melancólicas de los personajes de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, y “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, los sentencia a la muerte? Con el objetivo de estudiar los juicios y actitudes de los protagonistas de ambas obras.

La adversa historia de “Romeo y Julieta” es un drama que advierte la historia de un amor sacrificado por la antigua querella entre dos familias nobles de Verona. Romeo y Julieta victimas del rencor, buscan la unión eterna de sus almas, apartados de un conflicto que derrama sangre de inocentes y del cual nunca pretendieron ser partícipes. “Bodas de Sangre” también precisa un amor en el conflicto, puesto que, se presenta un triángulo amoroso compuesto por tres personajes con historias entrecruzadas desde el pasado, es así como surge el desamor, la intriga y la traición que desembocan en la tragedia.

La trascendencia de “Romeo y Julieta” es notoria en la contemporaneidad, su marcada influencia ha dado pie a la creación de otras obras dramáticas de escritura trágica, como es el caso de “Bodas de Sangre”, pues no es secreto que Federico García Lorca es uno de los tantos autores inspirados por el legado de la tragedia inglesa. Por tanto, es evidente que en amabas historias solo la muerte es la que finaliza con el basto arco argumental que envuelve personajes y escenarios, cuando los personajes toman conciencia de que deben cambiar antes de que nuevamente suceda otra desdicha, como la pérdida de un hijo.

Análisis Bibliográfico

Como primera propiedad a ser analizada en el presente máster, se abarcará el estudio biográfico de ambos autores europeos, William Shakespeare y Federico García Lorca, en razón de ampliar la información de la que predispongo, sobre sus influencias literarias a temprana edad de sus vidas y así mismo sus legados de producción literaria para las posteriores generaciones de lectores y escritores.

Del autor William Shakespeare no se tiene registro de nacimiento, únicamente se distingue su bautizo llevado a cabo en la iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon con fecha del 26 de abril de 1564, en el Reino de Inglaterra. Fue el tercer hijo de un acaudalado comerciante de cuero, John Shakespeare y su esposa Mary Arden, heredera de distinguida familia.

Escasos registros de la temprana edad de Shakespeare señalan que su educación inicial la hubo de realizar en King’s New School, pero existe incertidumbre sobre el supuesto. En 1582, a la edad de 18 años se desposó con a Anne Hathaway de 26 años, mujer con la cual concibió tres hijos, Susan hija mayor y dos gemelos Hamnet y Judith. Desafortunado evento fue la muerte de su hijo Hamnet a la edad de 11 años.

Con el tiempo Shakespeare se hizo de reconocimiento como el “Bardo de Avon”, destacando como actor en la época del teatro isabelino, y en la actualidad las obras bajo su autoría son de reconocimiento mundial y han trascendido las generaciones literarias. Otelo (1904), Macbeth (1906), Hamlet (1609) y la aclamada Romeo y Julieta (1597), forman parte del legado que ha dejado el dramaturgo. Ciertamente la historia de Shakespeare es una de las más enigmáticas, cautivadoras y trascendentales en el mundo de la literatura.

Con respecto a Federico García Lorca, los registros indican que nació el 5 de junio de 1898 en el Municipio de Fuente Vaqueros de Granada, España. Hijo del hacendado Federico García Rodríguez y su esposa Vicenta Lorca, maestra.

Desde su temprana edad se ha dicho que fue un infante, endeble y enfermizo, criado bajo la afectuosa atención de sus padres. Hay que mencionar además que según exponen datos biográficos, fue amante y expositor de la música, dedicándose a tocar el piano en primera instancia mucho antes de consignarse en la poesía a petición de su amada madre y Don Fernando de los Ríos. En cuanto a su educación, el bachillerato lo curso en Almería y consumó luego sus estudios superiores en la Universidad de Granada.

Cabe destacar además, que para su primera publicación literaria “Impresiones y Paisajes” (1918) contó con la ayuda económica de su padre. No obstante, su primer artículo publicado data de 1971, para el aniversario de José Zorrilla[footnoteRef:1]. Así mismo entre su poesía destaca entregas como Libro de Poemas (1921), Canciones (1927), Poeta en Nueva York (1929), entre otros. [1: Poeta y dramaturgo español que incursionó en el romanticismo medievalista y legendario.]

De igual modo, en su producción de obras teatrales destacan inmemoriales como La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de Sangre, además de otras comedias y tragedias que reflejan su visión del dramatismo combinado con la situación política y social que vivía. Es entonces que a partir de estas entregas, Federico García Lorca ha instituido su carrera como poeta y dramaturgo, miembro notorio de la Generación del 27.

Contexto Histórico

A la postre, corresponde el análisis del contexto cultural, económico, político y social que ambos autores retratan en sus correspondientes épocas.

Como la información disponible se puntualiza; “Romeo y Julieta” fue escrita entre los años 1596 y 1597 formando de esta manera parte de las novísimas producciones literarias de William Shakespeare escritas durante la época de los últimos vestigios del Renacimiento y el Barroco remoto en Inglaterra, que además también comprende la época Isabelina[footnoteRef:2]. [2: Gobierno de la Reina Isabel Primera de Reino Unido.]

En relación al contexto de la obra shakesperiana, se aprecia la remarcable distinción de la pirámide social que categoriza a los diferentes individuos de la ciudad de Verona en jerarquías discriminatorias, desde las más adineradas y prosperas hasta los plebeyos que conforman los artesanos y campesinos. En lo que concierne a la división social dentro de la obra de Shakespeare, se observa la participación de la nobleza junto con el clero en la cúspide de la sociedad, siendo las familias de Romeo y Julieta cercanas a la nobleza y como una familia pudiente mantienen un vocabulario medieval adecuado.

Así pues es preciso ejemplificar, “Dos familias, ambas en dignidades y en alcurnia, vivían en la bella ciudad de Verona, donde situamos nuestra historia” (Shakespeare, 1957). Evoca el Coro[footnoteRef:3] presentado a los Capuleto y Montesco. Además es importante mencionar que estas familias mantienen buenas relaciones con la familia real de Verona, asimismo, se destaca su empoderamiento con la sumisión de varios sirvientes a sus órdenes y de esta manera también aseguran su respeto por parte de todos los ciudadanos de estatus inferior. [3: El Coro teatral, se refiere al conjunto de actores y actrices que entonan juntos un fragmento del texto de la obra. ]

Por otro lado, el nacimiento de Federico García Lorca coincidió con el gobierno del monarca Alonso XIII[footnoteRef:4], periodo de Restauración del sistema político de España. Durante esta época el país aún basaba su economía en la agricultura y se mantenía neutral en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, esto a su vez permitió un escaso desarrollo económico en la industrialización, acompañada por el nacimiento de movimientos obreros en busca de reivindicaciones económicas y mejoras en el horario de trabajo. [4: Rey de España desde 1902 hasta 1931, durante el régimen parlamentario de la Restauración española.]

Cabe subrayar, la distinción a la cultura española que se ve marcada en “Bodas de Sangre”, pues es durante esta época que se establecen principios y costumbres como la posición de las mujeres en un matrimonio, siendo el caso de la Novia quien se supone debe ser completamente fiel a su futuro esposo, además de comportarse con moral y vestirse con prudencia, aspectos que ella rechaza hasta cierto punto.

Para el mismo tiempo, la mayoría de la población en España era católica, esto se ve reflejado en la intromisión de aspectos religiosos que figuran en la trama. Como el sagrado significado de la institución del matrimonio que al ser profanado provoca la deshonra en la familia del Novio y la Novia, también hace su correspondiente participación el símbolo de la muerte que se construye a partir de la traición y la infidelidad siendo que todo esto desembocaría en la muerte como una solución a sus problemas.

