Análisis De Poemas De Garcilaso De La Vega

Los poemas “En tanto que de rosa y azucena” por Garcilaso de la Vega y  “Mientras por competir con tu cabello” del poeta Luis de Góngora y Argote comparten la composición poética de origen italiano; ambos poemas son sonetos.

Por otra parte, ambos sonetos tienen la idea elaborada del Carpe Diem,  pero con algunas diferencias debido a sus épocas. Y ambos poetas dirigen sus  sonetos a la mujer universal, describiendo sus ideas de la belleza femenina de una manera muy similar. Primeramente, ambos poemas tienen el tópico del Carpe Diem como idea principal. Dicho tópico anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro, y tanto Vega como Góngora y Argote se valen de la estructura del soneto, de su rapidez, para enfatizar el tópico con el poema en sí, que la vida, al igual que un soneto, se va muy rápido.

Por ejemplo, de la Vega le advierte a la mujer universal que disfrute de su juventud antes de que sea demasiado tarde  “coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto”. Aquí, de la Vega incita a la mujer a que peque, que disfrute de su vida sexual, mientras que su “fruto” esta dulce, porque despues sera demasiado vieja y ya no será lo mismo. En cuanto a Góngora y Argote, él también le aconseja lo mismo a la mujer, “goza, cuello, cabello, labio y frente”, Góngora le advierte a la mujer que su juventud es su edad dorada, que no volverá a ser asi de linda y que tiene que aprovechar.  Cabe mencionar que ambos poetas usan la imagen de El nacimiento de Venus del pintor Sandro Botticelli como canon de la belleza femenina.

En la ya mencionada obra hay una mujer con tez blanca, cabello rubio y largo, mejillas y labios rojos/sonrojadas, frente despejada,  cuello largo y delgado, en fin, una mujer con elegancia y delicadeza. Y ambos poetas comparten esa imagen de belleza en sus sonetos. Sin embargo, los sonetos tienen sus diferencias debido a las épocas a las cuales pertenecen. “En tanto que de rosa y azucena” de Garcilaso de la Vega siendo parte del Renacimiento, época en la cual valoraban la belleza sobre muchas cosas, de la Vega le advierte a la mujer que disfrute ahora que esta joven, pues cuando envejezca no será tan bonita y no le sera tan facil conseguir sexo.

Esto hace el soneto mas erotico y tambien le da un tono un poco machista. Y en este soneto, de la Vega advierte de la muerte de la belleza y juventud más que nada, “antes de que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”,  lo cual muestra lo que realmente se valora en su época. Por otra parte, Luis de Góngora y Argote, siendo parte del Barroco, tiene en su soneto “Mientras por competir con tu cabello” algo más pesimista. Góngora habla de la muerte, no solo de la belleza, pero también de la muerte de la persona, “ mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en nada.” Góngora dice que no solo su belleza desaparecerá, sino también la persona.

Es una vista diferente a la de la Vega, más pesimista, más del Barroco. Después de todo, si, la idea elaborada en los sonetos “En tanto que de rosa y azucena”  y “Mientras por competir con tu cabello” comparten el mismo tópico del Carpe Diem y comparten características de estructura, pero también son muy diferentes en cuanto a qué épocas pertenecen y cómo esas épocas le rinden algo especial a cada soneto, desde el tipo de advertencia hasta el tipo de escritura. Al final, un soneto, o cualquier otra cosa,  no necesita ser igual a los demás para ser bueno, ¿verdad?