Teoría de la Reducción de la Incertidumbre: Efecto Bullwhip
Este efecto ocurre por la constante fallas en comunicación y por análisis errados sobre la demanda de la empresa, también suele pasar que al no saber la demanda que se tendrá suelen pedir de mas para no fallarle a los clientes o no saber solicitar la cantidad adecuada.
Por lo tanto, es importante identificar las técnicas y herramientas que nos permiten controlar el efecto de bullwhip; es decir, para controlar el aumento de la variabilidad en la cadena de suministro. Para este propósito, primero debemos entender los factores principales que contribuyen al aumento de la variabilidad en la cadena de suministro.
- Solicitud de demanda: para entender esto, hay que tener en cuenta que a medida que el pronóstico se actualiza cada vez que se observa una nueva demanda es decir la va actualizando cada vez que ocurre algo haciendo que los pedidos aumenten y la variabilidad aumente.
- Tiempo de entrega: se pueden ver la variabilidad y su aumento en el tiempo de espera haciendo que estas sean más largas, para mejorar se deben mejorar los niveles de pedido y las cantidades del mismo.
- Ordenación de lotes: El impacto de los pedidos por lotes es bastante simple de entender, por qué, el fabricante ve un patrón de órdenes distorsionado y altamente variable.
- Fluctuación de los precios: los minoristas a menudo intentan abastecerse cuando los precios son más bajos.
- Órdenes infladas: cuando finaliza el período de escasez, el minorista vuelve a sus órdenes estándar, lo que hace que se encuentren distorsiones y variaciones en las demandas
- El impacto de la información centralizada: Uno de los datos más frecuentes para ir eliminando el efecto bulllwhip es centralizar la información de la demanda en cada parte de la cadena de suministro, es decir brindarle a cada etapa de la cadena la información necesaria sobre la demanda actual del cliente (Simchi-Levi D, 2000)
- Información de demanda descentralizada: Para las demandas descentralizadas hay que tener en cuenta la variación de los pedidos aumentan a medida que la cadena de suministro se desarrolla, es decir que los pedidos del fabricante son más variables que los pedidos que realiza el minorista
- Información gerencial sobre el valor de la información centralizada: Podemos llegar a la conclusión que centralizar la información de las demandas pueden reducir el efecto bullwhip pero no lo eliminara por completo. (Simchi-Levi D, 2000)
Métodos para reducir el impacto del efecto de bullwhip
Las investigaciones sobre el efecto bullwhip han llevado a una lista de sugerencias para eliminar o reducir el mismo en estas se incluyen: la reducción de la incertidumbre, la reducción de la variabilidad del proceso de demanda del cliente, la reducción de los plazos de entrega y la participación en alianzas estratégicas.
- Reduciendo la incertidumbre: Para reducir la incertidumbre en cualquiera de las partes de la cadena de suministro la mejor solución es centralizar la información de la demanda de los clientes
- Reducción de la variabilidad: Una forma de reducir la variabilidad es eliminando las promociones de precios, los minoristas son los que pueden eliminar mucho los cambios drásticos de la demanda que se dan en conjunto con las promociones, buscar un nivel de los precios haría que se tuviera un patrón de la demanda un poco más estable y menos variable.
- Reducción del plazo de entrega: Reducir significativamente los tiempos de entrega en la cadena de suministro hará que este efecto disminuya.
- Asociaciones estratégicas: Al formar alianzas cambian la forma en que se comparte la información y el inventario se trabaja de manera distinta dentro de la cadena de suministro, por lo tanto, esto también sería una forma de eliminar el efecto bullwhip (Simchi-Levi D, 2000)
- Pronostico Efectivo: La información conduce a un mayor pronostico efectivo, porque entre más información y factores uno posea, se podrá tener una mejor predicción de la demanda y a su vez se tendrá un pronóstico más acertado. Por esta razón, las cadenas de suministros, están apostando cada día más, a los avances de los sistemas predictivos. Y estos sistemas, traen consigo, información sofisticada que ayuda a las cadenas de suministros a elaborar un pronóstico acordado.
Información para la coordinación de sistemas
Como cualquier otra cadena de suministro, incluyen varios fabricantes, almacenajes, transporte y algunos minoristas, se puede observar que la gestión de cualquiera de estos sistemas involucra una serie de compensaciones complejas. Sin embargo, todos estos sistemas están conectados, especialmente las salidas de la cadena de suministro ya que son utilizadas para el siguiente paso y es de suma importancia considerar el sistema completo, junto a sus decisiones previamente coordinadas.
Reducción del tiempo de espera, Es importante la reducción del tiempo de espera porque nos brinda:
- La habilidad de completar de manera rápida la orden del cliente que no puede ser completada desde el inventario (Simchi-Levi D, 2000)
- Reducción del efecto bullwhip
- Pronósticos más acertados debido a la disminución del horizonte del pronostico
Por estas razones, muchas firmas buscan continuamente a proveedores con periodos de entrega más cortos y potenciales clientes que busquen estas características específicas.
Integrando la Cadena de Suministros
¿Por qué es importante?: Como se ha mencionado previamente, la información es la que nos permite integrar las diversas etapas de la cadena de suministros. Si los objetivos de cada una de estas etapas fueran simplemente complementarios no habría necesidad alguna de integrar el manejo de la cadena de suministros, estas podrían trabajar de forma independiente y funcionaria de manera eficiente. Sin embargo, como se ha discutido anteriormente, cada uno de estos procesos u etapas tienen problemas, y estos inconvenientes son los que nos hacen necesitas la integración de las diferentes etapas. Al utilizar la información que se nos brinda podemos reducir los costos del sistema.
El conflicto de objetivos en la cadena de suministros: Todos los grupos tienen sus propios criterios y listas de cosas que quieren para con la empresa, los proveedores, quieren cantidades grandes y estables de productos, con pequeñas variaciones en los materiales y tiempos flexibles para entregarle a los clientes; los fabricantes, prefieren grandes producciones con la menor cantidad de problemas con la calidad posible; los almacenes y transportistas prefieren, el mínimo costo a la hora de transportar la mercancía y finalmente los clientes, prefieren, cortos periodos a la hora de entrega de sus productos y de la mejor manera posible.
Diseñando la cadena de suministros para objetivos conflictivos: En el pasado había que sacrificar alguno de estos objetivos para cumplir con otros, por esto, se han empezado a ver una serie de compensaciones por hacer. Afortunadamente, gracias a la gran masa de información que hay hoy día, permite a la cadena de suministros, diseñar estrategias y así acercarse más a la resolución de sus objetivos. (Simchi-Levi D, 2000)
Conclusión
Con toda la información hemos leído podemos notar que las empresas aún no están llevando a realizar los mejores métodos para sus empresas, ya que tratan de usar los mecanismos no mas exactos donde no podríamos suministrar a grandes o pequeñas demandas por que no hemos llevado un registro de su comportamiento siempre puede que falte o sobre. Haciendo que ocurra el efecto bullwhip ya que la variabilidad en las distintas etapas de la cadena de suministro hace que no sea posible el control por eso señalan las técnicas posibles para disminuir el mismo Reduciendo la incertidumbre, Reducción de la variabilidad, Reducción del plazo de entrega, Asociaciones estratégicas.
Bibliografía
- Simchi-Levi D, K. P. (2000). Designing and Managing The Supply Chain. New York: McGraw Hill Higher Education.