Diferencia Entre Feminismo Y Hembrismo
Desde hace un tiempo, el tema del feminismo es muy conocido en nuestra elite, pero ahora se suma el hembrismo. ¿Deseas saber si es lo mismo?
¿Qué es el feminismo?
El feminismo es un movimiento que surge por la ideología de la mujer en ocupar un lugar en la vida social, política, económica y cultural de un país; una búsqueda para ser considerada tan importante como el hombre y tener los mismos derechos que él. Si tomamos en cuenta como era el rol de la mujer a través de la historia podremos comprender el porqué de esa lucha.
¿Cuál es el origen del feminismo?
Antiguamente se consideraba al sexo femenino como un ser débil e inferior, destinada a cumplir solo labores domésticas y el hombre se esforzaba por llevar el sustento al hogar. Como consecuencia de la revolución industrial, producto de las guerras, quedaron desamparadas, por lo cual, este género se vio en la necesidad de salir al campo laboral y ejercer funciones establecidas por el sexo opuesto.
Hoy día, continúa este movimiento, y su influencia ha sido notable ya que entre otras cosas han logrado cambios en diversos aspectos, tales como: el derecho a sufragar, trabajar con un salario digno, han llegado a ocupar cargos importantes en gerencia, política, economía, entre otros. Sin embargo, en ciertas culturas aún permanece esta creencia o disciplina. Ya definimos feminismo, con la finalidad de que puedas comprender que el hembrismo es otra situación. Te explicaremos.
¿Qué es el hembrismo?
Aunque se ha dicho que el hembrismo es producto del feminismo radical, te vamos a aclarar que es un error pensar en ello. Este, es un término que se ha agregado actualmente, para ser utilizado al hacer referencia del rechazo, discriminación, desprecio u odio hacia los hombres, en muchos casos mujeres que han tomado esta postura o actitud, maltratando al sexo opuesto, sea que lo tengan al lado o formen parte de su entorno social.
Se podría agregar que el hembrismo es lo contrario o lo que adversa al machismo, tiene mucho que ver con el sexismo, en situaciones donde la mujer es la que ejerce el poder y autoridad total en su hogar, definido en otros términos como una familia matriarcal, donde es la madre quien toma las decisiones, fija su postura, sin dejar cabida a los derechos de los demás. Actualmente, esto se torna como un fenómeno social, puesto que cada día es más común en las mujeres de esta sociedad.
Diferencias entre hembrismo y feminismo
- El feminismo es considerado un movimiento originado producto de la historia, mientras que el hembrismo, se podría decir que ha de ubicarse en cualquier tiempo remoto en el pasado.
- La ideología del feminismo está centrada en la igualdad de condición, y en todos los derechos que deben gozar ambos sexos. Ya que la desigualdad ha afectado notablemente a la mujer en su rol ante la sociedad. El hembrismo, sin embargo considera prioridad demostrar su superioridad personal ante los hombres.
- El feminismo es considerado además un fenómeno colectivo, es decir no es la idea de un individuo, sino de un conjunto. Por su parte el hembrismo, se inclina hacia una actitud individual, ya que no proviene de un efecto cultural, es más una situación psicológica particular, que social.
- El feminismo no discrimina el bienestar y derecho del hombre, mientras que el hembrismo manifiesta un odio o rechazo parcial hacia el sexo opuesto y se niega a cualquier posibilidad de acuerdos.
Ejemplos de hembrismo
Existen ejemplos de mujeres con actitudes que la sitúan en el hembrismo entre las cuales podemos mencionar:
- Es impensable que establezca algún acuerdo ante una situación con el sexo opuesto.
- En sus interacciones con los demás en algunas ocasiones utilizan un lenguaje y postura de víctimas.
- Al hablar de los hombres manifiesta en su lenguaje gestual, odio y desprecio.
- Siempre resalta el poder y dominio que tiene hacia algún miembro cercano de la familia, sobre todo su pareja, si es que la tiene.
- Suelen ridiculizar a los hombres en su entorno laboral, haciéndolos ver como inferiores. Prevalece el empoderamiento que siente.
- Disfrutan crear conflictos en un grupo y su deseo de sobresalir en todo, busca opacar a los demás, en especial a los hombres.
- Son normalmente prepotentes, no aceptan críticas ni sugerencias del sexo masculino.