Antecedentes del Socialismo en América Latina

El socialismo es un sistema de una sociedad en la que vive con el pensamiento de que no hay propiedad privada, que va en busca de la equidad, justica social y el bienestar para todos los ciudadanos. Es por ello que partiendo de este principio antiguo se fundamenta en la creación del socialismo del siglo XXI en el que el líder militar y político Hugo Chávez deja una huella en la historia de Venezuela y de Latinoamérica cambiando su ideología política de revolucionario a socialista al llegar al poder con el que estableció su administración política y gubernamental y de esa forma los ciudadanos de ese país acogieran esta estructura y aplicar las directrices de tendencia izquierdista.

El proyecto impulsado por Hugo Chávez como militar al tomar el poder mediante un golpe de estado apoyado por compañeros y sociedad civil, permitió que su espíritu revolucionario fuera captado por miles de ciudadanos de ese país, que viendo en este líder sus ideas reivindicadoras llevaría por cambios diferentes la política económica y social de los venezolanos.

El cambio de principios de Hugo Chávez surge a raíz de la aparición del llamado socialismo del siglo XXI que se instauró en toda Latinoamérica y que él fue el principal protagonista al acoger estos principios en que se fundamentaba:

  • Instauración de una nueva economía basada en nuevas políticas económicas relacionadas con países que tenían estos principios como: China Rusia, Cuba.
  • Institución de una cultura asociativa, este modelo estaba basado en unidades de producción las mismas que deben ser de propiedad del estado que permita que los bienes sean distribuidos para todo el sector ciudadano.
  • Desarrollo democrático regional busca que, a través de las nuevas políticas socialistas, liberalistas sean insertadas hacia un modelo democrático de toda Latinoamérica.
  • La economía de equivalencia hace referencia a que los valores sean iguales, es decir, una nueva economía en la cual el intercambio se hace sobre un esfuerzo igualitario.
  • Democracia participativa y protagónica, buscó la participación popular y equitativa del poder ya que, a través del mismo, facilitó las decisiones democráticas adoptadas con la intervención de la ciudadanía.
  • Las organizaciones de base fundamentaron este principio en que la ciudadanía debía organizarse en los sectores populares: de obreros, campesinos, artesanos, amas de casa y otros para ser beneficiados del estado y del poder político popular.

Con esta sustentación que permitió ese cambio en la política de Venezuela y en su comandante de revolucionario a socialista, ante el giro que tomó este país en su proceso del convivir ciudadano, que como resultado de ello somos testigos de lo que está ocurriendo, mediante esto reflexioné para tomar mi decisión de formular la siguiente pregunta. “¿Qué factores influyeron en el comandante Hugo Chávez para que cambie su ideología política de revolucionario a socialista en el periodo de 1999-2009?”

Luego de establecer las normativas de la investigación me referí a algunas fuentes primarias y secundarias utilizando todos los medios necesarios de información como son entrevistas, informaciones periodísticas, relaciones y diferencias ideológicas aplicando el método deductivo.

Antecedentes:

Antes de la llegada del comandante Hugo Chávez el gobierno de Venezuela era liderado por Rafael Caldera que se caracterizó por enfocar a la diversificación de la economía, descentralización del estado lo cual muestra unas claras tendencias de la derecha que predominaba en los países latinoamericanos impulsados desde las políticas de gobierno de los Estados Unidos.

Al ingresar Hugo Chávez Frías al poder, Venezuela deja de aplicar las políticas económicas de la derecha venezolana impulsada por el ex – presidente Rafael Caldera, para convertirse en un país de tendencia izquierdista, siendo una nación no democrática a nivel del continente americano ya que el gobierno de Chávez fue representado por los militares, en consecuencia, del llamado socialismo chavista.

Hugo Chávez fue un político y militar, presidente de Venezuela electo desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento del 2013. En 1982 creó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) cuyo partido era cívico y militar de extrema izquierda. Es importante señalar que este movimiento fue influenciado por la izquierda venezolana y los siguientes partidos: Partido Comunista de Venezuela, Partido de la revolución venezolana MIR de Venezuela, Partido Bandera Roja entre otros al cual también se unificaron otros grupos dentro de las fuerzas armada como la Alianza Revolucionaria de militares activos, concernientes a la Aviación Militar Bolivariana.

