Teorías Neurocognitivas Y El Cerebro Humano
Objetivo general
Mi objetivo con este trabajo es que nosotros podamos conocer e informarnos más acerca de este tema ya que creo que es de suma importancia, y claro trato de hacerlo de un modo breve y preciso para todos para poder comprenderlo con mucha facilidad y tener dominio de este tema ya que nos ayudara a conocer acerca del cerebro humano.
Antecedentes
El interés por comprender qué sucede dentro de la cavidad craneana del ser humano se remonta siglos atrás, en donde se evidenciaron ciertas prácticas que permiten comprender un primer acercamiento en la relación entre el cerebro, la cognición y el comportamiento del ser humano. Uno de los primeros acontecimientos, fueron las prácticas de trepanación, que consistía en cortar, raspar, cincelar o perforar la pieza de hueso del cráneo, con la finalidad de aliviar la presión relacionada con la hinchazón que genera un edema cerebral. Un gran número de casos perdía la vida durante o después de la intervención quirúrgica , sin embargo, también existían sujetos que sobrevivían y en sus cuerpos se observaban signos de recuperación y en muchos de estos casos, se volvía a practicar la trepanación hasta lograr una “curación” definitiva a los problemas de la conducta o de dolor que presentaban los humanos cientos de años atrás.
Teoría de la Especialización Hemisférica Roger Sperry (1973)
Según Sperry, una proyección clara en los pensamientos filosóficos que se derivan de ambos hemisferios cerebral., desde este punto de vista, los filósofos y pensadores no están libres de la atadura principal de su propio “ego”, de su “personal tendencia cerebral”. Bueno se considera especialización hemisférica a las diferencias atómicas, bioquímicas y funcionales del hemisferio derecho con respecto al hemisferio izquierdo, estas diferencias de cada hemisferio contribuyen de manera complementaria para lograr una unidad. Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguajey de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales.
Como bien sabemos Roger Sperry, nos demostró que el hemisferio izquierdo y derecho tienen distinto desempeño en pruebas de lenguaje, percepción, músicas y otras capacidades. Lo que esto nos quiere decir es que el cerebro divide su trabajo en dos formas interesantes: En el hemisferio izquierdo es dominante en el lenguaje: procesando lo que escuchas y encargándose de la mayor parte de las tareas del habla. También está a cargo de llevar a cabo los cálculos lógicos y matemáticos. Además, cuando necesitas recordar un dato, tu cerebro izquierdo lo extrae de tu memoria. El hemisferio derecho se encarga principalmente de las habilidades espaciales, reconocimiento facial y procesamiento de la música. También realiza algo de matemáticas, pero sólo estimaciones y comparaciones. Nos ayuda a comprender las imágenes y darle sentido a lo que vemos. Juega un rol en el lenguaje, particularmente en interpretar el contexto y el tono de una persona.
El cerebro balancea cuidadosamente y asigna el control de ciertas funciones a cada lado, es la forma natural de asegurar que el importante órgano pueda maximizar su eficacia al dividir las tareas. La mayoría de las personas son diestras, el cual en realidad es controlado por el lado izquierdo del cerebro. Probablemente has escuchado a la gente auto describirse como regida por el lado derecho o izquierdo de su cerebro, los que alegan al lado izquierdo suelen presumir sus habilidades matemáticas, mientras que los del derecho alardean de su creatividad. Esto se debe a que el cerebro divide sus dos hemisferios justo por la mitad y cada uno realiza una serie de operaciones distintas.
Mucho de lo que conocemos acerca de las funciones cerebrales se lo debemos a Roger Sperry, cuyos experimentos examinaron la forma en que los hemisferios del cerebro operan tanto independientemente como en concreto uno con el otro. Ambos hemisferios comunican información, como observaciones sensoriales, el uno al otro por medio del grueso cuerpo calloso que los conecta. El hemisferio derecho controla los músculos del lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferios controla los del derecho. Cuando guiñas el ojo derecho la parte izquierda de tu cerebro está trabajando. Debido a esta conexión cruzada, el daño a un lado del cerebro afecta a la parte opuesta del cuerpo.
