Simuladores De Realidad Virtual Y Capacitación En Cirugía Laparoscópica

Introducción

En la actualidad el campo de la medicina ha ido cambiando de la mano con la tecnología por ello ha sido necesario la implementación de nuevos métodos de aprendizaje como: la capacitación de un cirujano que se sustenta en varios aspectos, los cuales se basan en conocimientos teóricos previos a la práctica, técnicas del procedimiento y adquisición de valores. Los cirujanos del personal de salud deben tanto estudiar como practicar muchas de las destrezas quirúrgicas que engloban una gran serie de procedimientos en un lapso de tiempo sumamente corto, esto se da por las restricciones legales junto con la carga horaria, sumados a las nuevas reglas que deben tener presente en los procedimientos de cirugía laparoscópica, aplicando la realidad virtual mediante simuladores.

La adquisición de destrezas y habilidades en el estudiante de formación quirúrgica mediante un nuevo entrenamiento con simuladores virtuales es un campo en el que el mayor inconveniente que se tiene es que los aspirantes no ejecutan el procedimiento de manera directa, esto en el desenvolvimiento de la practica quirúrgica es un aspecto que afecta sumamente a la capacitación del cirujano, teniendo así como riesgo principal una mala práctica médica que puede traer complicaciones y en el peor de los casos la muerte del paciente.

Los simuladores de realidad virtual brindan capacitación en habilidades básicas sin supervisión en un entorno controlado, sin presión de operar a los pacientes. Las habilidades obtenidas a través del entrenamiento de simulación de realidad virtual se pueden transferir en la sala de operaciones. Sin embargo, la evidencia relativa está limitada con los datos disponibles solo para las habilidades quirúrgicas básicas y para la colecistectomía laparoscópica. No existen datos sobre el efecto de la simulación de realidad virtual en el rendimiento en procedimientos quirúrgicos avanzados. La evidencia sugiere que el rendimiento en simuladores de realidad virtual distingue de manera confiable a los cirujanos novatos con experiencia Los datos disponibles limitados sugieren que el enfoque independiente en el entrenamiento de simulación de realidad virtual no es diferente del enfoque supervisado. 

El efecto del entrenamiento de simuladores de realidad virtual en la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas no parece ser diferente del efecto de los simuladores físicos. Existen datos limitados sobre el efecto del entrenamiento de simulación de realidad virtual en la adquisición de la percepción espacial visual y las habilidades de afrontamiento del estrés. Sin lugar a dudas, el entrenamiento de simulación de realidad virtual proporciona un medio alternativo para mejorar el rendimiento en cirugía laparoscópica. Sin embargo, los futuros esfuerzos de investigación deberían centrarse en el efecto de la simulación de realidad virtual en el rendimiento en el contexto del procedimiento quirúrgico avanzado, en la estandarización del entrenamiento, en la posibilidad de un efecto sinérgico del entrenamiento de simulación de realidad virtual combinado con el entrenamiento mental, en el entrenamiento personalizado.

La cirugía laparoscópica ocupa un lugar privilegiado dentro de la cirugía mínimamente invasiva, brindando al paciente y a las instituciones hospitalarias importantes beneficios comparados con la cirugía convencional. Los cirujanos en formación deben contar con un entrenamiento adecuado en cirugía laparoscópica basado en simuladores previo a la práctica con pacientes, disminuyendo la morbimortalidad derivada de la curva de aprendizaje. Este estudio busca describir e identificar los cambios en habilidades y tiempos quirúrgicos antes y después del entrenamiento con simulador de bajo costo y simulador virtual.

Metodología: 

Se realizó un seudo experimento (antes y después) con 20 residentes de los cuales 18 completaron el estudio, quienes recibieron un entrenamiento dirigido para la realización de procedimientos por vía laparoscópica en simuladores. El análisis estadístico se realiza mediante un análisis uni y bivariado, y se determina la significancia estadística con la medición de X2 y prueba exacta de Fisher así como la prueba T Student para muestras emparejadas y Wilcoxon para las variables numéricas. 

Resultados: 

El simulador de bajo costo muestra dependencia en la variable de manejo de tejidos en el ejercicio 3 y 10, con valores de p=0.035, y p=0.028 respectivamente. El 60% de los ejercicios muestra una diferencia estadísticamente significativa en el tiempo empleado en las pruebas. Para simulador virtual, todos los ejercicios mostraron diferencias significativas en al menos una de las variables evaluadas. 

Conclusiones: 

El entrenamiento, tanto con el simulador de bajo costo como con el simulador virtual, mejora las habilidades quirúrgicas necesarias para la realización de un procedimiento laparoscópico.

Este artículo presenta una revisión sobre algunos simuladores virtuales, comerciales y en investigación, disponibles actualmente para entrenamiento de cirugía laparoscópica; entre ellos se incluyen los simuladores que usan interfaces hápticas para aumentar la sensación de inmersión y el realismo de los ejercicios. Además, se describe el programa de entrenamiento Fundamentals of Laparoscopic Surgery (FLS), que está diseñado para aprender a dominar las habilidades básicas requeridas para hacer cirugías laparoscópicas, y cuyos ejercicios, o aproximaciones de ellos, han sido incorporados por gran cantidad de simuladores. Finalmente, se realiza una comparación entre los diferentes sistemas de simulación encontrados. 

El motivo por el cual se conllevo esta investigación fue para mejorar el nuevo aprendizaje basado en la simulación virtual de cirugía laparoscópica ofreciendo así a los estudiantes de medicina una mayor facilidad en la adquisición de conocimientos prácticos junto con la experiencia, mejorando los procedimientos quirúrgicos y el manejo de instrumental. En el campo de la medicina la cirugía laparoscópica es una operación no invasiva por lo cual muchas investigaciones se enfocan detalladamente en el estudio de este procedimiento, ya que también brinda a los pacientes varios beneficios como: dolor reducido, menor periodo de recuperación y reducción de mortalidad.

El fin de la realidad virtual con respecto a la cirugía laparoscópica, se basa, en el programa de entrenamiento con los simuladores para que los cirujanos mejoren sus habilidades al momento de realizar una cirugía, está implementación de realidad virtual ayuda a manejar u o mejorar los tiempos quirúrgicos antes y después de realizar dicho procedimiento, se asemeja más a realidad al momento de realizar una cirugía laparoscópica.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.