Superación Del Docente: Un Camino De Ineludible
RESUMEN
La educación del docente constituye hoy, sin lugar a dudas, un paradigma, no sólo para los pueblos de Latinoamérica, sino para todo el mundo. En este orden, resulta oportuno disponer de programas para su superación de forma continua. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar un programa de orientación para la elaboración de planes de superación docente, aplicable a cualquier tipo de enseñanza. Sirve de orientación a los jefes de colectivos pedagógicos en función de ordenar de forma coherente la superación de su personal docente; tiene un enfoque de mejora continua, lo que asegura estadios superiores en cada uno de los ciclos de reaplicación del programa y el ajuste de las necesidades de cada periodo a las propuestas de superación.
INTRODUCCIÓN
La educación constituye hoy, sin lugar a dudas, un paradigma, no sólo para los pueblos de Latinoamérica, sino para todo el mundo. En este orden el desarrollo científico técnico actual plantea nuevas exigencias en cuanto al nivel de preparación profesional de los docentes. Lo que condiciona la necesidad de buscar alternativas de superación que permitan que se mantengan actualizados con los nuevos adelantos de la ciencia y la técnica.
Como es conocido, la superación docente es una actividad que se desarrolla desde el surgimiento de la educación misma y está indisolublemente ligada al concepto de enseñanza permanente, al proceso de aprendizaje que tiene todo profesional porque la adquisición de los conocimientos no se detiene, está en constante transformación y cambio. Los profesionales tienen que estar en correspondencia con el vertiginoso avance de la ciencia y la técnica, es por ello que se plantea que las universidades preparan a sus profesionales y estos deben continuar en su actualización mediante una superación constante, para estar en correspondencia con su tiempo; este es uno de los puntos en que coincide la Teoría de Educación Avanzada, que dentro de sus objetivos fundamentales tiene la superación permanente de sus recursos humanos.
La sistematización de esta y otras prácticas en el decurso de los años, permiten hoy referirse a la Educación Avanzada como un movimiento pedagógico social, lo que implica que debe entenderse como un conjunto de procesos de apropiación social del conocimiento en función del desarrollo de saberes socialmente productivos y de la producción intelectual individual y colectiva, en los cuales los agentes de la educación participan como gestores, a partir de cuya interacción identifican y otorgan significado a los problemas de determinado contexto, con un enfoque científico-pedagógico y toman decisiones en cuanto a su solución, lo que genera conocimientos de un alto valor social, mediante la acción colectiva en la comunidad científico-pedagógica y la influencia educativa en sus correspondientes ámbitos de intervención social y aprendizaje.
De los planteamientos anteriores, se identifica la importancia de la educación del docente y su preparación para dar respuesta aceptada a los problemas de la sociedad, lo que logra personas capaces de aplicar la lógica de los conocimientos adquiridos a los problemas sociales con los que se enfrenta de forma eficiente.
En tal sentido el propósito de este trabajo consiste en desarrollar un programa de orientación para la elaboración de planes de superación docente. Se encuentra distribuido en dos secciones; la primera, “la superación del docente un proceso de mejora continua”, destaca la características de la superación en los tiempo modernos y la necesidad de su gestión; la segunda, “programa de orientación para la elaboración de planes de superación docente”, muestra las etapas y los elementos claves a tener en cuenta en su confección, aplicable a cualquier enseñanza.
DESARROLLO
1. La superación del docente un proceso de mejora continua
Los problemas de la enseñanza y de la educación preocupan grandemente a todos, tanto en los países europeos como en los latinoamericanos, debido al auge de los problemas económicos, políticos, sociales y tecnológicos. La tendencia al mundo neoliberal hace vivir frenética y aceleradamente, lo que influye en el modelo educativo para las futuras generaciones. Esta situación impone cambios en los sistemas de educación, provoca una generalizada orientación de los modelos curriculares hacia una enseñanza menos conceptual y menos académica, más centrada en cuestiones prácticas, energéticas, ambientales, de salud y de tecnologías.