Como es por tanto evidenciado, ambos autores señalan características importantes del patronato de sus sociedades aunque estos no coinciden en espacio, ni tiempo, sim embargo, su eje central de manifiesto es la desconformidad por la discriminación jerárquica y el empoderamiento de entidades como la iglesia.

Estilo Literario

Como medio de introducción a este nuevo capítulo concierne el análisis del estilo literario de ambos autores. El estilo literario del dramaturgo Shakespeare, se mantiene como uno de los más remarcables dentro de su sociedad literaria y en el teatro isabelino. En lo que se refiere a “Romeo y Julieta” conviene subrayar la comunicación e interacción entre personajes, destacando a los protagonistas Romeo Montesco y Julieta Capuleto, los cuales mantienen diálogos empleando en la mayoría de ocasiones un lenguaje lirico.

Sus oraciones románticas en ocasiones pueden rimar, y así mismo se hace uso de metáforas para ejemplificar el sentimiento de ese momento. Dicho de otra manera, el uso de imágenes para describir la intensidad de su amor se refleja en el fuego, la luna, el rayo, entro otros más.

En segundo lugar, se presencian las series de versos pareados y los distinguidos sonetos isabelinos. Las ultimas antes mencionadas, caracterizan la amorosa pasión de Romeo por Julieta y los versos de desgracia que evocan los personajes al percibir lo peor de la querella.

En cuanto a García Lorca, el uso de símbolos era único en su forma de escribir. Estos símbolos eran implementados por el escritor para comunicar un mensaje no percibidle, tal es el caso de “Bodas de Sangre”, obra en la que los símbolos presentes manifiestan una relación directa con la muerte. Hay que mencionar, además la metáfora de Lorca que en comparación a la de sus homólogos, esta notable herramienta literaria no provee un significado metafórico especifico por lo cual es difícil de entender.

“¡Mira que ya mis valles de ceniza despiertan en ansia de esta fuente de chorro estremecido!” (García Lorca, 1933). Evoca la Luna en palabras que designan el pronto derramamiento de sangre. Situando estas palabras en el apogeo de la historia donde también se pone en conflicto el estado mental del Novio que mal aconsejado por la rabia y la vergüenza, se encamina a (en propias palabras del personaje) “cazar” a su fugitiva Novia y Leonardo.

Por supuesto, García Lorca era un escritor experimentado; fácilmente conseguía adaptarse a las nuevas tendencias literarias, pero en realidad, él prefería seguir conservando la tradición y las costumbres como eje central de sus obras y como la base sobre la que es construida “Bodas de Sangre”, la cultura popular española y su herencia literaria desglosadas en el modo de vida de las personas de su país.

En su obra, Lorca acopla la prosa y el verso dando notoriedad al romance español, y, empleando el verso para los momentos que requieren especial énfasis en el drama. Asimismo, el uso de exclamaciones e interrogaciones conciben un lenguaje muy expresivo.

Caracterización de personajes

  • En primer lugar se identifican los personajes protagonistas en “Romeo y Julieta”, tales como: 

Romeo quien es el heredero de la casa de los Montesco, y las referencias que se hacen de él en Verona, son las de un joven bien educado, un caballero en todo sentido. Constantemente se muestra culto, y, tiene una distintivo al expresarse, puesto que habla con pasión y embellece cada una de sus palabras, esto por estar enamorado. En un principio manifiesta su amor por Rosalinda, a quien consideraba su único amor. No obstante, esto cambiaria cuando en la ceremonia de Capuleto conoce a la doncella Julieta Capuleto la cual se convierte en la absoluta señora de su corazón.

Julieta heredera de la casa Capuleto, aun es una niña que muy poco conoce del mundo. Sus padres la adoran y la han protegido por ser su única hija. Ella ha crecido elegante, educada y respetuosa a su familia. Jamás había amado a nadie antes, hasta que en la ceremonia de su familia conoce a Romeo Montesco, su primer y único amor, lamentable para ella fue el enterarse de que a quien ama, es a quien debe odiar. Julieta Capuleto no es la más intrépida, pero hace todo lo que este a su alcance para conseguir el amor de verdad y emanciparse del odio de Montesco y Capuleto.

