Teorías De La Epistemología Y Su Filosofía

 

Una de las grandes virtudes que tienen los seres humamos y que la diferencia de otros seres habitantes de este planeta, como los animales es la capacidad que tienen de poder abstraerse de los Estímulos que genera el entorno en su organismo, pudiendo dirigir sus acciones y tener voluntad de sus actos, para lo cual cuenta con un avanzado desarrollo de su mente que conlleva al uso como forma de poder lograr ello. Desde la antigüedad, los pensadores o filósofos, han elucubrado y construido diferentes formas de aproximarse al conocimiento. Aristóteles es uno de los máximos exponentes de la filosofía y consideraba que una de las virtudes principales del hombre era el “saber” y la razón ya que esto nos hacía libre como seres racionales, dando importancia a el conocimiento como una herramienta del ser humano para hacer uso como único ser pensante. Aristóteles fue el precursor de esta teoría con sus planteamientos sobre la obtención del conocimiento, amplió el estudio del conocimiento. Pero estas eran teorías, planteamientos y estudios aislados. Santo Tomás de Aquino también planteó una teoría acerca del conocimiento en el siglo XIII. Era un teólogo y en su teoría pretendió unir la fe y la razón. (Toro,2004) .

La palabra “epistemología” deriva del griego,epistºme, “conocimiento” y lÑgoj “teoría”. Se la considera una disciplina que se ocupa de estudiar los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento. La epistemología se centra en el grado de certeza y la probabilidad de un determinado campo del conocimiento, buscando la validación y la justificación de la afirmación de lo que decimos. Es importante saber que como toda ciencia la epistemología trata de conocer el desarrollo del conocimiento humano, porque es una rama de la filosofía que está enfocada en el estudio científico, y no de los temas que afronta la filosofía de todas las épocas se centra en esclarecer que encarna el acto de conocer, cual es la particularidad del conocimiento, cual es la analogía cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. Por otro lado, la epistemología viene a ser el vehículo con el cual el individuo ha atrapado un irrefutable nivel de sabiduría y ha perfeccionado aún más sus capacidades cognitivas; ha aclarado dudas haciendo uso de los principios racionalistas y experimentales. A continuación, se desarrollan las epistemologías y sus teorías. (Importancia una guía de ayuda , 2015).

Desarrollo

 

La Epistemología como un solo concepto en general es la disciplina que estudia los procesos a los cuales es sometida la ciencia: el método y el conocimiento científico. Es la rama de la filosofía que analiza, comprende y estudia a la ciencia para su desarrollo, también se encarga de estudiar el conocimiento científico determinando cómo se construye el conocimiento y cómo sabemos lo que es saber. La epistemología tiene una variedad de objetivos: esclarecer los paradigmas que los investigadores utilizan para construir teorías y observaciones, demostrar la coherencia entre las teorías interna y relacional, determinar los niveles de fiabilidad de los constructos (el problema de la seguridad y creencia), y para diseñar la actividad mental (pensamiento, el lenguaje, la inferencia, el uso del razonamiento, el uso de los prejuicios ocultos y un a priori) que se utiliza para construir la ciencia. La epistemología puede ser entendida como una ciencia cuyo objetivo es la calidad del conocimiento. Se puede explicar que es hacer uso de herramientas científicas metodológicas para que aquello que sabemos y pensamos tenga sentido de valor. (Guerra ,2002).

Para Piaget, la epistemología es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado y Cortes y Gil (1997) Afirman que la epistemología es más por el proceso y no por lo que es el conocimiento en sí. El conocimiento no tendrá su valor por el resultado sino por el proceso que tienen cada uno de nuestros saberes, ideas y pensamientos que queremos convertirlo en razón y para ello es necesario que exista proceso previo que determine su sustento científico.

Mario Tamayo que en su libro el proceso de la investigación científica, la sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a planteamos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico. Además, afirma que la epistemología, filosóficamente hablando, se basa en la “teoría del conocimiento” para desarrollarse, así como se encuentra el conocimiento científico en su objeto de estudio. Como lo menciona Aristóteles la diferencia entre la opinión y el conocimiento. Lo que las distingue es que la opinión es subjetiva, y el conocimiento debe estar fundamentado en la realidad. (Guerra, 2012).

Si bien es cierto que la teoría del conocimiento, no existe como disciplina independiente en la filosofía griega y en la filosofía medieval, no es menos cierto que tanto en la etapa de la filosofía antigua como en la edad media, encontramos múltiples reflexiones acerca del problema de la ‘Teoría del conocimiento’, llamada también ‘Epistemología’ (de la palabra griega ‘epistema’, que significa conocimiento, o ‘gnoseología’ ( del término griego ‘gnosis’ que significa también conocimiento. En dichas épocas del pensamiento filosófico, el problema de la teoría del conocimiento está inserta en los textos referentes a los problemas ontológicos y psicológicos. Esto tiene lugar en forma especial en Platón y en Aristóteles.

