El Estrés En La Vida Cotidiana

Descargar
Download PDF

Introducción

El tranque y el estrés en la vida cotidiana del panameño. El estrés es un mal causado por la depresión, que a la vez puede afectar la salud física y mental de las personas. Estos son provocados por reparaciones en las vías, contracciones, retenes, accidentes, protestas, excesos de automóviles, etc. “Según la DGT, el estrés es algo muy frecuente en nuestras ciudades y carreteras, algo más que preocupante porque altera las capacidades necesarias para llevar una conducción segura. Tanto es así, que el estrés es la cuarta causa, junto con la fatiga, de los accidentes mortales de tráfico”.

Desarrollo

Las personas al conducir deben evitar entrar en estrés, calmarse y esperar pacientemente, ya que debido al estrés pueden perder la capacidad de conducir correctamente. “Si estás estresado al volante, tu comportamiento suele ser más competitivo, agresivo u hostil. Esto puede suponer una provocación para el resto de conductores”. Al estresarte en el volante y ser agresivo provocarás que los demás conductores, actúen de manera agresiva, por lo que debes actuar lo más calmado posible. (Quirós). “Estableció que la calidad de vida es algo personal, que varía de acuerdo al contexto cultural e incluso cambia entre la ciudad de Panamá y las ciudades después del puente de las Américas”.

Los tranques en la ciudad de Panamá son algo común todos los días más en los momentos en que se están realizando reparaciones, retenes, construcciones, fiestas en el interior del país y la ciudad capital. Pero en la ciudad de Panamá los tranque son muy frecuentes en el punto céntrico de la ciudad capital, ya que en este lugar se encuentran la gran mayoría de movimientos automovilísticos. Según (Díaz) “Pit, pit, pit, muévete, ¡avanza!, es el rezar que a diario se escucha en las diferentes avenidas del país, producto del tranque vehicular. 

Mientras unos esperan con ansias a que cambie la luz roja del semáforo, otros van desesperados porque están contra el tiempo. La poca tolerancia, el estrés y el hostigamiento de estar sentado frente a un volante son algunas de las principales razones que desatan la ira en algunos choferes, tanto en el trasporte público como en el sector particular”. El estrés en la vida de los panameños es un problema de nunca acabar, siempre que los conductores del transporte público y privado intentan llegar temprano a sus hogares, trabajo o empresa.

Conclusión

Se encuentran con traques vehiculares que los detiene muchas veces por largos momentos, incluso horas de espera para que el tráfico disminuya y los conductores puedan avanzar a su lugar de destino. Esto provoca en los conductores del trasporte público y privado el estrés, debido a la espera insoportable durante horas tanto en horas del día y la noche. Algunos consejos para reducir el estrés en los conductores del trasporte público y privado. 

Al viajar los conductores deben salir de sus hogares con un tiempo favorable para no tener que pasar estrés frente a las largas horas del tráfico. Tomar de manera calmada las circunstancias por las que se encuentra en medio del tráfico. Durante el tráfico evite las discusiones con sus compañeros conductores, ya que estos no tienen la culpa de que la larga fila de carros no avance. Buscar nuevas rutas de manejo, si todos los días tiene que pasar circunstancias caóticas y llenas de estrés.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora