Art Spiegelman y su Novela Gráfica" Maus": Obra Estelar
Introducción.
Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo (Suecia). Es hijo de familia judía polaca, su madre Anja, y su padre Vladek, fueron supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz. Art, tuvo un hermano al que nunca conoció, Richieu, el cual falleció durante la II Guerra Mundial en consecuencia del holocausto. Dicho fallecimiento tuvo lugar antes del nacimiento de Spiegelman. Este manifiesta en su obra Maus que siempre sintió cierto recelo y competencia con la fotografía de su difunto hermano, cuya muerte sus padres nunca superaron.
En 1951 Art y sus padres, emigraron a Estados Unidos, donde él tenía tan solo 3 años. Es aquí donde fijarían su lugar de residencia y Spiegelman crecería en un barrio del distrito de Queens, en Nueva York. Estudió en la School of Art and Design de Manhattan, unos estudios enfocados hacia el campo profesional de la historieta y la animación. A la temprana edad de 16 años, comenzó profesionalmente a realizar trabajos como dibujante.
Después, estudió en la Universidad de Binghamton. Art sobresalía en arte y filosofía, pero a pesar de ello no terminó sus estudios y los abandonó. Treinta años después, la misma universidad le entregó el título honorífico doctor honoris causa, título que se entrega a personas eminentes, destacando profesionalmente y no siendo necesariamente licenciadas.
Desarrollo.
Spiegelman se convirtió en un historietista procedente del underground de los años 60, año en el que estuvo trabajando bajo el apodo de Skeer Grant, siendo un autor consciente de las corrientes artísticas contemporáneas. A finales del 68 Spiegelman se vió afectado de una grave crisis nerviosa la cual le llevó al psiquiátrico. Ese mismo año recuperó la salud pero poco después de salir del bache se produjo algo que no esperaban, el suicidio de su madre Anja. Cuando ocurrió este hecho, Art comenzó una producción de una serie de historietas vanguardistas que publicó en la prensa alternativa, quizá por evadirse de aquel acontecimiento tan traumático.
En los años 70 trabajó en obras como The Complet Mister Infinity, The Viper, Villainy and Vickedness, Ace Hole, entre otras. Años después publicó algunos de sus trabajos recopilados, fué director de varias publicaciones y codirigió la revista Arcade con Bill Griffith, un reconocido dibujante estadounidense. A principios de los 80, Art era uno de los historietistas alternativos de su país más influyentes, se alejaba de los estilos y géneros dominantes de la época.
Influenciando a las generaciones más jóvenes de autores estadounidenses, tanto por su obra, como por su trabajo como editor y su estudio del medio a través de la revista Raw. Una revista que cofundó junto con su mujer Françoise Mouly, publicada desde 1980 a 1991, hacían una selección de cómics del movimiento alternativo de los años 80. Precisamente fue en Raw donde Art comenzó la serialización de Maus, narrando la vida de la familia Spiegelman en la Alemania nazi. Fué publicada en dos tomos y traducida en variedad de idiomas. Maus causó en el mundo del cómic una atención tan inusual que llegó a estar expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Más tarde en 2004 ofreció su visión del ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, en una de sus obras llamadas Sombra de las Torres.
MAUS, LA OBRA ESCOGIDA
Maus es la novela gráfica más reconocida de Spiegelman, finalizada en 1991 y considerada uno de los mejores cómics de la historia. Ganadora en 1992 del Premio Pulitzer a la mejor obra literaria de ficción y premio especial. Se trata de un cómic alternativo serializado, que el autor inicialmente comenzó en los años 80 en la revista Raw hasta 1991. Maus se ha definido como un libro de memorias, a la vez que de ficción, biográfico, histórico o una mezcla de todos ellos.
La obra está compuesta de dos partes de casi 300 páginas. La primera parte es llamada Mi padre sangra historia. En esta parte, Art nos cuenta la historia de su padre antes de conocer a su madre. Esta parte se desenvuelve entre mediados de 1930 y el invierno de 1944. Está compuesta de seis capítulos, el primero titulado El Sheik; el segundo, La luna de miel; el tercero, Prisionero de Guerra; el cuarto, El nudo se ajusta; el quinto, Ratoneras y por último el sexto, La trampa.
La segunda parte es denominada Y allí empezaron mis problemas. En esta parte, Art nos cuenta la vivencia de Vladek en los campos de concentración, como pudo sobrevivir a ello, y como fué tener una vida en Estados Unidos. Esta segunda parte está compuesta por cinco capítulos. El primer capítulo se llama Mauschwitz; el segundo, Auschwitz (el tiempo vuela); el tercero, Y aquí comenzaron mis problemas…; el cuarto, Salvado; y el quinto y último capítulo, La segunda luna de miel.
Finalmente estas dos partes componen un único volumen, Maus. En esta obra, Art Spiegelman narra la historia real de su padre Vladek. De cómo un judío polaco sobrevivió durante la Segunda Guerra Mundial. A la misma vez que nos cuenta la complicada relación que mantenían padre e hijo durante el proceso de creación de la historia. En ella muestra a Spiegelman entrevistando a su padre para saber todo sobre sus experiencias vividas como judío polaco y superviviente del Holocausto.
Estas entrevistas, las cual grababa, fueron la base para su novela gráfica que comenzó en 1978. El cómic hace uso de técnicas postmodernistas, representando de una manera significativa a la raza humana en forma de diversos animales. Los judíos están representados por ratones, los alemanes como gatos, los polacos no judíos como cerdos, los franceses como ranas, los estadounidenses como perros, los británicos como peces y los suecos como ciervos.
Conclusión.
En la novela, la mayor parte del libro oscila entre dos líneas de tiempo. El hilo argumental de la narración está en presente, en la que Spiegelman entrevista a su padre Vladek en 1978-79. La historia que Vladek va contando, se muestra en pasado, ya que comenzó en la década de 1930 y va avanzando hasta el fin del Holocausto en 1945.