El Conde Paris pretendiente de Julieta, es considerado por los pobladores de Verona (especialmente las doncellas) como un hombre galante y agraciado. Es miembro de la familia real, sin embargo sus acciones distan mucho de su título nobiliario, pues su apariencia difiere de su carácter infame por conseguir lo que anhela por cualquier medio.

Los padres de ambos protagonistas, Montesco y Capuleto, solo pretenden cuidar a sus hijos desde un principio, pero su obsesivo odio solo los hace propensos a creer que hacen lo correcto cuando los dañan sin saberlo.

  • Continuando de la misma manera con los personajes en “Bodas de Sangre”, como por ejemplo: 

La Madre, es un personaje que se muestra cerrada a sus creencias, es una fiel devota de las tradiciones e intenta velar porque el bien de las cosas prospere. Ella ha sido una mujer que lo perdió todo, perdió a su familia, por lo cual ya solo le esperaría la muerte. No se muestra con temor o se alarma ante ello, solo vela por sus difuntos, esperando su final.

El Novio, buen muchacho de pueblo, amable e inteligente, pues no tenía nada malo que ocultar. Pero puede ser lo suficientemente ingenuo al conocer poco de lo que oculta su novia y aun así pensar que todo podría salir bien, solo por amor. No se muestra como una mala persona, pues el homicidio fue en contra de su naturaleza, de la persona que era, él era un hombre trabajador con orgullo de sus tierras y su familia.

La Novia, no es ninguna ingenua pues se expone comprensiva del altercado que ha sucedió por el amor que ella siente, aunque ella ama a su novio, las pasiones por Leonardo la hacen perder el control de su postura, optimista en un principio pretendía casarse con su novio y tener una vida feliz, y tan rápido la intromisión de Leonardo la hizo dudar de lo que en verdad busca.

Leonardo, no es una buena persona, puesto que es deshonesto y egoísta, él no se mostró comprensivo ni afectado por decidirse abandonar a su esposa e hijo por su primer amor, la Novia. Su carácter es el de un apasionado inconsciente, cegado por el amor que siente. Aun así, la importancia de tener un nombre propio claramente señala que es remarcable en la trama, por lo cual sus acciones y sus malas decisiones tienen gran impacto a lo que acontece.

En pocas palabras, los personajes principales de ambas obras figuran problemas como el deshonor familiar (cuando sus padres gobiernan sobre ellos) y el desprestigio ante la sociedad (por condenarse al procurarse amor que nadie entiende), que eventualmente teniendo en cuenta su conducta enardecida, los orilla a buscar la libertad consagrando su vida por conseguirlo.

Estudio psicológico de los personajes

Finalmente, se realiza un estudio psicológico para profundizar el estado emocional melancólico de los personajes protagónicos.

