UtopÍa, La Obra De Tomás Moro
Utopía es publicado por primera vez en 1516, es decir, en pleno siglo XVI. Debemos tener muy presente estas fechas, pues sin duda alguna, el ciclo que se está viviendo en esos tiempos influirá en la evolución de la obra. En ella vemos como un aventurero viajero Rafael Hitlodeo, que sabemos que es un personaje inventado, cuenta a Moro su propia experiencia en una República llamada Utopía en la que había estado durante una temporada.
Como hemos dicho antes, en la obra de “Utopía”, influirá y no poco, el período que se estaba dando en Europa durante los siglos XV y XVI. Partiendo de esta base, durante esos años podemos situar la aparición del humanismo y la consiguiente revolución intelectual. Gracias a esto, empezaron los inicios de una ciencia política que con la llegada del Renacimiento se centrará principalmente en encontrar la mejor forma de gobierno. El humanismo del Renacimiento es una reacción al teocentrismo de la Edad Media y se centra en descubrir todo aquello en lo que está involucrado el hombre, es decir, se pasará a una visión antropocéntrica de la vida.
Aquí, como podemos ver en la obra, en este humanismo, es donde situamos a Moro. Ya que a lo largo de su obra trata de hacernos ver como Utopía, un país también ficticio, tiene el mejor sistema y gobierno de todo el mundo conocido. A esta mismo momento pertenece Maquiavelo con su obra “el Príncipe”, con el que se verán algunas similitudes por compartir la época en la que ambas obras fueron creadas y que por tanto, reflejan el pensamiento del momento.
Moro opta entonces por el género utópico para la búsqueda de un mejor gobierno y lo describirá a través de su obra, hablando de temas como la eliminación de la propiedad privada, la tolerancia religiosa, la eutanasia…
El siglo XVI donde como vemos está escrita la obra de “Utopía”, y donde Tomás Moro (1478-1535) pasa gran parte de su vida, es una época donde el sistema de la Edad Media, el sistema feudal está perdiendo importancia y entrando en crisis. Por tanto, es una época de cambios, está surgiendo el mercantilismo y es una época marcada por los problemas sociales; robos, desempleo, despojos de tierra de los campesinos de los que se apoderaban los señores…
Moro se dio cuenta que se encontraban en el fin de una era, la Edad Media, su sistema se estaba desmoronando, y era necesario avanzar para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Sin embargo, Moro vivió el inmovilismo político, social e ideológico de los reinos de la Europa cristiana a finales del siglo XV, cosa que influirá en el devenir de la obra.
Esta nueva era que se les presentaba, la Edad Moderna, ante esta situación de inmovilismo, no tenía fundamentos, una hoja de ruta que seguir, sino que se mostraba vacía. Esto hizo participar a Moro en numerosos debates y discusiones entre pensadores, en gran medida amigos íntimos como Erasmus de Rotterdam, de los que salían un número considerable de propuestas de cara al futuro. Analizaban todos los escenarios posibles pero querían ante todo, un escenario donde se pudiese ser feliz. Este escenario se contemplará claramente en su obra “Utopía”.
Pero durante este tiempo, los reyes europeos no estaban adaptándose al devenir de los tiempos, no estaban tomando las medidas necesarias para combatir la situación de crisis que vivían, y además, eran unos corruptos y unos cobardes que no tomaban decisiones para no enfrentarse a las clases más poderosas y pudientes. Estos era bastante probable que se opusieran a los cambios y el progreso, pues no querrían perder los privilegios que habían acumulado durante la Edad Media. Tomás Moro era consciente del obstáculo que suponían estos sectores de la sociedad al progreso, por ello sabía que debía enfrentarse a ellos.
Era consciente de que ante esta situación, debía establecer primero la hoja de ruta que debía seguirse pues la historia les ponía delante una hoja en blanco, les ofrecía una oportunidad, tanto a él, como al resto de la humanidad. Y tras haber decidido el qué debía hacerse, debería explicarle al resto de la población cuales eran los cambios que se deberían tomar para acabar con la situación de injusticia que estaban viviendo y habían vivido. Además, era consciente de que debía hacerlo cuanto antes, pues Europa se encontraba en una gran crisis, llena de guerra, hambre…
Por otro lado, el desarrollo del comercio europeo, que lleva al nacimiento de una nueva clase social de comerciantes, estaba también desarrollando una corrupción excepcional en el sistema. Esta corrupción, se había extendido a todos los reinos de la Europa cristiana, y había afectado a nobles y autoridades eclesiásticas, se había convertido en un gran problema a los ojos de Tomás Moro.
A esto se le unía la ineptitud de muchos de los reyes de la época que tenía consecuencias directas y horribles en sus reinos. Estos últimos, habían despilfarrado todo su dinero en guerras con la intención de expandir sus fronteras, habían gastado el dinero en la construcción de castillos, fortalezas… Y en todo lo que podríamos imaginar, lo que había provocado la ruina de numerosos reinos.
Para solucionar esta situación aumentaron los impuestos y los reyes decidieron vender parte de sus tierras a nobles y mercaderes. Esto como podemos imaginar tuvo unas consecuencias terribles e impulsaron determinadas prácticas como la especulación entre las clases más pudientes de la sociedad. Conforme fueron ganando terrenos, y por tanto acumulando riquezas, pudieron influir cada vez más en la política. A los campesinos empezó a echárseles forzosamente de las tierras del señor feudal. Cuando estos agricultores llegaban a las ciudades eran, encima, marginados, por lo que para poder sobrevivir o trabajaban temporalmente con sueldos míseros que no eran suficientes para salvaguardar el bien de sus familias, o vivían de la mendicidad e incluso del robo.