El profesor actual ha de prepararse mejor para ejercer su función; tiene una necesidad real superarse, al estar en contacto con el mundo social que lo rodea, con los objetos, hechos, fenómenos, procesos, a los que puede aportar su nivel de creatividad en la solución de problemas y la satisfacción de sus necesidades. De acuerdo con Hernández, Fragoso, Rodríguez y Hernández, el perfeccionamiento de la preparación del docente tiene cada vez mayores exigencias desde las condiciones de la práctica escolar vigente.
Para ello, en las condiciones socio-históricas concretas, se requiere de la asimilación de nuevos conocimientos aportados por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para lo cual es imprescindible la optimización del proceso de formación profesional del que es protagonista y debe hacer protagonistas a sus educandos, se materializa el principio estudio-trabajo y la vinculación teoría-práctica, desde el diseño curricular hasta los componentes del proceso pedagógico profesional. En tal sentido participa activamente en su superación desde su proyección, ejecución y reflexivamente en su control, responde por su responsabilidad tanto individual como colectiva mediante acciones participativas, de relaciones de colaboración y coparticipación, se democratiza el proceso, extrapola experiencias acumuladas a nuevas situaciones técnicas, sin imponer lo normativo a lo creador. A partir de la unidad entre lo lógico y lo intuitivo va la realización de lo individual.
Analizar necesidades de superación es un proceso complejo, que en un principio implica: explorar, sondear, identificar, diagnosticar y evaluar a las personas implicadas. La determinación de necesidades es considerada como una tecnología educativa relativamente novedosa, que hoy día toma auge a nivel mundial y su aplicación ha recorrido el ámbito de las grandes empresas para penetrar en las instituciones escolares, como una tecnología científicamente fundamentada.
La superación permanente que necesitan los profesionales de la educación constituye un proceso de mejora continua, en función del desarrollo de la sociedad y sus nuevas tendencias. La finalidad prioritaria de esta formación es favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la mejora de la actuación del profesorado. De acuerdo con Rosa, Pino y Urías (2016), la formación continua se asume como un camino permanente que transita desde la formación inicial y se ejercita en la profesión de forma ininterrumpida durante toda la vida profesional.
Las modernas sociedades exigen una educación generalizada y una formación permanente y masiva que demanda a su vez un aprendizaje continuado, se requieren nuevas formas de enfrentar el aprendizaje, lo que puede conseguirse a través de programas que respondan a las necesidades de cada momento histórico.
Al introducir el termino de gestión en la superación profesional pedagógica (Cruz, Velasco y Chiriboga, 2019; Rivadeneira, Berrezueta y González, 2016), se concuerda con lo planteado por Morales, Rodríguez y García que consideran el modelo de gestión educativa para la superación profesional pedagógica como el proceso sistémico que contribuye a organizar la puesta en marcha de la planificación, regulación, coordinación y control de las acciones que conllevan a la transformación individual de los miembros de la comunidad educativa desde el reconocimiento de las necesidades y potencialidades, habilidades y destrezas, que manifiestan a partir del perfeccionamiento y actualización de los problemas didácticos, pedagógicos e investigativos que están presentes en la educación, indispensables para lograr un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.
2. Programa de orientación para la elaboración de planes de superación docente
El programa propuesto está compuesto por tres etapas (Diagnóstico, Desarrollo y Evaluación) que responden al tratamiento del diseño de la superación, aplicable a cualquier tipo de enseñanza. Tiene como objetivo orientar a los jefes de colectivos pedagógicos en función de ordenar de forma coherente la superación de su personal docente.
Diagnóstico: dirigido a la determinación de necesidades de superación de los profesores, para enfrentar la integración escolar. Pueden emplease diferentes métodos de búsqueda de información, la observación a clases, la encuesta a profesores, la entrevista a especialistas, entre otros. Es un proceso continuo y sistemático de análisis del estado de preparación de los docentes, sus causas y resultados. Constituye un punto de partida para determinar las necesidades y su satisfacción; se considera el marco apropiado para derivar una caracterización del docente sobre sus cualidades profesionales y humanas, sus conocimientos y perspectivas de desarrollo, los resultados de su trabajo y el nivel de eficiencia logrado, así como su actuación desde el punto de vista científico, técnico, pedagógico y metodológico.
Se parte del análisis bibliográfico y los documentos normativos relacionados con la integración escolar, atención a la diversidad y la preparación de los profesores según el nivel de enseñanza; lo que permite orientar el programa a proponer.
Dentro de los documentos normativos debe revisarse por ejemplo: los reglamentos de educación, las precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico, los objetivos docentes para el próximo año, el modelo del profesional docente, así como otros documentos relacionados.
La observación de clases de los docentes, es otra de las forma de evaluar el desempeño de cada uno, lo que permitirá orientar las directrices del modelo para proponer el cambio necesario.
La detección de las necesidades de aprendizaje se centra también en la determinación de los mecanismos para su satisfacción en el propio sistema educacional, donde la acción transformadora sobre el educando y el desarrollo socio-cultural sean el hilo conductor. Resulta importante considerar en cada docente las necesidades de satisfacción inmediata y aquellas perspectivas en función de sus aspiraciones, posibilidades y lo que de él se espera, lo que permite establecer una jerarquización para su posterior satisfacción.
Desarrollo: Elaboración del programa de curso de superación. Por la complejidad e importancia de esta etapa, deben intervenir además de las instituciones que forman y superan a los docentes, grupos de expertos que con un enfoque científico colegiado valore realmente la correspondencia entre el sistema de actividades diseñado y las necesidades que se propone satisfacer en correspondencia con las exigencias y prioridades del desarrollo social.
Para facilitar la organización del sistema el personal docente en función de su estado de preparación, sus responsabilidades concretas y perspectivas de desarrollo debe ser agrupado y a partir de las regularidades y prioridades en cada uno de estos grupos proyectar las acciones necesarias.
Una posible agrupación de los docentes podría ser:
- Con poco desarrollo, incluye a los recién egresados de la formación inicial, y a aquellos docentes que presentan insuficiencias en su desempeño profesional.
- En desarrollo, incluye a aquellos con buenos resultados en su desempeño profesional pero que requieren actualización o complementación en una dirección determinada de su trabajo.
- Con amplias perspectivas de desarrollo, incluye a aquellos que constituyen la avanzada educacional, que son cantera y reserva de los cuadros técnicos de la educación.
La elaboración del sistema de superación requiere de la definición explícita de las necesidades, objetivos, contenidos, formas organizativas, modalidades, lugares y recursos materiales y humanos que se requieren para ello, debe precisarse:
- Quiénes: todo el personal docente agrupado según las regularidades y prioridades en su superación.
- Qué: la caracterización que se deriva de la evaluación profesional y demás instrumentos de diagnóstico científico, permite revelar las necesidades de superación en correspondencia con las exigencias actuales y perspectivas de la educación del territorio en cuestión, donde los objetivos y contenidos de las actividades que se programen debe ser la respuesta más efectiva.
- Cómo: en dependencia del carácter concreto de las necesidades de los docentes, así como de las posibilidades existentes en los territorios en cuánto a disponibilidades, recursos, entre otros se definen las modalidades y formas organizativas que se puedan adoptar, las que están en correspondencia con las definidas en los documentos regulatorios correspondientes del postgrado. Pueden ser utilizadas las diferentes formas de educación avanzada incluso aquellas más dinámicas, que no requieren sustraer al docente de su trabajo.
- Dónde: las actividades de superación postgraduada para los docentes serán asumidas por la propia institución o requieren de intervención externa, como centros de enseñanza superior del territorio.
- Cuándo: cada año escolar, en dependencia de las posibilidades y disponibilidades de personal docente, se precisan los períodos de realización de las actividades que se programen según su modalidad, la que puede abarcar todo el curso o períodos más cortos; aunque de manera perspectiva debe existir un plan proyectivo con una periodicidad estimada.
Evaluación: Estimación preliminar de la propuesta, destinada a obtener información acerca del programa de curso de superación diseñado, se posibilita a partir de los criterios de los especialistas mayor enriquecimiento y confiabilidad a la investigación. Tiene lugar también el análisis del impacto del programa; requiere de la valoración constante y sistemática de los resultados, de comparar su correspondencia con los objetivos que propuestos, de conocer en qué y hasta dónde se ha transformado la preparación y desempeño profesional de los recursos humanos en que se ha incidido mediante el sistema de superación puesto en práctica. Esto por supuesto requiere de un diseño de actividad científica que permita medir la efectividad de los resultados, y poder retroalimentar el sistema y prever nuevos niveles de exigencia en la preparación de los docentes. En este sentido la evaluación profesoral, entendida como proceso continuo y desarrollado constituye la vía fundamental.
CONCLUSIONES
Las modernas sociedades exigen una educación generalizada y una formación permanente y masiva que demanda a su vez un aprendizaje continuado, se requieren nuevas formas de enfrentar el aprendizaje, lo que puede conseguirse a través de programas de orientación que respondan a las necesidades de un colectivo docente.
El programa de orientación propuesto para la elaboración de planes de superación docente es aplicable a cualquier tipo de enseñanza. Constituye una herramienta de orientación a los jefes de colectivos pedagógicos en función de ordenar de forma coherente la superación de su personal docente.
La utilización del enfoque de mejora continua para el proceso de superación del docente asegura estadios superiores en cada uno de los ciclos de reaplicación del programa y ajusta las necesidades de cada periodo de tiempo a las propuestas de superación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Barbón, O. G.; Borges, L. y Añorga, J. A. (2015). La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior, 29 (2).
- Barbón, O. G.; Rodríguez, M. A.; Astorga, P. R. y Añorga, J. A. (2016). La REPROPED de la Educación Avanzada y su comunidad virtual para la profesionalización pedagógica. Revista Cubana de Reumatología, 18 (1).
- Cabrera, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, 35 (2), 72-82.
- Cruz, I. C. P.; Velasco, R. S. y Chiriboga, W. (2019). Diseño y pertinencia del modelo educativo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Universidad y Sociedad, 11 (2), 66-71.
- De la Herrán, A.; Cedeño, A. I. R. y Lara, F. L. (2018). Claves del cambio educativo en Ecuador. Foro de Educación, 16 (24), 141-166.
- Hernández, T.; Fragoso, J. E.; Rodríguez, B. y Hernández, T. B. (2016). La superación profesional del docente. Una mirada desde la educación preescolar. 12 (5), 205-215.
- Morales, C; Rodríguez, M. y García, W. (2014). Resultados del modelo para la superación profesional pedagógica en la universidad católica de cuenca en ecuador. Revista IPLAC, 1, 559-567.
- Núñez, G. E. C. y Espinoza, M. Á. L. (2019). La formación de competencias y la realización pedagógica desde la educación ambiental en el contexto ecuatoriano. Revista Conrado, 15 (67), 333-340.
- Rico, A. P. (2017). Políticas de educación inclusiva en América Latina Propuestas, realidades y retos de futuro. Revista de educación inclusiva, 3 (2).
- Rivadeneira, C. E. R.; Berrezueta, S. M. S. y González, M. D. L. A. R. (2016). Reflexiones sobre la evaluación de la gestión formativa de los docentes de educación básica superior en Ecuador. MEDISAN, 20 (12).
- Rosa, L. D. L. C. M.; Pino, R. E. y Urías, G. C. (2016). La superación profesional: una vía para el perfeccionamiento docente. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, Guayaquil, Ecuador. Disponible en: http://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_9/la_superacion_profesional.pdf [consultado 19/3/2019].
- Rodríguez, M. (2015). ¿Interculturalidad para todos? Políticas públicas y prácticas educativas en Ecuador. Revista de recerca i formació en antropologia, 20 (1), 110-148.
- Peña, C. G. A. y Rodríguez, C. K. L. F. (2017). El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad y Sociedad, 9 (5), 46-53.