Sobrepesca del Atún: Amenazas, Captura Incidental

Si los peces fueran como autos, el atún sería el Ferrari del océano: elegante, poderoso y hecho para la velocidad. Sus cuerpos en forma de torpedo agilizan su movimiento a través del agua, y sus músculos especiales para nadar les permiten navegar por las carreteras del océano con gran eficiencia.

Los atunes son animales salvajes notables e impresionantes. El atún rojo del Atlántico puede alcanzar diez pies de largo y pesar hasta 2000 libras (más que un caballo). Su forma corporal especializada, aletas y escamas permiten que algunas especies de atún naden a una velocidad de 43 millas por hora. Los atunes nadan distancias increíbles mientras migran. Algunos atunes nacen en el Golfo de México y viajan por todo el Océano Atlántico para alimentarse de las costas de Europa, y luego nadan hasta el Golfo para reproducirse.

Estos extraordinarios animales marinos también son parte integral de la dieta de millones de personas y son uno de los peces de mayor valor comercial. La mayor parte del mercado se compone de cuatro especies: el listado por sí solo representa más de la mitad de la captura mundial de atún, seguido del rabil, patudo y atún blanco. El atún rojo en peligro crítico de extinción solo representa el 1% de la captura mundial. Dado que los métodos de captura del atún han avanzado a lo largo de los años, la conservación y ordenación del atún no ha evolucionado tan rápidamente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la mayoría de las poblaciones de atún están plenamente explotadas (lo que significa que no hay espacio para la expansión de la pesca) y algunas ya están sobreexplotadas (existe el riesgo de colapso de las poblaciones). Según la International Seafood Sustainability Foundation,

Marcando la línea de transparencia en la pesca del atún

Para la pesca del atún, los datos son más importantes ahora que nunca. La mayoría de las poblaciones de atún están plenamente explotadas, lo que significa que, en el mejor de los casos, hay poco o ningún espacio para la expansión y, en el peor de los casos, corren el peligro de colapsar. Es por eso que la pesca de atún sin vigilancia es inaceptable. La pesca comercial de atún es cada vez más transparente, pero es necesario hacer más

El atún sustenta los ecosistemas y las economías donde vive. Son un depredador ápice y consumen una amplia variedad de otros peces, desde calamares hasta arenques y sardinas. Esto mantiene las poblaciones de otras especies saludables y equilibradas. El atún también se encuentra entre los peces de mayor valor comercial del planeta y apoya la pesca artesanal e industrial por igual. Son una fuente de proteínas abundante y asequible para personas de todo el mundo. Impulsados ​​por esta demanda y los altos precios en los mercados de sushi, los pescadores utilizan técnicas aún más refinadas para capturar atún. Y algunas especies están desapareciendo como resultado. Aunque el atún proporciona alimento y sustento a las personas, es más que solo mariscos. El atún es uno de los principales depredadores de la cadena alimentaria marina y mantiene el equilibrio en el medio marino.

Amenazas

Donde se mueve el atún, los pescadores han bordeado el océano con redes gigantes e interminables filas de barcos de pesca. Los pescadores han recurrido a formas de alta tecnología para capturar atún, incluidos dispositivos que atraen a los peces en racimos para que los pescadores puedan atrapar más a la vez. Muchas de las valiosas especies de atún del mundo enfrentan una serie de amenazas urgentes pero comunes a su existencia continua, como disminuciones significativas de la población, una gestión de conservación internacional deficiente y altos niveles de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pirata).

Captura incidental

Dado que los juveniles de aleta amarilla y patudo cardumen con barrilete adulto, son capturados cada vez más como captura incidental, o captura no intencionada, por barcos que tienen como objetivo el barrilete. La remoción de estos juveniles de aleta amarilla antes de que tengan la oportunidad de desovar podría dar lugar a menos aleta amarilla a largo plazo. Aunque la mayoría de las poblaciones de rabil y patudo son abundantes en toda su área de distribución, pueden estar en peligro de sobrepesca si la gestión no tiene en cuenta adecuadamente esta captura secundaria.

Sobrepesca

Según la información recopilada por la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), varias poblaciones de atún están actualmente sobrepescadas, lo que significa que los peces adultos se capturan más rápido de lo que pueden reproducirse y reponer la población. El atún rojo del Pacífico sufre una sobrepesca intensa, y el patudo del Atlántico y el rabil del océano Índico están experimentando una sobrepesca con niveles de captura aumentados en los últimos años. El atún barrilete, aunque es bastante resistente, podría caer fácilmente en un estado vulnerable debido a la sobrepesca si se maneja de manera inadecuada.

El patudo es apreciado en Asia para el sashimi, así como congelado y fresco en otros mercados. A medida que las poblaciones de atún rojo se reducen en todo el mundo, aumenta la presión sobre las pesquerías de patudo. Las poblaciones de atún rojo han disminuido drásticamente debido a la sobrepesca y la pesca ilegal durante las últimas décadas, no solo el atún rojo del Pacífico, sino también el atún rojo del Atlántico y del sur. La disminución de la población ha sido impulsada en gran medida por la demanda de este pescado en los mercados de sushi de alta gama, y ​​su futuro es incierto.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.