Existen raíces principales de la epistemología del origen del conocimiento. El empirismo por una parte aboga por el origen sensible del conocimiento. Defiende que la obtención del conocimiento es la conclusión de la interacción con el fenómeno. Su postura indica que solo la exposición al objeto producirá la experiencia. En este sentido, la experiencia se convierte en la única fuente de conocimiento. Mientras que el racionalismo postula que el conocimiento debe ser adquirido de forma metódica. Según esta teoría, la verdad solo se puede aprender a través de un proceso sistematizado, con un método específico y de forma consciente. Este enfoque plantea el estudio como la única forma de alcanzar la sabiduría. De acuerdo con el racionalismo, ninguna verdad es conocimiento si no es universal. El apriorismo por otra parte es una corriente epistemológica que intenta mediar entre el empirismo y el racionalismo. Manuel Kant, es el autor principal del apriorismo, ante todo hace una crítica de ambas actitudes extremistas y luego procura resolver el problema planteado. De tal manera se podría decir que el empirismo se basa en la experiencia misma del sujeto en donde no existe un proceso científico que lo valore y el racionalismo de lo que está ligado a métodos científicos de valor a un saber. (Canelon,2009).

En cuanto las posibilidades y origen del conocimiento se hace mención al dogmatismo a la actitud epistemológica para la cual no existe el problema de la posibilidad del conocimiento. Da por hecho que el sujeto puede conocer sin dificultad al objeto, en este sentido epistemológico, no se debe entender despectivamente. Es una actitud que no tuvo problema acerca de la posibilidad del conocimiento y aceptó simplemente dicha posibilidad. El escepticismo por otra parte se presenta como un sistema gnoseológico que niega la posibilidad de que el sujeto cognoscente pueda captar el objeto conocido. El conocimiento, como aprehensión real del objeto por el sujeto, es imposible. De lo cual resulta que no podemos emitir juicio alguno. Cuando el escepticismo niega la posibilidad de un determinado conocimiento, recibe el nombre del conocimiento cuya posibilidad niega. Asimismo, se habla del escepticismo ético y del religioso, pues niega el conocimiento de lo moral y el conocimiento religioso respectivamente. Finalmente, existe el escepticismo sistemático y el escepticismo metódico. El primero niega la posibilidad del conocimiento por principio, sistemáticamente. El segundo lo hace por método: pone en duda lo que naturalmente nos presenta el conocimiento, para separar de esta manera lo verdadero de lo falso y llegar así al saber absolutamente seguro. El pragmatismo epistemológico reemplaza el concepto de la verdad, que deriva de la correspondencia entre el pensamiento y el objeto, substituyéndolo por el concepto de lo útil. La verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil para la vida. El error básico del pragmatismo reside en el desconocimiento y la negación de la autonomía del pensamiento humano. Finalmente, el criticismo es la posición intermedia entre el pragmatismo y el escepticismo entre aquellos es el criticismo. Este sistema tiene de común con el dogmatismo que acepta la fundamental confianza en la razón humana. No acepta, sin embargo, la posibilidad del conocimiento y de la verdad en forma ingenua, como lo hace el dogmatismo, sino que examina detenidamente la actividad de la razón humana. La desconfianza en lo referente a determinados conocimientos, como ser: frente a la posibilidad del conocimiento racional de lo absoluto, lo acerca al escepticismo. (Pulveda,2005)

Conclusión

 

La epistemología es la rama de la filosofía que analiza, comprende y estudia a la ciencia para su desarrollo, también se encarga de estudiar el conocimiento científico determinando cómo se construye el conocimiento y cómo sabemos lo que es saber esclarecer los paradigmas que los investigadores utilizan para construir teorías y observaciones, demostrar la coherencia entre las teorías interna y relacional, determinar los niveles de fiabilidad de los constructos buscando la calidad del conocimiento.

La epistemología y la teoría del conocimiento se origina de raíces entre las que se encuentra empirismo, racionalismo y apriorismo.

La epistemología y las posibilidades del conocimiento derivan del dogmatismo, el escepticismo, pragmatismo y criticismo.

Referencias Bibliográficas

 

  1. Pulveda (2005) “Teoría del conocimiento”. Recuperado de : http://esepulveda.cl.tripod.com/teoria_del_conocimiento.htm
  2. Canelón (2009) “Desarrollo Histórico de la Epistemología: Características”, Lifeder.com. Recuperado de: https://www.lifeder.com/desarrollo-historico-epistemologia/
  3. Guerra. P (2012) “Definiciones de Epistemología”, Epistemología e Investigación: De la Creatividad a la Innovación. Recuperado de: http://epistemologia20.blogspot.com/2012/05/pedro-guerra-epistemologiacomo-un-solo.html
  4. Importancia una guía de ayuda (2015) “Importancia de la Epistemología”. Recuperado de: https://www.importancia.org/epistemologia.php
19 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.