Vida y Aportaciones de Sócrates en la Filosofía
Sócrates
Fue un filósofo conocido como uno de los que más ha influido y el más misterioso, a pesar de que este no haya escrito sus pensamientos e ideologías. Sócrates nació en Atenas, decía que los árboles que lo rodeaban en donde vivía no le aportaban ningún conocimiento, por esta razón se le veía en las calles de Atenas conversando con la gente, pero a veces se concentraba tanto es sus pensamientos hasta llegar al punto de quedar inerte.
Puede que no haya sido muy apuesto físicamente pero se le considera un personaje único, nadie podrá ser como él y muchos menos pensar y razonar como el, tristemente fue condenado a muerte por compartir sus ideas y no trasmitir alguna creencia en los dioses. La forma en la cual interpretamos a Sócrates a pesar de no tener ningún escrito de él, es gracias a su “alumno” platón quien se encargó de transmitir toda la enseñanza y sabiduría que le había brindado Sócrates.
El arte de conversar
Se dice que enseñar conversando facilita el entendimiento de la persona hacia el tema del cual se está tratando ya que se crea una relación entre maestro y alumno, esta técnica de enseñanza fue utilizada por Sócrates, reflejaba que su conocimiento venia del escuchar y conversar con las demás personas, por esto no se le conocía como un maestro común.
Al momento de enseñar se mostraba vació o sin ningún conocimiento, simplemente le preguntaba a la otra persona, esto hacia que la persona dudara de sí mismo para que al final este pudiera distinguir lo bueno y lo malo. Baso su técnica en el trabajo de su madre, esta era partera, comparaba este oficio con el suyo, sabiendo que una partera ayuda a la madre a dar luz o a parir, se puede interpretar como que él era un partero ayudando a su alumno a dar a luz al conocimiento propio de este, decía que debía ayudar a las persona a “parir” el conocimiento de sí mismos, ya que él no se los puede implantar. de esa manera obtener el verdadero conocimiento, lo que él dijo fue: “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.”
Sócrates al conversar con las personas los obligaba a usar su sentido común siendo ignorante ante su propia sabiduría, y así conocer la debilidad de las personas con las cuales hablaba, se decía que hablar con Sócrates podría ser una manera de quedar en ridículo públicamente.
Una voz divina
Aquí se conoce el disgusto de Sócrates hacia torturar al prójimo, y en la participación a las condenas de muerte, él decía que tenía una voz divina en su interior. Recalcando lo dicho anteriormente Sócrates fue condenado a muerte por compartir sus ideas y no trasmitir alguna creencia en los dioses, tuvo la oportunidad de salvarse a sí mismo solo si accedía a dejar Atenas, pero este no lo hizo ya que pensaba que haber trasmitido sus ideas a pesar de la opinión de los demás era lo correcto, el valoraba más su conciencia que su propia vida.
Después de un tiempo junto a sus amigos y discípulos más importantes, entre estos incluido Critón, vació una copa de veneno y falleció por intoxicación, no sin antes decir son últimas palabras dirigidas hacia criton: ‘Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda’ esto considerado por criton como algo irónico a la última voluntad de Sócrates.
Sócrates es comparado con Jesús en varios aspectos, como la ausencia de escritos por parte de ambos dejando que su imagen sea trasmitida a través de sus alumnos o discípulos, ambos tenían la técnica de enseñanza por medio de la conversación, ambos criticaron el abuso de poder y la injusticia de parte de las personas más poderosas, lo cual fue la razón de la muerte de ambos, siendo condenados a muerte y dentro de esta condena estos dos también tuvieron la oportunidad de salvar su vida pero decidieron no hacerlo.