  • Para empezar se estudiaran los personajes de “Bodas de Sangre”
  1. El Novio: Es un hombre sencillo y de sensibles intenciones. Ama a su madre, pero mucho más ama a su novia, por ella puede segarse de ingenuidad y no prestar atención a los secretos que aún no ha compartido con él. Su comportamiento no es agresivo a primera instancia, solo en caso de sentirse amenazado o cuando una situación llega a tal grado de cambiar su carácter para defender lo que considera es propio de él, aunque, es esto lo que lo termina por frustrar y deprimir.
  2. La Madre: La mujer que no ha olvidado, esa es la madre. Prefiere encerrarse en su dolor y atraparse en las imágenes de la pérdida de su marido y sus hijos. Cabe destacar además, que ella no es una persona emotiva, y esto es visible por su serenidad y tranquilidad en un principio.
  3. No obstante, su perfil de madre amorosa puede verse trasgredida por el odio y rencor que guarda por la familia Félix. Al perder a su último hijo, La Madre pierde el sentido de la vida y no se preocupa más por su propia vejez, ella se siente completa en el ciclo de su vida.
  4. La Novia: Su idiosincrasia es sofría, no es una persona que demuestra demasiada empatía por los demás, sin importar que estos le demuestren todo su afecto. Tiende a portarse agresiva ante cualquier situación que le presente un inconveniente.
  5. Hay que mencionar además, su problema de indecisión, a causa de que se siente comprometida con dos grandes cuestiones que cambiaran su vida, elegir entre El Novio o Leonardo, por ambos siente amor y con ambos tiene una historia, que la orillarán a elegir con el corazón y no la razón de las posibles consecuencias para los demás.
  6. Leonardo: El personaje es apasionado, basa sus sentencias en sus sentimientos antes que la razón. Desde el principio es exteriorizado como un hombre infame, poco honrado y sobre todo egoísta que pretende conseguir lo que se propone sin pensar en el daño que podría ocasionar y a quien podría dañar.

La verdad sobre Leonardo se define en su impulsivo comportamiento, por alcanzar el amor, no es sobre si le importa lo que pase con su familia, para Leonardo lo que acaece es encontrar su sentido individualista antes de terminar en arrepentimiento.

  • Para finalizar se procederá al estudio de personajes protagonistas de “Romeo y Julieta”
  • Romeo Montesco: En un principio Romeo denota romance en cada verso que cita, demostrando de esta manera ser un joven apasionado y no lo oculta al revelar estar perdidamente enamorado por Rosalinda. Este amor no correspondido hace de Romeo un ser nostálgico y sufrible, el personaje incluso se aparta de su propia familia y apenas concibe la idea de darse una oportunidad de volver a rehacer su vida. Este perfil de Romeo cambia cuando conoce a Julieta, es a partir de este momento que el personaje abandona la tristeza y el lamento que lo agobiaban, y vuelve a su apasionado ser, sintiendo nuevamente amor y expresándolo con cada oportunidad que tiene. Cabe recalcar que Romeo también es caballero con principios enraizados y a diferencia de los demás miembros de su familia, él es más reflexivo con respecto a la absurda batalla entre familias. Por último, el comportamiento final de Romeo tiene un cambio drástico, puesto que entiende la gravedad del haberse enamorado de su enemiga, y aun así concibe que para estar junto a su amada debe enfrentar inclusive a su familia, pocos son los momentos en que Romeo pierde su diplomacia y muestra su carácter más agresivo.
  • Julieta Capuleto: La doncella Julieta es consciente de su situación como mujer e hija de la época, por lo cual es entregada a su religión y a su padre. No pretende ser impulsiva, ni desobediente a la tradición. Cuando conoce a Romeo despierta en ella un nuevo sentimiento, pues Julieta está convencida de que ama a Romeo con pasión y no podrá amar a nadie más. Quizás esto demuestre ingenuidad en Julieta, sin embargo, esto no es del todo verdad, debido a que en este caso Julieta se dejó impulsar por lo que sentía y no por la razón, a causa de que era una niña que apenas conocía el mundo. En cuanto a sus capacidades, Julieta es una persona muy reflexiva para tomar decisiones no simplemente se deja impulsar sino que escrudiña el corazón de la situación y sus repercusiones.

En relación con su matrimonio impuesto, por primera vez Julieta demuestra tener desacuerdo, pero a la vez es notable en ella el sufrimiento y la debilidad por no considerar otras alternativas más que la muerte. Julieta al igual que Romeo, está consciente de que la situación de su amor prohibido está por encima de todo lo que pueden hacer, por lo tanto, mucho antes de su tragedia, Julieta está decidida a consentir ideas que le ayuden aliviar su dolor.

Conclusión

En definitiva, después de terminar de analizar las obras loes “Romeo y Julieta” y “Bodas de Sangre” es pertinente preponderar el trabajo de sus autores; que de manera apropiada logran figurar la desolación y el sufrimiento que atraviesan los personajes al verse enfrentados a situaciones que escapan de su control.

