Un Mundo Feliz, Buscando Nuestra Humanidad

¿Incivilizado o civilizado?

La novela “Un Mundo Feliz” escrita por Aldous Huxley te obliga a parar y reflexionar. ¿Podría una historia ficticia convertirse en realidad?, seguramente la gente respondería un rotundo y contundente no. Sin embargo, en ocasiones, es posible que se asemeje a la realidad, aunque por suerte para nosotros no llega a ser una representación exacta. Es indudable que la tecnología avanza a pasos agigantados, haciendo que el ser humano llegue a cuestionarse demasiadas cosas. 

“Un Mundo Feliz” es un libro con una historia muy completa que posee un mensaje de fondo que va más allá de la ciencia-ficción. La historia carece de una trama lineal. Bajo mi punto de vista, creo que es algo hecho a propósito ya que el objetivo que tiene el autor es hacernos llegar su mensaje. Por ello, a lo largo del argumento se perciben diversos pensamientos sobre lo que ocurriría en una sociedad aparentemente perfecta. Aldous se anticipa con su obra a cualquier pensamiento de la literatura moderna. Incluso se puede comprender que en un principio, la producción en serie sea el punto de partida en su novela y sitúe al lector en un “Centro de Incubación” donde los individuos son hechos a imagen y semejanza unos de otros. Describe el mundo en el que lo habitantes viven en una aparente felicidad constante. ¿Y si esto ocurriese? si fuésemos tratados como objetos al igual que las fabricaciones de coches o ropas… nada más lejos de la realidad. Hay numerosas premoniciones que Aldous avanzó que en la actualidad se han llegado a cumplir. 

En el libro, las mujeres estaban obsesionadas por el cuidado de su físico, así lo mostraba Lenina al conocer a Linda con frases del tipo “que vieja y arrugada” y eso ,en el siglo XXI, sigue ocurriendo hoy en día donde las mujeres aunque también los hombres recurren a fármacos que venden un retraso del envejecimiento en su piel. Muchas personas se aprovechan de este fenómeno. El mundo farmacéutico funciona como la famosa “soma” de la novela de Aldous, proporcionan medicamentos que aparentemente modifican tu estado anímico, como puede ser en el caso de las depresiones.

Una vez más vemos que la premonición del autor se ha cumplido al estar parte de la sociedad dependiente de las drogas con el fin de manipular sus emociones. Además, somos una sociedad esclavizada por la televisión, la burocracia y , por supuesto, la tecnología. Esto hace que se creen nuevas organizaciones de mayor complejidad y de obligado cumplimiento. Los medios de comunicación son un claro ejemplo de ello. La publicidad es otro factor importante, que juega un papel esencial en la opinión pública que sin darnos cuenta afecta a nuestra libertad. Se puede comprobar en momentos donde hay campañas electorales en los que la publicidad e incluso las redes sociales son plataformas utilizadas para la manipulación de la sociedad que de manera inconsciente e involuntaria reciben información constante. 

Algunos piensan que la historia, la literatura y el arte han dejado de existir para dar paso a la televisión basura. Por lo que ¿Somos esclavos de la tecnología?, la respuesta es sí, además desde que nacemos. Estamos acostumbrado al consumo de televisión que desde la infancia comienzan a lanzar mensajes. Además, candidatos políticos como hemos podido ver en el caso de Donald Trump, se benefician de las plataformas y de la tecnología para cambiar el pensamiento de la sociedad. Al igual que en la novela los personajes conseguían la felicidad rechazando otras muchas cosas como el papel de la familia, la religión, la sociedad… en la actualidad nos pasa lo mismo, inconscientemente rechazamos determinadas cosas por poseer otras. Sin embargo, se ha demostrado que Internet o la televisión también son útiles para defender las libertades.

Por lo que la utopía que plantea Aldous poco a poco se va convirtiendo en distopía. Y “Un Mundo Feliz” va exponiendo la visión que el autor tenía sobre un mundo pesimista y futurista, donde los individuos con sueños del mundo perfecto, se acaban convirtiendo en la realidad de un mundo carente de libertad.

Es necesario para comprender la novela, llegar al verdadero mensaje que Aldous H nos quería transmitir. Intencionadamente a través de la ironía se puede apreciar la crítica que el escritor hace al avance incontrolado de la tecnología. ¿Qué nos hace realmente humanos? 

07 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.