El Bolivarianismo se ha ido extendiendo también en las organizaciones populares, algunas autónomas del estado y otras existentes antes del ascenso de Chávez, pero la mayoría fueron estimuladas por el presidente para su mantenimiento y su difusión en todo el territorio venezolano.

La revolución Bolivariana poseía tres objetivos estratégicos de los que se derivan:

  • La consolidación de la democracia participativa y protagónica.
  • La derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera.
  • La construcción del socialismo bolivariano.

En su época fue líder del movimiento Quinta República que es el inicio de una nueva constitución aceptada por el pueblo venezolano en 1999, y que luego que la misma le diera facultad para vincularse con otros movimientos y otros partidos políticos para crear el llamado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lideró hasta el día de su muerte. Es el más grande e importante partido político de Venezuela con una función estratégica basándose en los siguientes puntos:

  1. Garantizaban la soberanía nacional y su poder de defensa integral.
  2. Desenvolvimiento de las fuerzas productivas de la nación y aprovechar de manera racional y en armonía todos los recursos disponibles para el desarrollo integral del pueblo.
  3. Reparaban de manera sustentables las necesidades básicas y prioritarias. principalmente y en orden de importancia como lo es la salud, alimentación, educación, cultura y seguridad.
  4. Cambiaban los enlaces sociales capitalistas en socialistas.
  5. Fijaban una cultura basada en los principios de igualdad, equidad y justicia social.
  6. Cooperaban en la creación de un mundo multipolar, lleno de paz, respeto, apoyo mutuo y mejoramiento entre los pueblos.

El socialismo en Venezuela dirigido por Chávez empieza con el intento fallido del golpe de estado en contra de aquel entonces el presidente Carlos Andrés Pérez, pero aquella historia se difundiría en toda Venezuela encabezada por el ya extinto Hugo Chávez, cabe mencionar que el camino de Hugo estuvo lleno de adversidades retribuyendo con su libertad a sus ideales socialistas antes de la llegada al poder.

Esta ideología mantiene un término de fuerte impacto político, que sigue vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico edificado por, para o en función de una clase trabajadora organizada originariamente sin un decreto económico propio. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a las normas para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

Tras el fracaso del golpe de estado como se lo ha mencionado, esto ocurrió el 4 de febrero 1999, donde los bolivarianos empezaron con un drástico cambio de estrategia para la consecución de sus objetivos. La alteración de la táctica se centró en lo que se llamó revolución bolivariana, caracterizada por ser pacífica y tolerante. La revolución suponía una renuncia tajante a la toma del poder a través de las armas, así como un acuerdo de no hacer uso de la violencia una vez que se estuviera en condiciones de gobernar.

Este proceso diseñó una constitución de estabilidad bolivariana en la que se llega a ratificar su carácter profundamente democrático, se hacen valer los derechos civiles y la libertad de los ciudadanos en la que se proclama luchar por la igualdad y la justicia social.

Una mala acción de la oposición fue el intento del golpe de estado, que no se logró porque Chávez y sus seguidores retomaron el poder. Pero se han mantenidos las maniobras opositoras de la derecha. No es posible hablar del proceso del bolivariano sin considerar su oposición; no obstante, en la medida que ésta ha ido imponiendo trabas a la dirección de la revolución se incrementan las medidas de transformación con su carácter radical.

Vida política

En 1999 comenzó su vida política, cuando dirigió un golpe de estado tras el fracaso de esta iniciativa, fue encarcelado, posteriormente el presidente Rafael Caldera lo libera tras un acuerdo con los grupos de izquierda.

Cuando Chávez asumió la presidencia comenzó la refundación del país con la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la carta magna que terminaría asentando las bases de su reelección en el año 2000 y la creación de su república bolivariana.

