Utopía De Tomás Moro, Estudio
La palabra utopía se usa para definir una sociedad ideal pero que se considera inalcanzable. Este concepto y definición viene gracias a un autor llamado Tomás Moro y su libro Utopía. El libro consiste en una isla en que la sociedad evidentemente es utópica, todo comienza cuando el rey Utopo encomienda dar forma de luna a la isla cavando una fosa. Pero lo importante en la isla no es esto, sino la concepción de sociedad innovadora que nos transmite.
¿Qué características tiene esta sociedad?
Principalmente es importante tener en cuenta la propiedad común, la cual no es privada, todos los habitantes tienen los mismos derechos para tener una casa por ejemplo, ya que todos pueden entrar y salir de ellas, y además todos los bienes se van guardando en almacenes y más tarde la gente va a por lo que necesita. Esta idea favorecerá al comunismo. Además de la búsqueda de la igualdad, ya que independientemente del género que tengas debes de trabajar en el campo de la agricultura, pero el tiempo libre que tengas puedes trabajar a lo que te quieras dedicar. De hecho todos los habitantes visten con el mismo tipo de ropa, por lo cual nadie es superior o inferior en este aspecto superficial que tenemos en nuestra sociedad y que puede calificar nuestra clase social. Pero hay una ley que permite al dueño del trabajador dale azotes si este muestra una actitud perezosa, por lo que todo ciudadano debía ser productivo para el bien de la comunidad. También muestra una idea del comunismo al no haber clases sociales entre los utopianos, todos pertenecen al sector agrícola. Además hay una libertad de educación tanto para hombres como para mujeres y se fomenta el hacer a los ciudadanos centrarse en la cultura, en vez de en el pensamiento lujoso y superficial, ya que el oro lo ven como un metal nada válido, se usaba para hacer cadenas a los presos.
Y a lo que la religión se refiere, la cual ha marcado mucho nuestra sociedad tanto en aspectos económicos, sociales y políticos, los habitantes tienen la libertad de elegir en qué dios creer y venerar. La única norma que hay establecida es la obligación de respetar las creencias de los demás, pero no tienes por qué seguir cuyas creencias. ¿Cómo se ve el ateísmo? Pues a esta sociedad el ateísmo les causa temor al ver que ciertas personas no creen en que haya algo más allá de la muerte y de esta manera pueden no cumplir las normas porque no tienen miedo a nada ni creen en el castigo eterno.
También es importante saber cómo eligen a su líder, ya que siempre tiene que haber alguien al mando para que haya un orden en la sociedad. El líder es elegido por los habitantes, pero el derecho a voto solo estaba permitido para hombres mayores de edad, entonces ¿es una sociedad ideal? Ya que solo se tiene en cuenta el derecho del hombre en este aspecto, pero hay que tener en cuenta la mentalidad que se tenía en la época en la que Tomás Moro escribió su libro. Se estructura habiendo un sifogrante por cada familia, y todos los habitantes eligen a cuatro candidatos. De estos cuatro candidatos los sifograntes tienen que elegir a uno para que sea el príncipe de la isla y este solo perderá el cargo en caso de que realice acciones propias de un tirano. Una característica que también destaca es que la división del territorio fue equitativamente repartido y no a través de una guerra y robándoselo al enemigo.
Podemos observar si nos ubicamos en la época de Moro, que su pensamiento y escrito rompe con las ideas de ese tiempo. Hay que tener en cuenta que además era un hombre ligado a la iglesia católica.