Métodos Para El Manejo Del Estrés Laboral

Descargar
Download PDF

Introducción

Así como la materia cambia y se adapta al pasar el tiempo, el contexto laboral también se modifica en función del tiempo. Ante esta problemática surge el estrés laboral. Al pasar el tiempo las actividades que tenían un gran impacto y que requerían un esfuerzo descomunal se centraban únicamente en la fuerza muscular y no en la mental. En tal sentido, así como la fuerza física es importante, la fuerza mental también lo es, y esto influyó de tal manera que el estrés laboral se convirtió en un tema muy delicado de tocar hoy en día. El estrés laboral es un tema en el que debemos prestar atención. 

Desarrollo

Al pasar por una inmensidad de estudios, se llegó a la conclusión de que la gran parte de las personas económicamente activas la padecen. A continuación, se explicará sobre las causas del estrés laboral, las consecuencias del estrés laboral y los posibles métodos para manejar el estrés laboral. En primer lugar, las causas del estrés laboral son muchas, para cada persona en particular existen algunas fuentes comunes de estrés en el lugar de trabajo y estas son: La gran parte del estrés laboral es autoinducido por pensamientos que agobian tu cabeza y te provocan malestar, estas se conocen como factores estresantes internos. 

Por ejemplo, el miedo y la falta de control, ya que son pocas las personas que tienen el placer de poder controlar el miedo y las ansias cuando están trabajando. Los factores externos son aquellos que tienen un impacto directo y las causantes del estrés laboral son eventos y situaciones que suceden alrededor de nosotros. Es decir, el ambiente en el que trabajan, los trabajos excesivos y el poco tiempo de entrega son factores que afectan negativamente a las personas. Asimismo, las consecuencias del estrés laboral pueden afectar tu salud, y dependiendo de esta puede llegar a ser mortal. 

Las alteraciones físicas son consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales es decir, los trastornos gastrointestinales y el mal funcionamiento del sistema inmune, son unas de las consecuencias. Entre los efectos psicológicos negativos producidos por el estrés laboral se encuentran la sensación permanente de estar confundido, la preocupación excesiva de las tareas que nos encargan, la nula capacidad para concentrarse sin importar la relevancia del tema. Existe una gran variedad en los posibles métodos para manejar el estrés laboral.

Algunos de estos métodos pueden llegar a disminuir los niveles de esta. Una forma muy efectiva para superar el estrés laboral son los mecanismos de relajación, ya que en el ámbito en el que nos encontramos es la mejor opción, por ello, el ejercicio diario y estando desconectado del mundo son beneficiosos para la salud. Por otra parte, las personas económicamente activas pueden utilizar o emplear técnicas para poder sobrellevar los problemas que conlleva el estrés laboral. Las técnicas cognitivas conductuales que la persona toma puede variar según el nivel de estrés que la persona está sufriendo.

Conclusión

Las personas económicamente activas a menudo sufren de estrés por diferentes razones. Actualmente, las personas pueden sufrir estrés laboral, ya que se está volviendo un problema muy serio, aún más tomando en cuenta el número de horas que requiere estar trabajando. Para esto se recomienda identificar aquellos factores que afectan negativamente su salud y tomar medidas para resolverlo. Es necesario organizar el tiempo que le dedican a cada cosa, para así poder sacarle el máximo provecho. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora