Concepciones Leninistas Sobre La Prensa Del Partido

Introducción

Los medios o el cuarto poder siempre han sido un mecanismo de difusión de ideologías y control social, además de información y propaganda de uno u otro tipo. Con la siguiente investigación se pretende, a través de la ideología y enfocándose en la agitación, la propaganda y la política de medios, explicar el funcionamiento de la prensa legal durante La Revolución Socialista de Octubre. 

El papel de la misma como órgano oficial del Partido Comunista Soviético encabezado por V.I. Lenin guiará el presente trabajo; basándose en los diferentes acuerdos del Partido y medidas tomadas por el mismo en los primeros años de la revolución bolchevique, para así llegar a concluir como debería en realidad funcionar la prensa socialista.

Desarrollo.

La Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre se produce como consecuencia de una serie de acontecimientos que afectan a Rusia debido a las pésimas condiciones en las que viven la mayoría de sus habitantes. En el resto de Europa se han constituido parlamentos que, aunque con muchas deficiencias, representan a la incipiente clase media, hay una potente clase burguesa y la revolución industrial está a pleno rendimiento.

En el año 1848 se había publicado El manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels que constituye el germen de la ideología que alimentará la Revolución Bolchevique. Es un magnífico texto propagandístico, su idea central es acabar con el capitalismo y sustituirlo por la sociedad comunista. Es traducido a varios idiomas y alcanza gran difusión. Marx difunde sus ideas a través de colaboraciones con numerosos periódicos en diferentes países, como Inglaterra, Alemania, Francia, su consigna: Proletarios de todos los países uníos. Sus ideas son el germen de la propaganda política que desarrollaría la Revolución de Octubre.

En 1898 se funda el Partido Socialdemócrata Ruso de origen marxista, su ideología está basada en el manifiesto de Marx adaptada a las condiciones de la Rusia de entonces. Vladímir Ilich Ulianov, conocido por Lenin, es la figura más relevante de este periodo. En 1900 es liberado de su reclusión en Siberia y se autoexilia en Ginebra, donde edita el periódico La Chispa, es un trabajador incansable escribiendo en numerosos medios, como folletos o libros en los que difunde su ideología.

Es consciente de la fuerza de la propaganda y de cómo llegar al pueblo ruso, considera que para hacer la revolución hay que convencer, “persuadir” al pueblo de las ideas revolucionarias, sentando las bases de la comunicación persuasiva tal y como la entendemos hoy. Durante toda su vida no dejará de escribir en diferentes medios, los más adecuados en cada momento para conseguir este fin. 

En 1902 Lenin pública ¿Qué hacer?, en el que se recogen propuestas sobre la organización y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario. Las ideas recogidas en este folleto provocaron la división del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, al año siguiente el partido se divide entre mencheviques, que promueven una transición democrática, y bolcheviques, que no la consideran necesaria con ideas más radicales que los anteriores.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, el Imperio ruso se tambalea. Catorce millones de rusos son movilizados, en un principio hay una gran unidad de todo el pueblo con el zar, sin embargo, a medida que se van sucediendo las derrotas y el hambre se intensifica, el pueblo se rebela contra esta situación.

La propaganda es utilizada convenientemente para implicar al pueblo, construye el relato conectando con sus emociones y frustraciones: miseria, derrota, hambre. Con una población mayoritariamente analfabeta Lenin diseña una estrategia de comunicación con un mensaje basado en la imagen, el cartel constituye el medio más eficaz para difundir las ideas. Se empiezan a propagar lemas antibelicistas.

En 1917 los acontecimientos se precipitan, el 23 de febrero se convoca una manifestación con el lema Paz y pan. El 25 se convoca una huelga general, seguida por la práctica mayoría de los obreros y el 26 se amotinan los cuarteles que se niegan a reprimir a los huelguistas. El 27 de febrero el zar Nicolás II abdica, se termina con trescientos años de la dinastía Romanov y se constituye un gobierno provisional. 

Lenin y Trotski regresan del exilio desde Finlandia y forman un gobierno revolucionario. Lenin difunde su mensaje, tiene sobre todo tres objetivos: conquistar el poder para el proletariado; nacionalizar la tierra, la banca y la industria; y por último poner fin a la guerra. Todo el poder a los soviets se convierte en este momento en su principal bandera propagandística. Una vez más se difunden mensajes breves y directos.

Lenin convoca elecciones, prometiendo que acabará con la propiedad privada. El eslogan utilizado en este caso, difundido mayoritariamente mediante carteles, panfletos y prensa es: El poder del pueblo para el pueblo. La Revolución ha triunfado; pero este es solo el primer paso, tiene que ser capaz de mantenerse y consolidarse a lo largo y ancho del nuevo imperio soviético. Para ello, es imprescindible convocar a las masas a ser protagonistas del nuevo proyecto, convencerlas, educarlas, formarlas. Esta será la verdadera labor de Lenin y para ello pondrá en marcha toda una maquinaria, teórica y práctica, de persuasión de masas, de propaganda.

Conclusiones

La concepción leninista sobre el papel de la prensa puede ser dividida en varias fases. Primero comprende los textos redactados entre 1899 y 1905, en los que atribuyó a la prensa partidaria la misión de organizar a los militantes socialistas en un solo partido. El periódico circularía entre grupos y tendencias y podría ofrecer una síntesis de las actividades de base, aún más en un país con gran dispersión territorial y localismos acentuados como Rusia. 

Como brazo ideológico del partido, debería ofrecer orientaciones programáticas para que los trabajadores actúen en asambleas populares, asociaciones de clase, movilizaciones políticas y comicios electorales. Luego la que remite al período de 1912 a 1914, con foco en la definición del carácter de clase y del método de análisis social de la prensa obrera. El tercer momento, de 1915 a 1917, abarca las críticas a la prensa burguesa, resaltando los casos de corrupción, las

10 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.