Teoría De La Dependencia Del Siglo XX

Sus primeros indicios surgen para el siglo XX basada en acontecimientos pasados como:

La decadencia de las potencias imperialistas para finales del siglo XIX, uno de ellos y como ya planteados en la línea de tiempo la formación de nuevos estados en Asia y África a finales de siglo XIX, la primera Guerra Mundial a comienzos del siglo XX, la crisis de 1929 y la segunda Guerra mundial mediados del siglo XX. Uno de los más importantes acontecimientos involucrado en su desarrollo fue la solidificación de Estados Unidos como potencia mundial y visto desde este momento como país desarrollado.

Los países desarrollados son aquellos que se distinguen por tener una economía estable “educación de calidad, materia en salud más avanzada etc.”; por el contrario las naciones subdesarrolladas son aquellas que intentan copiar el tipo de modelo económico imperante. Retomando nuevamente y como ejemplo a Estados Unidos (país desarrollado), hecho que se dio debido a su revolución científico-técnica, por medio de la cual se crearon “el sistema de instituciones nacionales y multilaterales”; con el objetivo de crear alternativas por medio de investigaciones en la incorporación de la económica mundialista.

Por otro lado se encuentran las naciones latinoamericanas, en un debate alrededor de los años 20s del siglo XIX hasta los años 50s del mismo siglo, teniendo como idea principal el subdesarrollo, conocido como “Debate latinoamericano de subdesarrollo”. Como piedra angular durante la discusión se encontraban la teoría marxista clásica y el neo-marxismo. La filosofía marxista o filosofía política las cual sirve para alcanzar la práctica revolucionaria o praxis, realizada en este momento por una gran cantidad de sociólogos, filósofos, historiadores, investigadores, entre los cuales figuraba Bagu, Caio, Guerreiro etc., los cuales dieron como resultado una gran diversidad de pensamientos y propuestas sobre el colonialismo y las dificultades que conlleva el ambicionar un desarrollo económico.

Ya para el siglo XX nace el funcionalismo Weberiano o teoría estructuralista, por su parte con modelos centro periferia; involucrando el estudio de economías centrales como autosuficientes y economías periféricas poco competitivas en el mercado. Este modelo junto con el marxista desmiente la idea de que las economías internacionales benefician a todos los países en contexto, proponiendo que solo aquellos centrales son los beneficiados.

Para este tiempo Paul Baran y Paul Sweezy sustentaron la idea del capitalismo en américa latina. Durante este mismo siglo la Comisión Económica para América Latina CEPAL propone una política introspectiva fundamentada en la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). Y Paul Baran junto con Paul Sweezy basaron la idea del capitalismo latinoamericano en base al marxismo clásico y neo-marxismo, aquí nace entonces la Teoría de la Dependencia y trae consigo una dura crítica hacia la hegemonía de los países imperialistas, mostrando cómo los países subdesarrollados tenían una economía dependiente a su desarrollo. Dentro de esta se destacan las siguientes características:

  •  Los países de tercermundistas tienen un grado de subordinación con relación al centro
  •  El desarrollo económico de las naciones en periferia se eleva cuando sus enlaces con el centro son débiles.
  •  Las naciones periféricas se ve afectada cuando la economía de las naciones centrales se restablece y vuelve a tomarlos como subordinados.

 

En conclusión los países ubicados geográficamente en el norte o países desarrollados son aquellos que representan dentro de la teoría el centro, excepto Australia, el cual se ubica al sur pero pertenece al centro; por otra parte están los países subdesarrollados o ubicados geográficamente al sur los cuales representan la periferia.  

04 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.