Organización Funcional Del Cerebro
Alexander Luria (1974) propone entender la actividad del cerebro por bloques o unidades funcionales. Para Luria la actividad mental supone la participación de tres unidades funcionales, las cuales son:
Primera Unidad Funcional: Unidad para Regular Tono y Vigilia, y Estados Mentales
Requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tono cortical, Este tono cortical está presente y se mantiene con oscilaciones durante la vigilia, (desaparece durante el sueño). Las estructuras responsables de la producción y mantenimiento cortical no están en el mismo córtex sino debajo de él, y la formación reticular, cumple un papel de mecanismo activados de la corteza cerebral.
La formación tiene dos secciones:
- Sistema reticular ascendente
- son fibras que suben para terminar en estructuras nerviosas superiores: tálamo, núcleo caudado, archicórtex y estructuras del neocórtex. Su función es producir mantener y regular el tono de activación cortical cerebral necesario para un funcionamiento normal.
- Sistema reticular descendente
- Es lo contrario a lo ascendente, comienzan en estructuras nerviosas superiores y corren a las inferiores, lo más importante es que subordinan estas estructuras.
La función principal de la formación reticular es de regular el tono del córtex y modular su estado: la conducta instintiva para la procreación y defensa. La unidad funcional se le atribuyen funciones vitales reflejas tales como, La regulación refleja de las funciones vitales psicológicas, neurológicas, endocrinas e inmunológicas que mantienen la homeostasis del organismo. Esta unidad está organizada verticalmente en niveles de actividad refleja nerviosa la función de esta unidad funcional es la regulación del estado general en la modificación del tono y control de las inclinaciones y emociones.
Segunda Unidad Funcional: Unidad para Recibir, Analizar y Almacenar Información
La estructura se encuentra situada por detrás de la cisura rolándica (cisura central) está adaptada para la recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro, a su análisis y a su combinación dentro de las estructuras funcionales dinámicas.
Abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general), temporal (auditiva) y occipital (visual), se encuentran los extremos corticales de los analizadores cutáneo-cinestésico, auditivo-vestibular y visual, está formada por el Área primaria (de proyección) Área secundaria (de proyección- asociación). Las lesiones de esta área pueden ocasionar alteraciones funcionales (cutáneo-cinestésico, auditivo, visual). Estas zonas están adaptadas para servir como un aparato para la recepción, análisis almacenamiento de información.
Vigotsky presenta una organización funcional caracterizada en las leyes generales las cuales son:
- La ley de la estructura jerárquica de las funciones: consiste en que las áreas terciarias organizan el trabajo de las secundarias y estas a su vez de las primarias. El trabajo elemental corresponde a las áreas primarias, es modificada por un trabajo de síntesis más complejo en el ámbito de una misma modalidad sensorial.
- La ley de la especificidad decreciente de las funciones: Si las lesiones ocurren en el área primaria o secundaria, las alteraciones se reflejarán en el analizador especifico (visual, auditivo, táctil), pero si la lesión ocurre en el área terciaria, se producirá diferentes trastornos.
- La ley de la lateralización creciente de las funciones: Las funciones más sencillas vinculadas a una modalidad sensorial específica están representadas por igual en ambos hemisferios, por el contrario, las funciones más superiores no vinculadas a una modalidad sensorial se lateralizan hacia uno u otro hemisferio, como ocurre con el lenguaje.
Tercera Unidad Funcional: Unidad para Programar, Regular y Verificar la Actividad
Se encuentran localizadas en las regiones anteriores de los hemisferios, por delante del lóbulo parietal. Se encarga de crear intenciones, formar planes y programas de acciones (¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago?, etc.), tiene una organización similar a la segunda unidad. El canal de salida es el córtex motor. Juegan un papel fundamental en la regulación de actividad, cambiando según las complejas intenciones y planes del hombre formuladas con la ayuda del lenguaje. Se atribuyen a las regiones corticales del analizador motor.
Teoría del Cerebro Triuno MacLean (1978, 1990)
Paul MacLean planteó una estructura cerebral dividida en tres sistemas cerebrales (comúnmente conocidos como los tres cerebros) interconectados entre ellos, definió cada estructura y creo la conocida teoría del cerebro triúnico o cerebro triuno, a siguiente manera:
El cerebro reptiliano
El cerebro reptiliano es considerado como la estructura ancestral que regula nuestras funciones vitales y las conductas más instintivas relacionadas con la supervivencia del individuo (comer, beber, dormir) y de la especie (impulsos y relaciones sexuales). En definitiva, según la psicología, la función del cerebro reptiliano es actuar rápido y de manera instintiva para asegurar nuestra supervivencia.