En el caso de la obra clásica de Shakespeare, “Romeo y Julieta”, se observa como la prohibida relación de los protagonistas, afecta a estos mismos hasta el punto de llevarlos actuar a escondidas de sus propias familias, de esta manera las decisiones que Romeo y Julieta (en calidad de personajes) toman, se vuelven significativas en la serie de acontecimientos que cerrarán un ciclo en sus vidas, en las de sus conciudadanos en Verona y sobretodo en la de sus respectivas familias.

En “Bodas de Sangre” acontece un escenario semejante a la de la obra antes planteada, pues similar a la primera, en esta obra, La Novia y Leonardo, a razón de su sentir conflicto e inestabilidad emocional, son encuentran incapacitados de medir las consecuencias de sus actos al proponerse escapar juntos, llevados por el dictar de sus sentimientos; habría que mencionar también, la ansiedad y el nerviosismo de El Novio que impide dar prioridad a la razón antes que la violencia como medio de solución a sus problemas.

Los personajes en ambas obras, comparten la semejanza común de ser más humanos que de ficción literaria; dicho de otra manera, hasta cierto punto es entendible el porqué de las acciones que cometen al verse atrapados en escenarios realistas que tampoco escapan de las analogías a la vida cotidiana, de esa y nuestra época.

El tiempo y el espacio en que estas obras fueron escritas no se relacionan de manera directa, pero resulta interesante las similitudes que ambas comparten al exteriorizar la verdad del hombre y la mujer frente al conflicto; quizá los personajes en sus propias historias enfrentaban contrariedades meramente desemparejadas, pero su posición con respecto a estos mismos, coindice en parecer complejo que el problema se solucione sin que esto no dé lugar a nueva desgracia, que, podría ser peor que la anterior y que esto se repita en nuevo ciclo, sin dar un desenlace adecuado.

Lo más interesante de estas dos obras, es la madurez emocional de los personajes que se concibe a medida que se desarrolla la trama y estos se ven expuestos a nuevos sentimientos que inician por el amor y desembocan en el cólera. Sus decisiones se ven justificadas por sus pesares, como fue planteado anteriormente, amabas historias terminan con la muerte de uno o más personajes, siendo que se llega a tales desgracias por acciones inconscientes, nacidas del miedo convertido en dolor, el dolor hecho rabia y la rabia consumada en frustración.

Ambos autores por medio del estado psicológico de los personajes de sus respectivas obras, consiguen exponer como su posición emocional frente al conflicto influye de manera precipitada en las decisiones que toman, es así como cada nueva decisión acertada o frustrada conducen a un destino trágico -en este caso el suicidio y el homicidio- que no hubieran previsto antes.

Bibliografía

  1. García Lorca, F. (1933). Bodas de sangre. Tragedia en tres actos y siete cuadros. Madrid: Editorial El Árbol.
  2. Shakespeare, W. (1957). La tragedia de Romeo y Julieta. Quito: Editorial Antares.
  3. García, P. (s.f de s.f de s.f). Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Obtenido de lenguaieslaorden.wikispaces.com: https://lenguaieslaorden.wikispaces.com/file/view/Romeo+y+Julieta,+de+William+Shakespeare.pdf
  4. Gómez , J. G. (s.f de s.f de s.f). Bodas de sangre. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Bodas_de_sangre
  5. Bodas de sangre. Federico Garca Lorca. (s.f de s.f. de s.f.). Obtenido de La Tribuna: https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/cliteraria.php?rowid=8915&anecdotas=Bodas%20de%20sangre.
  6. Mendoza Ortiz, J. C. (04 de Mayo de 2014). Contextos y datos importantes de Romeo Y Julieta. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/-nbdficzydsd/contextos-y-datos-importantes-de-romeo-y-julieta/
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.