Vida militar

EL comandante Hugo Chávez formó parte de la academia militar de Venezuela, donde egresó con el grado de subteniente el 5 de julio de 1975, se especializó en ciencias y artes militares, rama ingeniería, mención terrestre. Tuvo su ascenso a teniente coronel y se acrecentó su pasión por los “ideales revolucionarios”.

Ideología Política

Definición – Una ideología política es un conjunto de ideales éticos, principios, doctrinas o símbolos de un movimiento y clase social que aclara cómo debería funcionar la sociedad y ofrece un plan político y cultural para un determinado orden social.

Tipos de ideologías políticas. Estas se derivan en las siguientes ideologías políticas:

  1. Ideología Política Revolucionario. El proceso Bolivariano está basado en el ideario independentista, antimperialista y latinoamericano del prócer Simón Bolívar. El bolivarianismo se ha ido ensanchando con organizaciones populares, algunas autónomas del estado y existentes ante el ascenso de Chávez, pero la mayoría impulsadas por el presidente para su defensa.
  2. Ideología Política Socialista. El socialismo del siglo XXI es interpretado, como el camino más apropiado y eficaz para transformar la realidad del subdesarrollo y dependencia en el que vive sumida Latinoamérica y coinciden en que es necesario una auténtica democracia en la región y en cada uno de sus países. La meta que persigue el socialismo es el pleno desarrollo humano en todas dimensiones. Lo primero que hay que afirmar en este aspecto es la incuestionable superioridad de ética del socialismo, con respecto al capitalismo. Según (Elorza, 2016) cita a Karl Marx refiriéndose al socialismo enunció que “El pensamiento revolucionario debía tener como base el rigor en la economía”.

Dando a entender por medio de este enunciado, que, el principal motivo para una buena revolución y gobernación era la estructura económica para el progreso del país, de modo que desde ahí partía el pensamiento de Karl Marx sobre el socialismo.

PSUV

Venezuela soportó por un largo tiempo, un vasto repliegue de las fuerzas de izquierda, específicamente las marxistas tales como el Partido Comunista Venezolano, esto subordinó que el proceso se diese sobre la base de una aspiración de conversión política, jurídica, económica y social que a su vez se sujetaba con el bolivarianismo.

De modo que el presidente Chávez en el 2006 convocó a la militancia de los diferentes partidos para que apoyen el proceso de cara a las elecciones que se darían a cabo en diciembre, donde debían unirse para formar un solo equipo y coalición que permita unidad política de acción para promover el plan socialista.

El proceso de creación del partido tuvo uno de sus momentos más importantes en las inscripciones populares para aspirar al ingreso de este, con un total de 5.669.305[footnoteRef:1] aspirantes lo que consolidó la identificación popular con la ideología socialista, aun cuando no todos formasen parte de este. Después de ello fueron elegidos los propulsores de los batallones, así como los 22 escuadrones. Este procedimiento trajo consigo la no elección de aquellos cuadros que habían demostrado su inconsecuencia con el proceso, así como el surgimiento de otros que se destacaron a nivel popular, cuestión de vital importancia en el proceso de formulación de la declaración de principios. [1: Rodríguez, S., Pérez, J.A., Rodríguez, O. L. Hugo Chávez y el Socialismo del siglo XXI en Venezuela. Herramienta revista de debate y crítica marxista. Recuperado de: https://www.herramienta.com.ar/articulo.php?id=1065]

La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlos sino más bien a los principios ideológicos y pragmáticos del socialismo del siglo XXI de américa latina que se persiguen. El primer congreso extraordinario del partido socialista unido de Venezuela (PSUV), tuvo ante sí la tarea de definir su programa político, que fue aplazado por las elecciones de gobiernos y alcaldía de ofrecerle a la masa, campesina y explotada la guía necesaria para la acción revolucionaria, a través de acciones para la superación del aparato político estatal burgués que frenaba a la revolución luego de no poderse aprobar la reforma constituyente que atacaba a los elementos de base V república que siguen con vida trabajadora, culmina esta importante fase con la aprobación de los documentos que dan formal nacimiento al partido socialista con la declaración de principios, los estatutos y las bases programáticas del partido siendo estos:

La amenaza

Para la revolución de Hugo Chávez Estados Unidos se constituyó en un peligro permanente porque a través de su sistema capitalista trataba de contrarrestar todo levantamiento ciudadano relacionado con el socialismo que impulsaba los países latinoamericanos, quienes cansados de las políticas imperialistas del país del norte que a través de medidas económicas del fondo monetario internacional había causado una serie de dificultades en estos países. Esto llevó a que el levantamiento militar junto al pueblo impulsado por la revolución bolivariana en Venezuela se cuidara mucho de países que como los Estados Unidos tratarían por todos los medios de evitar que estas ideas socialistas que iban expandiéndose por todos los países latinoamericanos y que a la vez constituyó una amenaza terrible para el mundo analizado desde el punto de vista por los norteamericanos y sus aliados.

Derrotar la pobreza

Los gobiernos de la derecha venezolana que habían conducido a este país a aplicar una política neoliberal fue causando una serie de dificultades económicas entre los ciudadanos ya que se fue polarizando la riqueza en unos pocos que aprovechando del poder político y de los compromisos con los gobiernos capitalistas mundiales fueron creando leyes de carácter financieras y económicas que provocaron el crecimiento de la pobreza entre el pueblo y ciudadanos de Venezuela, quienes buscando nuevas alternativas para salir de la crisis económica que habían conducido al país encontraron en la figura de Hugo Chávez la solución a la pobreza, que respaldado por un sector de las fuerzas armadas y por el pueblo más desposeído de Venezuela llegaran al poder.

Ejercer el poder

Para poder gobernar con el respaldo popular eran necesario superar la pobreza y miseria en todas sus manifestaciones, por esta razón se volvió imprescindible darles poder a las personas de bajos recursos y de escasas condiciones económicas y de esa manera mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos para que tuvieran la idea clara de que el gobierno de Hugo Chávez ejercía el poder y tenía mucha aceptación entre el pueblo. Con etas idea revolucionarias inició el mandato de gobierno rodeado de una serie de colaboradores entre los que se encontraban ex militares y ciudadanos de la sociedad civil que ejercieron el mandato buscando el acercamiento con toda la ciudadanía para lo cual creó una serie de leyes y beneficios sociales y económicos que permitieron la aceptación entre toda la ciudadanía. Así mismo fue fomentando políticas en contra de la empresa privada y de los grupos de poder económico que tenían acaparados las grandes empresas e industrias muchas de ellas fueron nacionalizadas y estatizadas por el gobierno de Chávez por lo que muchos empresarios tuvieron que cerrar empresas y salir del país.

El Internacionalismo

La revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez que lo llevó al poder de Venezuela fue teniendo sus cambios ideológicos apoyados desde Rusia, Cuba, Nicaragua, quienes venían con una política de aspecto socialista y que buscaban en los países latinoamericanos expandir su ideología, el presidente Chávez acoge estas ideas y crea el Partido Socialista Unido de Venezuela con el cual inicia su política e ideas expansionistas por los países de américa del sur a tal punto que en la década del 2000 países como: Bolivia con Evo Morales; Ecuador con Rafael Correa; Chile con Michelle Bachelet; Uruguay con José Mujica; Brasil con Lula Da Silva y Dilma Rousseff; Argentina con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, habían acogido las políticas del socialismo del siglo XXI como lo denominó Hugo Chávez. En ese momento la política internacionalista se había expandido por Latinoamérica que con el poder y el mandato que tenía fueron creando una serie de organizaciones para impulsar esta política como fueron la UNASUR, ALBA, TELESUR, PETROSUR, PETRO-CARIBE las mismas que buscaron contrarrestar la pobreza y fomentar la ayuda mutua entre estos gobiernos.

La defensa de la revolución compromete el resguardo de la soberanía nacional, tarea de responsabilidad fundamental que recae en el partido y el pueblo acoplando todas las pruebas de luchas para batallar contra el imperialismo y sus aliados puedan avanzar en dinámicas anexionistas, divisionistas, de sometimiento y destrucción del mundo.

