Legalización de la Pena de Muerte a los Violadores de Niños en Colombia

Descargar
Download PDF

INTRODUCCION

“En un país de vital importancia la reducción de las tasas de criminalidad para un desarrollo social, económico y político” (Castillo, 2017) es la frase de Castillo quien fue un periodista crítico, ahora bien al implementar una cadena como la pena de muerte, las personas antes de cometer un crimen lo pensarían mejor, generando una reducción considerable en el índice de violación, por lo tanto, la legalización de la pena de muerte sería una estrategia de advertencia para aquellos individuos que estén pensando en cometer un acto de violación. Es importante concientizar a los ciudadanos de la mejoría que tendría el nuestro país al tener una menor tasa de violación a menores de edad; cabe señalar que en un país es de vital importancia la reducción en la tasas de violación para un mejor desarrollo social, como se puede observar la pena de muerte sería una herramienta para disminuir la tasa de violaciones de niños en el país; también armar estrategia de reeducación hacia las víctimas, para que no generen actos de victimizar a otros. Es decir, la pena de muerte daría seguridad y confianza entre los mismos ciudadanos así aumentaría la seguridad social.

DESARROLLO

La pena de muerte consiste como la ejecución de un criminal por parte del estado. Generalmente se aplica en delitos muy graves, en principio la pena de muerte sería una herramienta para disminuir la tasa de violaciones de niños en el país, si tenemos en cuenta que en nuestro país se han venido presentando múltiples violaciones hacia niños, lo ideal sería que implementaran la pena de muerte como forma de condena, ya que persona que hace daño a otro ciudadano no es útil para la sociedad, también esta idea se sustenta por un lado, como puede ser la Ley de Talión: ‘Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente’.

En un país es de vital importancia la reducción en las tasas de violaciones, por ejemplo, los países que han decidido legalizar la pena de muerte han tenido mejoría en su tasa de violaciones a menores de edad es un periodista crítico donde dice que los países con pena de muerte mayormente son los países más desarrollado, por ejemplo EE UU, China, Corea del norte, Japón. Motivo por el cual en un país de vital importancia la reducción en las tasas de violación para un desarrollo social y económico. Sin lugar a duda este tipo de condena significaría un avance en todos los aspectos de la sociedad colombiana para una mejor seguridad.

Es importante concientizar a los ciudadanos de la mejoría que tendría nuestro país al tener una menor tasa de violaciones de menores, lo cual indica que, la pena de muerte daría seguridad y confianza entre los mismos ciudadanos así aumentaría la seguridad social, teniendo en cuenta esto la gente estará más seguro de sus niños, también ayudara que no solos los niños si nos su padres confíen de prójimo habiendo mayor comunicación.

La tasa de violaciones sería más alta en países sin pena de muerte en comparación con aquellos que si aplican dicha penalización, de hecho, los países que aportan la pena de muerte son los más desarrollados socialmente (Castillo, 2017) hace entender que la pena nos daría una utilidad social porque será un carácter intimidador. Sin duda alguna, si el individuo es racional, y hace un balance sobre las ventajas y desventajas de cometer una violación, la pena de muerte, evitaría que la violación tuviera beneficio alguno. Por lo tanto, se afirma que la pena de muerte es un medio necesario para mantener baja la tasa de violaciones en una sociedad.

Las noticias colombianas informan con frecuencia sobre distintos delitos de violación, como se puede apreciar, un menor de diez años habría sido abusado sido sexualmente por una profesora en un colegio de Santa Mart. Sin embargo, detrás de la mujer hay un oscuro pasado familiar. Se conoció una publicación realizada por el periódico El Tiempo el 30 de agosto de 1997 “El DAS del Atlántico capturó ayer a Jesús Alberto Bossa Conrado, 40 años, de Barranquilla, quien está investigado por la Fiscalía 18 de la Unidad de Vida de Santa Marta, por intentar asesinar a su esposa, Lina Margarita Fernández De Castro, 35 años, de Santa Marta” señaló El Tiempo en la publicación realizada y que se encuentra en su archivo digital.

En su momento, el diario nacional detalló que “el director del organismo de investigación, Manuel Zafra Ariza, informó ayer que el pasado 29 de julio Bossa Conrado invitó a su esposa a realizar unas compras a bordo de un vehículo familiar, pero extrañamente se dirigió a un sector desolado entre Santa Marta y el corregimiento de Minca”.

“Allí se bajó del vehículo aparentemente a realizar una necesidad fisiológica, a pesar de la advertencia que le hizo la cónyuge sobra la presencia de 3 individuos. Estos atacaron a la señora, a quien violaron y luego le propinaron 3 disparos” 

Colombia es un país enfermo en estos precisos momentos algún inocente está siendo abusado, otra forma de acabar con la causa es el hecho de que los que fueron víctimas no tengan miedo de denunciar al culpable para que no hayan más víctimas por los mismo violadores.

La amenaza de aplicar la pena desestimula la realización de los delitos en cuestión (ya que nadie quiere morir). Sin embargo, deberíamos armar estrategias de reeducación hacia las víctimas, para que no generen actos de victimizar a otros, por ejemplo, llevando a cabo cursos psicológicos para que se sientan seguros de sí mismo y sin ningún tipo de rencor difícilmente un castigo como perder la vida sea menor en comparación a cualquier otra cosa, por lo tanto, lo pensaremos antes de cometer un acto como la violación.

CONCLUSION

La pena de muerte es un buen medio o el mejor para disminuir la tasa de violaciones en el país, incluso si hablamos de temas económicos la pena de muerte es en términos económicos más rentable que las alternativas que se presentan a dicha sanción, también si hablamos de tema social ya que da más seguridad a la sociedad y se siente más seguro de su país, así que, le disuade a la gente de cometer crímenes graves, finalmente la pena de muerte Es el castigo adecuado para un acto como la violación a menores de edad.

BIBLIOGRAFIA.

  • Castillo Valbuena, A. A. (Septiembre, 2017). ¿Es necesario la pena de muerte en Colombia?
  • Las2Orillas, 2 Párrafo. Recuperado de https://www.las2orillas.co/necesaria-la-pena-muerte-colombia/
  • Redacción nacional (6 de agosto del 2019) Capturan en Santa Marta a docente que habría violado a un menor de edad. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/magdalena/capturan-en-santa-marta-docente-que-habria-violado-un-menor-de-edad-articulo-874800
  • RT (14 de diciembre del 2018) Ojo por ojo: Dónde, cómo y por qué delitos se aplica la pena de muerte en el mundo. RT. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/299024-pena-muerte-ejecucion-delitos-datos
  • Archivo (30 de agosto de 1997) capturado por intentar matar a su esposa. El Tiempo. Recuperado de https://elarticulo.co/con-arco-y-flecha-esta-martinez-en-este-ii-consejo-de-gobierno-distrital/
  • El oscuro pasado de los papás de la profesora que habría abusado a menor en Santa Marta. (Jueves 6 de agosto del 2019). SEGUIMIENTO.CO. https://seguimiento.co/la-samaria/el-oscuro-pasado-de-los-papas-de-la-profesora-que-habria-abusado-menor-en-santa-marta
22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora