Trabajo Social con Grupos como Instrumentos para Enfrentar Problemáticas Sociales
Introducción
Estas posturas que se presentan en el Trabajo Social son en muchos de los casos otras disciplinas y nos vamos a encontrar con apariencias sociales de distintas índoles, que presentan amplias posibilidades de caer en aproximaciones y afirman la necesidad de encontrar la solución de los problemas que requiere cada ser humano, y en la cual encontramos una vinculación de tendencia social que tiene un aspecto de individualismo en representación de los problemas que con llevar cada sociedad en la que nos rodea.
Se considera como un aspecto Social y coherente cada problemática social de cada individuo a que favorezcan la comprensión de cada caso, por lo tanto abordar el trabajo que realiza un Trabajador Social siempre debe de iniciar con una eficaz investigación para así saber realmente la problemática de cada ser humano.
Desarrollo
A partir de diferentes desarrollos es posible ponderar a estas cuestiones como ”problemáticas sociales complejas” Estas surgen en una tensión entre necesidades y derechos, la diversidad de expectativas sociales y un conjunto de diferentes dificultades para alcanzarlas en un escenario de incertidumbre, desigualdad y posibilidades concretas de desafiliación. Las ”problemáticas sociales complejas” irrumpen en un mundo en el cual el mercado aparece como gran disciplinado y en el que el orden simbólico y real de la vida cotidiana se presenta como efímero y sin sentido, en un contexto donde emergen una serie de derechos subjetivos difíciles de realizar, en un marco de crisis del imperativo categórico kantiano. A su vez, la idea de futuro como incertidumbre, la incidencia de nuevas formas de la pobreza, la pérdida de espacios de socialización y las nuevas formas de los movimientos migratorios – más ligados a la desesperación que a la inserción –, muestran un mundo sumamente complejo que demanda a la intervención social nuevas miradas y propuestas. Las ”problemáticas sociales complejas, expresan de diferentes formas esas cuestiones que, en definitiva, atraviesan todo el escenario de la intervención, generando nuevos guiones, papeles y tramas, donde lo que sobresale es lo novedoso del padecimiento, especialmente desde su heterogeneidad. Por ejemplo, ante la pérdida de la jornada de trabajo, el tiempo social organizado desde esa esfera durante gran parte de todo el siglo pasado marca una variación donde el tiempo ”cíclico” pasa a ser ”lineal”, alterándose los elementos constitutivos de lo habitual. (Carballeda, 2008)
La primera contribución sistemática a una sociología constructivista de los problemas ha sido hecha por Herbert Blumer a comienzos de los años 1970, En primer lugar, son determinados grupos sociales quienes proponen una definición de la situación en términos de “problema”, contribuyendo así a la existencia del problema como tal. Una vez que la existencia del problema ha sido reconocida y su legitimidad en tanto que problema ha sido constatada por su presencia en los medios, en las asociaciones, en las instituciones públicas, etc.
He aquí un conjunto de luchas por la definición de la situación que ponen en relación a actores sociales que promueven diferentes enfoques del problema. Pero estas luchas por la definición no se limitan a los discursos de los actores: la formulación y la implementación para hacer frente a las dificultades señaladas por la definición del “problema”, forman parte también del proceso colectivo de producción del problema mismo.
El carácter competitivo de las interacciones a través de las cuales se producen las selecciones se debe a la capacidad limitada que tienen estas arenas para procesar simultáneamente diversos problemas. La complejidad obliga a seleccionar, Y reduce la complejidad orientándose por principios específicos. (Lorenc Valcarce, 2005)
En primer lugar, todas parten de un insumo investigativo previo y generan un producto que será retomado como insumo en una etapa posterior.
Desde ya que los límites entre ellas no son tan claros y que lo que propongo es solo una abstracción con fines bien didácticos, pero sostengo que la utilidad de este corte es relevante si pensamos en que, a grandes rasgos, puede ser aplicado a cualquier investigación. En segundo lugar, cada etapa está sujeta a decisiones metodológicas guiadas tanto por inquietudes del investigador como por factores de selección y procesamiento de la información que son externos a él. Estas decisiones tienen un distinto nivel de adecuación respecto de las preguntas e hipótesis que el investigador se plantea. Una decisión metodológica inadecuada, como se verá, puede dificultar o imposibilitar el desarrollo posterior de la investigación. Los datos o análisis obtenidos pueden ser correctos o consistentes, pero irrelevantes o no pertinentes para las hipótesis y preguntas planteadas en cada caso. (Miceli, 2008)
Para poder enfrentar esta situación de las problemáticas que nos conlleva a una situación crítica a nivel mundial se debería realizar la elaboración del diagnóstico para la producción de proyectos sociales en comunidades rurales adquieren una connotación pública muy importante, por lo que la planeación de los proyectos, desde su fase inicial, debe integrar la participación ciudadana, es decir, hacer prevalecer un enfoque de planeación participativa, e incorporar las ideas, intereses y expectativas de la población local para determinar la legitimidad del proyecto y los aportes sociotécnicos al proyecto. Las metas representan la materialización de los objetivos, sin embargo, es muy común que se usen de forma indistinta conceptos como “metas” y “objetivos”. Una manera de diferenciarlos de aquellas, es precisando que los objetivos dan orientación sobre una acción genérica o específica, son el blanco, punto o logro que se pretende alcanzar. (Baca-Tavira, 2016)
Sin embargo, los problemas planteados se adscriben a la realidad asociada a cada uno de los campos de conocimiento de cada disciplina. Ahora bien, en ocasiones, la solución disciplinar resulta insuficiente, cuanto menos restringida para contribuir a soluciones a situaciones reales. De ahí que sea necesario realizar un análisis interdisciplinar del problema planteado. En determinadas ocasiones, parece suficiente si se acude a las especialidades más próximas a la materia, pero, por el contrario, a veces se precisa de una ayuda disciplinar, si cabe, periférica.
El problema muestra una única solución y el docente valora las propuestas y los logros alcanzados en las alternativas al modelo de problema resuelto. Por otra parte, el estudio de casos constituye una técnica que requiere el análisis de determinadas situaciones reales, aunque no necesariamente se ajusten a la realidad. En este sentido, materias como economía y derecho han desarrollado los estudios de casos. (Vega, 2010).
Conclusión
Como futura Trabajadora Social es muy importante reconocer que mucho de la complejidad de cada ser humano está solo en la mente que cada problema que por muy grande que sea siempre va a tener solución y que en muchos de los casos el escenario social está a medida que va pasando nuestra vida y se van a generar las soluciones de cada problemática social que se nos apareciera, porque cuando un trabajador social pretende incluirse en una participación comunitaria es ahí donde vamos a relacionarnos con todo lo que se refiere a los problemas sociales que conlleva nuestra sociedad.
Bibliografía
- Baca-Tavira, N. (2016). Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. SCIELO, 12.
- Carballeda, A. J. (2008). Problemáticas sociales complejas y políticas públicas. SCIELO, 10.
- Lorenc Valcarce, F. (2005). LA SOCIOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS PÚBLICOS. . REDALYC, 11.
- Miceli, J. E. (2008). Los problemas de validez en el análisis de redes sociales. REDALYC , 46.
- Vega, A. G. (2010). APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA. Didácticas Específicas,, 18.
- FORMATO CONTROLADO: FR0044/ v1.1 / 11-05-2020