El partido percibe la unidad como producto de adhesión en torno a los valores y principios comúnmente aceptados, plasmados en el programa, sus estatus, sus fundamentos ideológicos y su accionar político, destinados a erradicar el fraccionamiento de intereses particulares y la anarquía y sustituirlos por el interés colectivo y el bienestar social. Dentro de los límites establecidos por nuestros principios revolucionarios: un partido indispensable en el combate contra las injusticias y las desigualdades entre clases sociales. Un partido respetuoso de la diversidad ideológica, étnica y cultural. Un partido que se arriesgue a debatir democráticamente y de manera permanente las ideas para hacer la revolución y construir la sociedad socialista. Un partido que vele por el mantenimiento de los valores éticos y morales de los militantes.

El socialismo bolivariano por el que ha luchado el partido era original, propio y creativo y con un profundo sentido colectivista del ejercicio del poder, que buscó construir una superestructura que sirva de soporte al modelo económico socialista, direccionando al mismo tiempo las políticas congruentes con el sentido de identidad del pueblo e historia para la perseveración de la naturaleza.

Construcció del Socialismo

Desde que la sociedad se dividió en clases, hubo resistencia y combate contra la opresión y la explotación. Pero a partir del triunfo capitalista frente al feudalismo y el predominio del modo capitalista de producción a escala mundial, las luchas sociales del naciente movimiento obrero industrial se fusionaron con el pensamiento más avanzado de su época y dieron lugar a una lucha por el socialismo basada en la ciencia y en los sentimientos más profundos de los seres humanos.

Este histórico acontecimiento ocurre en el marco del desarrollo de un proceso revolucionario que tiene como protagonista al comandante Chávez que tiene como fin darle continuidad a la gestión emancipadora iniciada hace 200 años por nuestros libertadores. Hoy como ayer todo militante socialista, todo venezolano que ame a esta patria tiene la obligación de pelear por la libertad, soberanía, la independencia y justicia social para el bienestar del pueblo.

El congreso fundacional es evolucionado desde finales del 2008 con el objetivo de cumplir con los principios del partido, para formular el programa y definir ciertos estatus. En el mismo se debatieron temas como la construcción del socialismo y del poder popular, la defensa de la revolución, la naturaleza y la soberanía, el internacionalismo y la socialización del poder. En el proceso de proclamación de los principios se demostró la fuerte presión popular para la radicalización de dicho documento, que contempla que el partido es sucesor del pensamiento de Marx y Lenin, en la que se deja a un costado la etapa de indefinición ideológica del proceso bolivariano y precisa la determinada ideología del socialismo del siglo XXI, que a su vez ha sido tan debatida por varias tendencias reformistas que intentan desatar el pensamiento Marxista. [2: Karl Heinrich Marx, pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán.

Es de destacar que el proceso venezolano es de una naturaleza revolucionaria inédita, en el la construcción de un socialismo de sólido arraigo popular, que se asienta en un profundo carácter democrático en el que la consulta popular se convierte en norma para toda la vida del país; por tanto, el propio ejercicio del poder es colegiado al nivel del gobierno y de la Asamblea Constituyente. Tal naturaleza es evidente en el reciente proceso electoral en el que se manifestó en todos los procedimientos democráticos y éticos el respeto a la oposición que pese a sus maniobras no pudo desmentir su derrota ante la avalancha del apoyo popular a Chávez que es resultados de las conquistas materiales y espirituales que el venezolano siente en su propia vida con la revolución.

El entonces presidente de Venezuela (Chávez, 2006) en uno de sus discursos aseveró ante la multitud: “¡Patria, socialismo o muerte! ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos! ¡Venceremos!”.

En vista a estas palabras célebres del ex – comandante se interpretó que, la ideología política que iba a llevar para el pueblo venezolano era el famoso socialismo, que implicaba a la población a estar regido bajo las leyes u órdenes de la doctrina establecida, creyendo así que se podría obtener grandes resultados y combatir cualquier traba política, social, económica, cultural y religiosa. Convirtiendo a los ciudadanos con una mentalidad totalmente cerrada que no permita aceptar otro tipo de tendencia que no sea de la izquierda.

El socialismo que se construye en Venezuela se ha apartado de los viejos y caducos estilos centralistas de orden y mando que se vivieron en el otro campo socialista. Este proceso ha resaltado el carácter auténticamente latinoamericano, que se fundamenta en las tradiciones de su pueblo y en el respeto de la diversidad de todo tipo. Lucha para el pueblo y por el pueblo. Su forma de manejar la economía, al tomar en consideración la debida correlación entre lo privado y lo estatal según las condiciones objetivas del país, constituye hoy una enseñanza para los procesos socialistas actuales sin renunciar ni a los principios, ni a la esencia popular de la revolución.

Conclusión

Para concluir la siguiente monografía, cabe recalcar que el principal motivo por el cual el expresidente venezolano Hugo Chávez cambió su ideología política de revolucionario a socialista, se considera que desde sus discursos a los ciudadanos venezolanos difundía que el socialismo era el único camino para cambiar la vida económica y social del pueblo, para ello preconizaba el socialismo del siglo XXI que vinculó a toda la política gubernamental en favor de este principio ideológico que fue empoderándose de toda la ciudadanía más desprotegida.

Hay que destacar que en todo este proceso de investigación, me resultó muy interesante conocer como un líder militar y revolucionario a través de su mensaje supo llegar al pueblo que convencido de esta primicia cumplía con sus propuestas, lo que hizo que la aldea lo respaldara cada vez que presentaba proyectos de cambios y de reformas para direccionar a la república confiando en las políticas que Hugo Chávez manifestaba, convirtiéndolo en un hombre con un alto índice de liderazgo que lo llevó a tener mucha aceptación con su pueblo y que no afectó cuando él toma la decisión de aceptar el socialismo del siglo XXI en su país y conducirlo bajo estos principios ideológicos y pragmáticos.

Con el cambio ideológico que se presenta en la política de Hugo Chávez hay que destacar que el socialismo en Venezuela iba ganando mucha simpatía entre la población a tal punto que estructura el Partido Socialista Unido de Venezuela con hombres y mujeres de extrema confianza del presidente Chávez, desde donde se direccionaban las políticas sociales y económicas a seguir por parte del líder, hay que mencionar que ese entorno planificaba, diseñaba y ejecutaba los proyectos que beneficiaron a la mayoría del pueblo de Venezuela y que afectó al poder económico de dicho país como fueron los empresarios, banqueros y capitalistas de extrema derecha.

Bibliografía

  1. Chávez, H. (15 de 12 de 2006). Caracas, Venezuela.
  2. Elorza, A. (5 de mayo de 2016). Karl Marx, al socialismo por la ciencia . El mundo , pág. 1.
  3. Soto Rodríguez, J. A. (s.f.). Herramienta. Obtenido de Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI en Venezuela: https://www.herramienta.com.ar/articulo.php?id=1065
  4. Karl Heinrich Marx, pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Recuperado de: https//www.biografiasyvidas.com/biografía/m/marx- Karl.htm
  5. Friedrich Engels, Dirigente y maestro del proletariado, fundó la teoría marxista, teoría del comunismo científico. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Federico-Engels
  6. Lev Davídovich Bronstein más conocido como Lyev Trotsky. Intelectual, político y teórico ruso. Recuperado de: https;//www.ecured.cu/León-Trotsky
  7. Vladimir Llich Uliánov, fue un revolucionario ruso, líder Bolchevique. Fue actor de un conjunto teórico basado en el marxismo y leninismo. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Lenin
  8. Rodríguez, S., Pérez, J.A., Rodríguez, O. L. Hugo Chávez y el Socialismo del siglo XXI en Venezuela. Herramienta revista de debate y crítica marxista. Recuperado de: https://www.herramienta.com.ar/articulo.php?id=1065

 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.