Vulnerabilidad Alimentaria En México en Consecuencias del Covid 19

La UNICF dice que en el transcurso de este año 2020, se ha aumentado la vulnerabilidad alimentaria en la Ciudad de México; consecuencia al COVID 19. Claro que esto es consecuencia del desempleo y la falta de economía para las familias más pobres; debido a que ya son muchos meses de confinamiento. Según los datos registrados, se dice que mas del 50% de los hogares padecen algún tipo de inseguridad alimentaria donde hay una triple carga de malnutrición, que no es más que una desnutrición por carencias de micronutrientes y derivado a esto; viene el sobrepeso y obesidad. Este fenómeno esta presente en niños menores de 5 años y de meses, claro que los que más vulnerables son de las colonias más marginadas. Ahora, la propagación del COVID 19 en América Latina y el Caribe, solo hará más vulnerable la población mundial. De haber una propagación más fuerte, obviamente habrá más aumento del desempleo que desencadenará más pobreza y desigualdad social. a esto se sumaría casi 12 millones más de desempleos, dejando 30 millones de personas en pobreza y 15 millones en pobreza extrema. (UNICEF, 2020) Así mismo, Cristian Morales, representante de OPS/OMS en México; dice que, debido a la vulnerabilidad, las familias se ven obligadas a reducir sus compras de la canasta básica alimentaria, por ello, solo compran cantidad y no calidad; esto incluye alimentos ultraprosesados, refinados y grasas; estos alimentos son carentes de valor nutricional. (FAO, 2020)

La FAO dice que estas personas en pobreza y desnutrición, sobre todo los niños que son más vulnerables, ellos dependen de los programas de abasto alimentarios que existen en los países, y sobre todo refiriéndose a para México, la FAO señala que deberían ser permanentes por los altos índices de desnutrición y pobreza que se presentan, para proporcionar seguridad alimentaria a las familias que presentan más rezago social, y así poder tener acceso y disponibilidad de alimentos sanos, nutritivos y variedad en su alimentación. (FAO, 2020) ahora la FAO sugiere ampliar los programas de ayuda alimentaria para las personas más pobres; con el fin de que tengas más variedad de alimentos nutritivos, se debe considerar una mayor cobertura para poder llegar a los más necesitados. Igualmente, que haya más programas de ayuda monetaria en vales para poder suplir sus necesidades.

Una solución u opinión seria que las personas con este tipo de ayudas sociales, les enseñen como cocinar y que al mismo tiempo conozcan la importancia de ingerir de los dos grupos de macronutrientes y micronutrientes, porque muchas personas pobres no saben cocinar los alimentos que les dan. Y lo único que se comen es el arroz y el frijòl que viene, ellos no saben de la importancia de una alimentación balanceada. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.