Adopción Gay, Un Derecho Reprimido

Desde hace algunos años en el mundo se viene hablando sobre los derechos humanos y la idea de acabar con cualquier tipo de discriminación; en especial la discriminación sexual ha generado controversia en todo el mundo, debido a que las personas homosexuales piden que se le reconozcan otros derechos como lo son el matrimonio y la oportunidad de formar una familia a través de la adopción. Derechos que hasta este momento solo eran para parejas heterosexuales. En algunos países han decidido otorgar estos derechos, lo cual ha generado polémica debido a que se considera que se pone en peligro la estabilidad social y emocional de los menores involucrados por el maltrato que pueden recibir por parte de sus compañeros debido a la orientación sexual de sus padres, pero llegando al fondo del tema no tendría nada que ver y por el contrario muchos menores que hoy día en Colombia o en el mundo no encuentran familias heterosexuales deberían tener la oportunidad de ser adoptados por parejas del mismo sexo.

“Los principales argumentos apelan que los niños sufrirán discriminación en la escuela por tener padres del mismo sexo. La realidad es que los niños pueden ser malos, sin importar que los compañeros vengan de una familia con dos mamás o dos papás. El bullying existe para los niños ricos, pobres, asiáticos, de papás heterosexuales y para los niños por ser niños, sin una razón justificable.”(Colmenares,2018), La adopción gay no tendría ningún tipo de efecto en la “violencia” que es generada por otros niños hacia sus compañeros solo el hecho de estar en una sociedad rodeado de personas ya eres vulnerable a cualquier tipo de comentarios sean buenos o malos.

A sí mismo las principales causas para no permitir la adopción gay es que los niños se verán influenciados por causas como el bullying en el colegio, o en diferentes sitios públicos llegando al caso de poder afectarlos psicológicamente, pero según varios estudios la adopción gay no tendría nada que ver con los diferentes factores (como el bullying), ya que esto existe y existirá desde siempre Además no se ha encontrado ninguna prueba de que un niño que haya crecido en un hogar conformado por padres homosexuales tenga tendencia a simular o compartir la preferencia sexual de sus padres, de hecho, la mayoría de los homosexuales vienen de hogares heterosexuales y aun así terminaron gustando de su mismo sexo. “Los estudios emitidos en julio del 2004 por la Asociación Americana de Psicología y otros estudios psiquiátricos y psicológicos, demuestran que los menores que crecen en hogares homoparentales no muestran diferencias en términos de salud o desarrollo, respectos de los que crecen en hogares homoparentales.” (Coraline,2018)

Cabe destacar que para que una pareja homosexual pueda adoptar debe pasar por complejos y filtros y evaluaciones, acreditando los medios suficientes para proveer la subsistencia, la educación y el cuidado de él o la menor, así como también aprobando exámenes psicométricos, de salud y económicos, según el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Tomando presente lo anterior podemos afirmar que una pareja gay tiene una mayor planeación en tener un hijo que en la mayoría de los casos en parejas heterosexuales. Así mismo podemos concluir que la prohibición de la adopción a las parejas gay sería algo de injusta causa “Prohibir la adopción a una pareja del mismo sexo es contrario a los principios de libertad e igualdad que plantea la Constitución de 1991”. (Albarracin,2015)

Es que no podemos dejar de lado que para cualquier niño es importante encontrarse en un núcleo familiar, por lo tanto, su finalidad de la adopción es eso, el darle a un niño la posibilidad de pertenecer a un seno familiar

“Colombia es un Estado Social de derecho que tiene como fundamento constitucional la dignidad humana, la igualdad, el pluralismo y el respeto de los derechos fundamentales, estableciendo de esta manera el marco jurídico para la protección de los NNA, así como de la población homosexual” (Castillo, 2017)

Claramente la sociedad ve este hecho muy mal, ya que hay tanto prejuicio dentro de la misma que piensa que tal vez el niño puede cambiar sus preferencias por la única razón de que el resto de su vida vivirá con una pareja de padres o madres. Sin embargo, ante esta problemática se han realizado muchos estudios, ya que las opiniones varían según la sociedad, las personas que habitan en ella y las investigaciones científicas, y ante la cual se tienen distintas posturas, pero ninguna de ella que demuestre un cambio psicológico al menos involucrado

La familia gay debe ser entendida desde un concepto amplio. Esto permitirá incluir a todas aquellas familias que han decidido no criar y educar hijos/as, pero que viven bajo un régimen de convivencia. El Estado debe reconocer y proteger a todas las familias que convivan en nuestro territorio. En primer lugar, el Estado reconoce a un tipo de familia cuando se dispone en su ordenamiento jurídico. De esta manera se conceptualiza y se le otorga derechos y deberes. En segundo lugar, el Estado está obligado a proteger a todo tipo de familia sin diferencias. Los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo, tales como el principio de igualdad y derecho de formar una familia, son actualmente quebrantados, por tanto, es urgente tomar medidas para restablecer el derecho en aquellas familias que se encuentren en actual desprotección. Por otro lado, el argumento de la discriminación es algo muy viejo, no tiene consistencia jurídica, psicológica o social y no justifica el hecho de arrebatarle un derecho a cualquier pareja que quiera adoptar.

Referencias Bibliográficas

  • Albarracin. (04 de nov de 2015). Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16421596
  • Marín-Castillo, J. (20 de marzo de 2017). Anuario de Psicología Jurídica. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3150/315054787008/html/index.html
  • Colmenares, M. (21 de feb de 2018). Obtenido de Reporte indigo: https://www.reporteindigo.com/piensa/adopcion-homoparental-si-derechos-diversidad-bienestar-ninos-psicologia/
10 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.