Crítica a la Metafísica de Friedrich Nietzsche

Introducción

El modo de ser de los filósofos, como él dice: su idiosincrasia, Nietzsche menciona la falta de sentido histórico refiriéndose a su incapacidad de reconocer la temporalidad, su odio al devenir como rechazo al cambio (defienden la inmutabilidad) y su egipticismo refiriéndose a la eternidad que defendían los filósofos, es decir, momificaban las cosas para conseguir su eternidad, para honorarlas quitándolas de esta manera la vida convirtiéndolas en conceptos. También señala el rechazo de los filósofos hacia los sentidos porque consideraban a estos engañosos así estos se basaban en la razón como herramienta de conocimiento para evitar el engaño de los sentidos.

Realiza una alabanza a Heráclito por defender el testimonio de pluralidad y cambio de los sentidos en una época en la que estos eran rechazados frente al testimonio de la razón a la duración y unidad. Aunque es también era injusto con los sentidos porque consideraba que estos mentían aunque lo hacía de una manera distinta al resto de los filósofos de la época.

Desarrollo

Nietzsche también señala sus creencias: rechaza las de los filósofos mencionadas anteriormente y afirma que el engaño no reside en los sentidos, sino la razón, es decir, los sentidos no mienten sino que la mentira procede de nuestra interpretación del testimonio de los mismos, así menciona mentira de la unidad, la mentira de la coseidad, de la substancia, de la duración.

  • De esta manera Nietzsche rechaza el mundo verdadero y afirma que el mundo aparente es el único existente

 

La crítica de Nietzsche iría dirigida de esta manera a los pensadores que defienden el uso único de la razón frente a los sentidos debido a que estos nos muestran cambio y pluralidad y la idea de un mundo verdadero, sin cambio, diferente al mundo inmediato el único existente para Nietzsche. Los pensadores que defendían estas ideas son principalmente los de la Antigüedad, destacando Sócrates y Platón, y cristianismo también se defendía estas ideas.

Principales aspectos de la crítica a la metafísica de Nietzsche:

  • Oposición al dualismo ontológico, reflejo del dualismo platónico: mundo imperfecto (nuestro mundo) y mundo perfecto (el de las ideas).

Según este dualismo la realidad queda dividida en dos realidades una inmutable y eterna y otra cambiante, sensible y perecedero producto de la anterior.

Nietzsche muestra 3 objeciones a este dualismo:

  1. La realidad sensible se infravalora debido a su mutabilidad porque la razón humana funciona con conceptos inmutables, pero esto no demuestra la imperfección del mundo sensible sino que la razón posiblemente no sea la manera más adecuada de para conocerlo.
  2. El mundo perfecto no es más que una ilusión construida como negación del mundo sensible, única realidad.
  3. Por tanto, considera el mundo perfecto como una negación de la vida. Los hombres se rebelan contra la vida que les evoca al sufrimiento y la niegan convirtiéndola en un mero residuo de otra realidad perfecta donde ahogan su resentimiento.

 

Conclusión

La verdad para Nietzsche no existe, no hay un concepto objetivo de verdad, sino que existen diferentes interpretaciones debido a que la realidad es el resultado de la intuición de lo real, de la captación directa de la realidad. Por ello, no podrá ser una verdad inmutable, y ni siquiera única, pues el mismo cambio de lo real no está exento de contradicciones.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.