El cerebro emocional o límbico
El cerebro límbico está considerado el centro de las emociones, es decir: nuestro sistema nervioso emocional. Y se encarga de producir y generar emociones en nuestro sistema nerviosa. Es importante afirmar que esta zona tiene una función muy adaptativa: produce respuestas emocionales y genera un aprendizaje muy importante a nivel experiencial. Nuestros sistemas de memoria, motivación, activación y atención suelen funcionar de una manera más productiva cuando se ven influenciados por las emociones. Ejemplo: recordaremos mejor un acontecimiento si hemos sentido una fuerte emoción (como ir al concierto de nuestro grupo favorito). En cambio, solemos olvidar aquellos hechos que no nos producen respuestas emocionales intensas.
El cerebro racional o neocórtex
Neocorteza o cerebro racional: esta parte de nuestro cerebro se encarga del procesamiento cognitivo y de la toma de decisiones razonadas y lógicas. Popularmente al cerebro racional se le da el nombre de materia gris, sin embargo, el neocórtex está formado por diversas estructuras encefálicas, entre ellas destacamos el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho de la corteza cerebral. Otro nombre con el que encontramos esta zona es el isocórtex. Debemos comprender el cerebro racional como una estructura prácticamente única en nuestra especie. Según MacLean, el ser humano es el único organismo que tiene completamente desarrollado el neocórtex.
- Las capacidades intelectuales, lógicas y la toma de decisiones racionales son algunas de las habilidades que nos proporciona esta zona cerebral.
- Además, el cerebro racional también nos ayuda en los procesos de autoconciencia, reflexión y organización
Teoría del Cerebro Total / Integral Herrmann (1989)
Basado en la Teoría del Cerebro Triuno y de Dominancia Cerebral, Se trata del modelo de Cerebro Total, el cual resulta de la integración de la teoría de especialización hemisférica y de la teoría del Cerebro Triuno de Mc Lean. Además de las mitades izquierda y derecha representada por los hemisferios, se tendrían las mitades superior (cerebral) e inferior (límbica), lo que da origen a cuatro partes o cuadrantes, todas ellas directa o indirectamente conectadas entre sí por el cuerpo calloso y otras comisuras. Los cuadrantes, llamados A, B, C y D corresponden a cuatro modos específicos, distintos e independientes de procesamiento diferencial de información, detectados especialmente por el método estadístico de conglomerados (clusters) y con el apoyo empírico de multitud de datos rigurosamente procesados.
El complejo modelo metafórico de cuadrantes o estilos de pensamiento, con las características de cada uno, es el siguiente:
- CUADRANTE A: ( Cortical Izquierdo = CI ) Parte Cerebral Izquierda, donde el procesamiento que se produce es: lógico, racional, cuantitativo y analítico.
- CUADRANTE B: (Límbico Izquierdo = LI ) Parte Límbica Izquierda, donde el procesamiento es: metódico, práctico, organizado y detallado-
- CUADRANTE D: (Cortical Derecho = CD ) Parte Cerebral Derecha, donde el procesamiento es visual, sintetizador, integrativo y metafórico.
- CUADRANTE C: (Límbico Derecho = LD ) Parte Límbica Derecha, donde el procesamiento es: emocional, intuitivo, sensorial e interpersonal.
Conclusiones
Al investigar y averiguar detenidamente las teorías neurocognitivas que están conformadas por la Teoría de la Especialización Hemisférica Roger Sperry, Organización Funcional Del Cerebro Alexander Luria (1974), Teoría del Cerebro Triuno MacLean (1978, 1990) y la Teoría del Cerebro Total / Integral Herrmann (1989), pude llegar a la conclusión que todas estas teorías nos hablan acerca del desarrollo del cerebro en ambos hemisferios, el hemisferio derecho e izquierdo nos dice que ambos hemisferios poseen habilidades distintas pero claro eso nos lo explican con distintas teorías, para ser más exactos nos dice que el cerebro se balancea cuidadosamente y asigna el control de ciertas funciones a cada lado de los hemisferios y esta demás decir que gracias a estas teorías nos ayuda a dar respuestas acerca de la conducta humana lo cual es muy compleja.