Condiciones que Posibilitaron Surgimiento Del Capitalismo

Gerschenkron (como citó Braudel, 1986) afirma que: “El verdadero capitalismo surgió en un microcapitalismo de los tenderos” (pág. 70).

Partiendo de este enunciado y en función a los rasgos distintivos de la modernidad junto con el pensamiento de varias figuras notables, tanto historiadores como economistas, me propongo a exponer las condiciones que posibilitaron el surgimiento del capitalismo; de igual manera, comprender la forma en la que la economía comienza a constituirse como una disciplina específica, es decir, como una ciencia; reconociendo para ello, el modo de producción que preponderaba antes del capitalismo, seguido de hechos históricos específicos.

El feudalismo, característico de la Edad Media, tenía como intención un pacto, el vasallaje. Por un lado, el vasallo labraba las tierras o el feudo, a cambio de alimentación, protección y vivienda, y por el otro lado estaba el señor feudal quien era dueño estas tierras. En este contexto, emerge el capitalismo siendo entendida como “una economía en que la producción se organiza en función de la obtención de beneficios en vez de hacerlo para el consumo propio o por obligación política” (Chang, 2014, pág. 30). El trabajador usará su fuerza de trabajo a cambio de un salario, por lo que la sociedad feudad dejará su economía tradicional que giraba en torno a la agricultura para dar paso a una economía mercantil, una industrial.

Si bien sabemos, la Edad Media o bien conocida como oscurantismo, estuvo caracterizada por una serie de hechos que implicaron un estancamiento, en comparación a la Edad Antigua. El Medioevo, tenía como particularidad el teocentrismo, es decir, todo giraba alrededor de Dios; la iglesia tenía un gran peso en la política, influyendo en la vida de los seres humanos. No obstante, con el fin de la Edad Media, el hombre presenta un cambio significativo. Inicia el espíritu individualista, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emerge el antropocentrismo, el humanismo y el renacimiento rompiendo con los valores del Medioevo, regresando a la cultura clásica, enfocada en humano, en la belleza y en la vida.

A partir de entonces, Europa, con la conquista de América, logró desarrollarse económicamente. Los metales preciosos significaron una expansión del comercio, creando lo que conocemos en la actualidad como comercio triangular; en el que participaron: América África y Europa con materia prima, mano de obra y materia elaborada, respectivamente. Las riquezas que producía este sistema representaron el motor para la economía, iniciando una competencia entre los territorios europeos. Es por esto, que se buscaron nuevas maneras de acumular estas riquezas y el poder.

Por otro lado, “Con la Reforma se da la profunda ascensión del capitalismo en los países del norte de Europa” (Braudel, 1986, pág. 75). La Reforma Protestante significó él un cambio profundo en la sociedad. Exponentes como Martín Lutero o Juan Calvino, se dieron cuenta de las deficiencias de la Iglesia Católica como, por ejemplo: la mala organización o el interés excesivo por el poder y las riquezas. Es por esta razón que, desde la venta de indulgencias, Lutero comienza a exponer una serie de reformas para la Iglesia mismas que se hicieron presentes en todas las clases sociales. El protestantismo no tuvo efectos únicamente religiosos, sino que, influyó en los ámbitos políticos y sociales, a su vez, se deslegitimó el poder de la Iglesia, se fomentó la libertad de culto y con esto, la libertad de pensamiento cambiando así, la percepción del trabajo y de la acumulación del capital, como Pizarro Contador (2016) menciona: “Desde el siglo XVI, el rasgo definitorio de la economía-mundo capitalista es la incesante priorización de la acumulación de capital” (pág. 24).

Gracias al excedente de la producción agrícola, se inicia un proceso de comercio en el mercado. Poco a poco se van acumulando riquezas, emergiendo así una nueva clase social, la burguesía. Braudel (1986) destaca que:

El mundo de la mercancía o del intercambio, se encuentra estrictamente jerarquizada(…), la especialización, la división de trabajo, que no hace más que acentuarse rápidamente al compás de los procesos de la economía de mercado afecta a toda esta sociedad mercantil, salvo a su cima, la de los negociantes capitalistas (p.66).

Desde el comercio en los mercados, como actividad frecuente, se establece de manera paulatina el desarrollo de la economía independiente. La economía siempre ha estado presente desde las civilizaciones más antiguas. El trueque, el comercio, las ferias, la bolsa o las formas de crédito son unos ejemplos de los instrumentos o instituciones de intercambio que siempre han coexistido con las sociedades. No obstante, en su estudio como ciencia, Polanyi (2015) lo entenderá como: “El resultado de la aplicación de la economía formal a una actividad económica de un tipo definido, es decir, al sistema de mercado” (pág. 194). Esta viene de la mano del desarrollo de la actividad económica en Europa, junto con pensadores como Santo Tomás de Aquino o Adam Smith y es cuando las personas empiezan a tomar conciencia de sus actos económicos o de su vida económica como lo menciona (Braudel, 1986), que se inicia con un proceso de racionalización dentro de la economía resultando así, el estudio de esta. En definitiva, como Naredo (2003) señala:

La Economía como una ciencia independiente, se debe -dice Marshall- de mañera principal a que trata de aquella parte de la acción humana que es más susceptible de ser regulada por móviles mensurables, y que, por consiguiente, se presta más que cualquier otra al análisis y al razonamiento sistemático. No podemos medir todos los móviles de cualquier clase, sean estos elevados o bajos, tal como son en sí; solo podemos medir su fuerza motriz (…) Con las debidas precauciones, el dinero es una medida estimable de la fuerza motriz de gran parte de los móviles que actúan en la vida humana. (pág. 218)

Gracias a todo lo anterior, podemos aclarar que el capitalismo surge y posteriormente se desarrolla gracias a factores como: la conquista de América, los excedentes de producción, el comercio, el renacimiento y la reforma. Esto no implica que no existan otros elementos. Sin embargo, considero que los mencionados durante el presente ensayo constituyeron los más significativos. Pese a esto, no podemos olvidar que el capitalismo, como lo define Naredo (2003): “Es un sistema social concreto que se ha ido fraguando en el devenir histórico” (pág. XXXVI). Por lo que podemos asegurar que, así como el capitalismo se va desarrollando también decrecerá. Pizarro Contador (2016), así lo confirma “Los capitalistas ya no pueden obtener la suficiente plusvalía capaz de validar sus esfuerzos como actores dominantes del sistema” (pág. 9). Llegando a una crisis inminente.

El origen del capitalismo está vinculado fuertemente con las jerarquías y es que este modo de producción es para Wallenstein (como citó Braudel, 1986): “una creación de la desigualdad del mundo” (pág. 100). Este se terminó aprovechando del trabajo de las clases explotadas y dio más privilegios a la clase dominante. A pesar de que con los años, los trabajadores cuentan con derechos que les permite condiciones laborales más sanas, aunque quisiéramos salir de este mundo capitalista en el que vivimos, se encuentra un sustituto adecuado (Braudel, 1986). Empero, poco a poco van emergiendo nuevas formas de ver la economía como lo es el caso de la economía social, misma que según Coraggio (2011): “No puede ser solo para los pobres, sino que debe ser una propuesta para todos los ciudadanos que además se asegura de lograr la inclusión de los pobres, de los excluidos” (pág. 51).   

14 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.